Preparar café recién hecho para Shabat con un reloj de tiempo

¿ Se pueden preparar los ingredientes del café en una cafetera como esta el viernes y programar el temporizador para preparar el café a las 8:00 de la mañana de Shabat?

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Respuestas (3)

El Sefer Yerushas Pleita (Siman 16) trae de un sefer llamado Matta Yerushalayim que cita en nombre del Chasam Sofer que era común que la gente encendiera un fuego en Erev Shabat de una manera que ardería a lo largo de un camino hasta la mañana del shabat. donde llegaría a la estufa que tenía una cafetera encima y la cocinaría.

Basado en esto, Shearim Metzuyanim Behalacha (Vol. 2. Siman 72 nota 42) dice que configurar un temporizador para el café no es un problema. Porque aunque la electricidad se enciende en Shabat, no es peor que la práctica citada anteriormente.

Por supuesto, el agua y el café ya están preparados en la olla antes de Shabat.

Como se señaló en otras respuestas aquí, Rav Moshe Feinstein, así como otros Poskim prominentes, prohibieron esta práctica.

No se debe confiar en esto para la halajá práctica.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

En una nota a pie de página en este documento se establece,

Iggerot Moshe, Oraj Jaim 4:60. El rabino Feinstein escribe que el uso de temporizadores para regular automáticamente las máquinas para realizar trabajos prohibidos a los judíos en Shabat generalmente está prohibido, con la excepción de encender y apagar las luces. Él cree que el uso de cronómetros perturbaría severamente la atmósfera de Shabat, ya que todo el trabajo de uno podría ser realizado por máquinas. El rabino Feinstein afirma que así como los Sabios no querían y, por lo tanto, prohibieron que pidiéramos a los no judíos que realizaran trabajos en nuestro nombre en Shabat por temor a que esto perturbara la atmósfera de Shabat (ver Rambam Hiljot Shabat 6: 1), también los Sabios no querrían que las máquinas trabajaran en nuestro nombre durante Shabat. El rabino Feinstein parece ser la única autoridad que adopta este enfoque.

Parece que si quiere seguir al rabino Feinstein, entonces no debe configurar el temporizador para preparar el café a las 8:00 de la mañana de Shabat.

Si quieres seguirlo, sí, pero ¿qué pasa con los demás? Puede haber algo en el caso de una máquina de goteo que sea más estricto que el caso más general de "máquinas que trabajan". (Puede que no). +1, sin embargo, responde la pregunta de acuerdo con RMF, y él era, después de todo, RMF.

En Halachos of Shabbos del rabino Eider, página 322, nota al pie de página 657, cita una lista de rabinos que dicen que esto es seguro. En orden de citarlos:

Rav Y. Henkin en Euros Yisroel página 122.

Tzitz Eliezer chelek 2 siman 6 y 7. Chelek tres siman 18. Chelek 7 siman 16.

Minjas Yitzchok chelek 4 siman 26.

También menciona que, según algunas opiniones, colocar la comida en el calentador erev shabbos y luego hacer que un gentil configure el temporizador estaría bien.

Todo esto se mencionó además de la opinión de Reb Moshe sobre los temporizadores mencionados en una de las otras respuestas.

También hubo una discusión en esa nota al pie, de otros rabinos, sobre si los alimentos precocinados se pueden colocar en un temporizador antes de Shabat para simplemente recalentarlos. Algunos permitieron eso, por ejemplo Rav Henkin.

Shmiras Shabbos Kehilchasa capítulo 1 siff 26 también parece permitir que solo se coloquen alimentos precocinados en el dispositivo de cocción erev shabbos para recalentarlos en shabbos.