Aclarar las reglas para "El Erech" y "Lamenatze'ach' (Salmo 20) en días no Tachanun

Estoy confundido con respecto a las reglas de cuándo omitir El Erech Apayim (el párrafo antes de sacar la Torá) y cuándo omitir el Salmo 20 (dicho después de que se devuelve la Torá (Nusach Ashkenaz).

Mi entendimiento:

El Erech se dice el lunes. y jueves solo. Pero no estoy seguro si se omite en todos los días en que se omite Tajanun, como hoy, Lag B'Omer, o no. Mi shul lo dijo esta mañana. Pero, cuando Rosh Jodesh o Janucá es el lunes. o jueves. ellos no ¿Hay diferentes minhagim, aquí, o mi shul se equivocó esta mañana?

Lamentze'ach (Salmo 20) - Sé que hay una lista de días omitidos en el sidur. Pero, no parece depender de cuándo se omite Tachanun. Lo dijimos hoy. No creo que se omitan días como Tu B'Shevat o Pesach Sheni (Algunos omiten Tachanun en Pesach Sheni). Pero se omite en Rosh Jodesh, Purim y Janucá y Tisha B'Av. ¿Qué reglas rigen su omisión?

Normalmente se supone que Kel Erech Apaim y Lamnatzeach siguen las mismas reglas y se omiten en un subconjunto de los días en los que se omite tachanun (nusach ashkenaz y sefard)
AFAIK Chabad nunca diga kel erech apaim ni lamnatzeach en un día que no sea tajanun
Heidenheim dice que omitimos אל ארך אפים en ראש חודש, חול המועד, חנכה y ambos פורים. En למנצח agrega a este תשעה באב, ערב יום כיפור y ערב פסח, mientras que dice que muchos otros lo omiten en ערב שבעות, ראש השנה, סוו y סוו también.

Respuestas (1)

Empאפילículo בימים שאין א residir

Incluso en los días en que no se dice tachanun, decimos Lamnatzeiach excepto Rosh Jodesh, Janucá, Purim, Erev Pesaj, Erev Yom Kippur y Tu B'Av.

Rema a OC 131:1 .

La Mishná Berura agrega ( 131:35 ):

והנה כל אלו הסעיפים הוא לענין תחנון אבל למנצח אומרים בכולם מלבד בר"ח וחנוכה ופורים וערב פסח וערב יוה"כ וט"ב וה"ה שאין אומרים בשנה מעוברת ביום י"ד וט"ו באדר ראשון גם אין אומרים אותו בבית האבל [אחרונים ] עוד כתבו דאל ארך אפים ולמנצח דינם שוה:

Y todo esto que hemos estado discutiendo [días en los que se omite tajanun ] se trata [solo] de tajanun , pero Lamnatzeiach se dice en todos ellos excepto en Rosh Jodesh, Janucá, Purim, Erev Pesaj, Erev Yom Kippur, Tu B'Av, y tampoco se dice durante un año bisiesto el 14 y 15 de Adar I, y tampoco en casa de un doliente. Y está escrito que Kel Erech Apaim y Lamnatzeach tienen la misma regla.

Esta es la halajá asquenazí. Los sefaradim no dicen Lamnatzeiach cada vez que se salta tachanun , incluso si se salta para algo como un brit o una boda. Esta ha sido mi experiencia, y también implícitamente obtenida anteriormente por ser el Rema quien limita omitir Lamnatzeiach .

Tenga en cuenta que Rav Yaakov Emden dice que es costumbre omitirlos en cada erev jag e isru jag.
Supongo que es solo una respuesta parcial para el salmo, ya que asume que estos dos se dicen en los mismos días (que no es el caso como muestran R 'Emden y R' Heidenheim).
+1: intentaré verificar la fuente más tarde. De paso, ¿hay alguna teoría / regla detrás de lamenatze'ach sobre por qué no coincide necesariamente con la omisión de Tachanun?
su referencia de MB es 131:35, no 25, pero no puedo editar solo un carácter
@Jon buena captura, corregido