Karma: Intención vs conocer el resultado de una acción

Esto es algo que me he estado preguntando sobre el karma durante bastante tiempo. Me han dicho que la intención es lo que importa cuando uno realiza una acción, pero ¿qué pasa cuando sé que un efecto secundario de mi intención causará daño? Por ejemplo, cuando tengo la intención de conducir mi automóvil al trabajo y choco con muchos insectos en el camino, soy consciente de que mataré insectos, pero esa no es mi intención, pero de alguna manera tengo la intención de matar insectos ahora que lo sé. es un efecto secundario de conducir.

Lo de los insectos parecería similar a tener la intención de alimentarme y entonces mato a un animal. Por supuesto, hay otras formas de alimentarme, pero también hay opciones más seguras para el transporte.

Creo que "la cosa de los insectos" (el hecho de que numerosos seres vivos son dañados o asesinados por cada acción concebible, incluida la respiración) es una de las Preguntas Inquietantes, y debe descartarse. Cuando el "daño" es inevitable, como al conducir, hacemos lo mejor que podemos y cuidamos nuestra actitud, no lo tomamos a la ligera y no perdemos la conciencia, pero tampoco nos involucramos en él. El Buda nunca dijo que fuera necesario ser vegetariano, lo que creo que es una opción mucho más significativa.

Respuestas (2)

La diferencia es que es posible conducir un automóvil sin la intención de matar a los bichos con los que te encontrarás, pero no es posible matar a un animal con un propósito particular sin tener la intención de matarlo. No puedes hacer algo para un propósito específico sin formar de alguna manera la intención de hacer lo que estás haciendo.

Por ejemplo, si un granjero decide matar un pollo para cocinarlo y luego lo mata, entonces, al menos, cuando está realizando el acto de matar, tiene la intención de matar. Si no tuviera la intención de matarlo, entonces el acto físico en sí no podría suceder.

Creo que el OP estaba diciendo que se había dado cuenta del daño, incluso del daño no intencional, por lo que ahora se siente en conflicto. Un problema similar surge al pensar en las condiciones de las personas en otras partes del mundo que producen los productos que compro: ¿soy responsable de su situación? ¿Es probable que mi NO compra los beneficie? De lo contrario, estoy de acuerdo con esta respuesta.

La prueba aquí es que la voluntad detrás de la acción se basa en los 3 venenos (ignorancia, codicia, odio). Si es el caso, los resultados kármicos no son favorables.

El resultado final de la acción no cuenta para la formación de Karma, por efectos secundarios o resultados no intencionales. Pero si reflexiona sobre tales efectos secundarios, esto en sí mismo creará mal karma debido a los pensamientos negativos y la preocupación, aunque el karma no está vinculado a la acción original o sus resultados kármicos. Por lo que es recomendable no pensar demasiado ni preocuparse.

Para alimentarte, si atraviesas una piedra en una fruta y golpea a un pájaro, no es un mal karma (a menos que la fruta pertenezca a otra persona). Si ves un pájaro y quieres tenerlo para la cena, continúa. La intención de matar está ahí.

Sensations es el acondicionador de la mente. Así que con cada volición hay una sensación asociada. A partir de esta sensación, tu respiración y tu ritmo cardíaco, puedes decidir si la voluntad está relacionada con el mal karma.

La compasión no debe ser una fuente de preocupación inquieta y hacerte perder la ecuanimidad de tu mente. Si este es el caso, tienes que profundizar tu ecuanimidad. La ecuanimidad debe ser siempre el objetivo principal y luego otros cultivos mentales sanos.

Gracias por su respuesta. Su respuesta parece estar en el espíritu de las enseñanzas budistas tal como las entiendo, pero ¿tiene alguna fuente de material?
Este es mi entendimiento personal. Podría haberlo leído o escuchado en un sermón sobre el dhamma en algún lugar, pero no puedo precisarlo.
@Adamokkha Leí tu perfil. Me pregunto cómo puedo contactarte, quizás por correo electrónico.
puedes enviarme un correo electrónico a murray.r.adam AT gmail.com