¿Por qué no rezamos por la felicidad en la amida de los días de semana?

Tal vez sea una suposición, pero supongo que Hashem preferiría que lo sirviéramos a través de simjá en lugar de temor. Ciertamente hay una virtud en ahavas Hashem sobre yirah. Ahava se canaliza más fácilmente a través de simcha. La felicidad puede aumentar enormemente nuestra avodá, ¿por qué no darnos por eso? Neviim no tiene nevuah cuando está en un estado solemne; incluso el servicio más elevado requiere felicidad.

Oramos por muchas cosas pero no directamente por la felicidad. Para yom tov amida mencionamos simjá (etc.) pero no parece ser algún tipo de objetivo (del texto de la amida) en el día a día. ¿Por qué?

¿Por qué debería serlo? Explicar por qué podría pensar que debería incluirse diariamente (y más que muchas otras cosas 'positivas' que no están incluidas) aumentaría el valor de esta pregunta.
También se menciona en la amida de Shabat.
@DoubleAA Presumiblemente, la razón por la que pedimos todas las demás cosas positivas es para que seamos felices. ¿Por qué no pedir directamente la felicidad?
cuando pedimos "simjá" en shabbat e yom tov, no se trata de una "felicidad" que flota libremente, sino que está ligada a la festividad y su observancia, posiblemente porque esa es la dimensión adicional de la "fiesta" frente a cualquier otro día. ¿Existe la obligación de ser feliz cualquier otro día? (como paralelo a vsamachta b'chagecha, que me atrevería a decir que significa "en tus vacaciones" y "durante tus vacaciones").
@Daniel No estoy de acuerdo con tu presunción.
@Double AA Tal vez sea una suposición, pero supongo que Hashem preferiría que lo sirviéramos a través de simjá en lugar de temor. Ciertamente hay una virtud en ahavas Hashem sobre yirah. Ahava se canaliza más fácilmente a través de simcha. La felicidad puede aumentar enormemente nuestra avodá, ¿por qué no darnos por eso? Neviim no tiene nevuah cuando está en un estado solemne; incluso el servicio más elevado requiere felicidad.
@ user2670 Si desea que esa información agregue valor a sus preguntas, debe editarla en la pregunta.

Respuestas (3)

Hay un audio del rabino Uziel Milevsky z'tl (ex Gran Rabino de México) sobre el amor y el matrimonio que responde a esto.

básicamente, señala que en el año nuevo secular la gente se saluda "feliz año nuevo"

en el año nuevo judío, no decimos "shana semecha" (año nuevo feliz/gozoso) sino que decimos "shana tova" (un buen año).

Allí explica que, según el judaísmo, la felicidad no es la meta. El objetivo es "tov" (bueno), cuando tu vida tiene sentido, cuando tu objetivo es algo especial, entonces como un producto secundario, encontrarás la felicidad. pero la felicidad no es la meta en sí misma. Si haces la felicidad, la meta nunca la encontrarás. Al contrario, te harás miserable. ver allí para más.

Es interesante que la felicidad no sea una meta, aunque supongo que muchos se esforzarían por alcanzarla. ¿Por qué 'tov' conduce a la felicidad? Podrías decir que tov te lleva a cualquier derej Hashem que haya deseado, sea feliz o no.
cuando hagas lo que se supone que debes hacer, te sentirás feliz sin importar si son tiempos de prosperidad o adversidad
@ray - No el 9 del mes de Av. ("mem'atin be-simjá")

La oración por el conocimiento (atah chonen...) en la Amidá incluye todo tipo de conocimiento. Esto incluye la conciencia espiritual de que todo es para bien. Ver Likutei Moharan 250 (identificando da'at con la conciencia de que todo sucede a través de la providencia Divina). Interiorizar este conocimiento provoca felicidad y previene la depresión.

La bendición de acción de gracias (modim) también debe conducir a la felicidad. En general, el agradecimiento hace que las personas se sientan felices. Esto ha sido documentado científicamente.

por favor cite donde esto ha sido probado científicamente
Los estudios han estado demostrando el impacto del agradecimiento en la felicidad durante muchos años. Intente buscar libros como ¡Gracias!: Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerlo más feliz y El cómo de la felicidad: un enfoque científico para obtener la vida que desea; aparentemente revisan esta literatura.

Dado que en Yom Tov se nos ordena explícitamente que nos regocijemos y seamos felices ( Deuteronomio 16:14–15 ), se menciona explícitamente en las oraciones de Yom Tov. Durante los días de semana no es una mitzvá ser feliz, no se menciona.

ps Los Maestros jasídicos dicen que si bien no es una mitzvá ser feliz, ser feliz puede conducir a muchas mitzvá.

pps Rambam/Ramjal: la verdadera felicidad solo se puede lograr mediante la observancia de mitzvá.

¿Dónde dicen esto los ba'alei jasidut?
Se atribuye a Reb Nachman de Breslov.