Cancelación de Tachanun por el saldo de un mes

Partiendo de la premisa de que no decimos Tajanun durante el resto de un mes cuando ya hay una mayoría de días en los que no decimos Tajanun (como se afirma en el Shulján Aruj Oraj Jaim 131,7 sobre Nisán), sería ¿Se aplica esto en un caso en el que la mayoría de los días de un mes tienen Tachanun cancelado por razones que no son "vacaciones"?

Si, en una comunidad, un hombre se casa el 2 de Jeshván y va al minyan ese día y todos los días posteriores, y luego otro hombre se casa el 9 y va a la sinagoga, y le dan un brit el 17 y el 18, entonces la mayor parte del mes no tiene Tajanun (probablemente necesites menos debido a Shabat, pero me estoy asegurando). ¿Dejaría esa congregación, por ese año, de decir Tajanun por el resto de Jeshvan?

¿Por qué se rechazó esta excelente pregunta?
Estoy bastante seguro de que tiene que ver con ser inherente al mes.
Estoy bastante seguro de que esto solo prueba que saltarse Tachanun los últimos días de Tishrei no es judaísmo tradicional (de hecho, se inventó recientemente)
Su fuente dice "es como si todo el mes estuviera compuesto de días festivos", ¿por qué se aplicaría eso aquí?
Shabat no es un día para tajanun, por lo que no se incluye en la cuenta. Hay años en los que, con Shabat, SIvan tiene la mayoría de los días sin tajanun debido a shavuot, pero todavía decimos el resto del tiempo.

Respuestas (1)

A partir de esta historia, parece que si una persona no dice Tachanun durante la mayor parte del mes por una razón privada (con la excepción de Nissan, donde no todos dicen Tachanun durante la mayor parte del mes y, por lo tanto, durante todo el mes), todavía lo hace Tachanun en cualquier oportunidad dada cuando uno puede

Bava Metzia 59b

אימא שלום דביתהו דר"א אחתיה דר"ג הואי מההוא מעשה ואילך לא הוה שבקה ליה לר"א למיפל על אפיה ההוא יומא ריש ירחא הוה ואיחלף לה בין מלא לחסר איכא דאמרי אתא עניא וקאי אבבא אפיקא ליה ריפתא אשכחתיה דנפל על אנפיה אמרה ליה קום קטלית לאחי Cuando Rabban Gamliel excomulgó al rabino Eliezer Ima Shalom (la esposa del rabino Eliezer y la hermana de Rabban Gamliel) lo apoyó y no permitió que R'Eliezer dijera Tajanun. Un día ella pensó que era Rosh Jodesh el día 30 del mes. cuando aún no era hasta el día 31 * Ella no atendió a Rabí Eliezer y él dijo Tachanun y como resultado murió Rabban Gamliel.

Entonces, durante todo el mes, el rabino Eliezer no dijo Tajanun, pero tan pronto como encontró una oportunidad, dijo justo el último día del mes. Supongo que él era Patur por Pikuach nefesh y que su caso no difiere de aquellos que son Patur por razones menores, por ejemplo, aveil Choson Baal bris.


*(Rashi: סבורículo ωidamente שי importa oficחדש חסר וקבוע ביום ל 'ולא יפול ביום aunque על פניículo echatal מל educación