¿Cómo podría un animal acumular suficiente mérito para justificar el renacimiento como humano?

solo tengo un conocimiento básico del pensamiento budista, pero me he encontrado con un problema para el que no he podido encontrar una respuesta. así que cualquier sugerencia sería apreciada...

todo lo que leo sugiere que nacer como un ser humano es muy propicio ya que permite el grado de reflexión/atención necesaria para poder comprender las enseñanzas y progresar hacia la iluminación.

pero si estas circunstancias afortunadas se desperdician y las acciones en su vida actual dan como resultado un renacimiento en una forma inferior, no parece que pueda ver ninguna forma de progresar incluso a otro nacimiento humano, y mucho menos cualquier otra cosa, si el progreso se basa en la conciencia/la atención plena. /capacidad para comprender las enseñanzas, etc.

¿Cómo podría algo como, por ejemplo, un perro acumular suficiente mérito para justificar el renacimiento como humano? Tengo un perro y todo lo que quiere es comida y paseos, nunca parece tan reflexivo.

parece un juego de serpientes y escaleras en el que, aparte de jugar como humano, todo serán serpientes.

gracias por leer.

Bienvenido al sitio. ¿Es posible que esta pregunta ya esté respondida por ¿Cómo alcanzan los animales la iluminación? o tal vez por ¿Podemos enseñar a los animales el Dhamma?

Respuestas (4)

En los cuentos de Jataka (similares a las fábulas de Aseop ) hay muchas historias sobre las diversas vidas pasadas de Buda. Estos son cuentos para niños y normalmente vienen con una moraleja.

Hay un montón de ellos, y normalmente terminan con el animal del que Buda renace ayudando de alguna manera que está alineada con las enseñanzas.

Puede ver algunos de ellos resumidos rápidamente sin la trama completa de una fábula aquí.

Es absolutamente correcto que, en la cosmovisión budista, un renacimiento humano es una gran ventaja. La existencia animal no es lo que la mayoría de nosotros consideraríamos divertido. Como me recordó una vez un maestro, podrías ser una mascota o podrías renacer como un ciervo en un bosque de lobos. Una vida animal es principalmente miedo e instinto. La característica de su reino es la de la Ignorancia.

Como usted mismo ha señalado, su perro (que tiene suerte y tiene comida, cobijo y alguien que lo cuida) no suele ser reflexivo.

La ira, la característica de los reinos infernales, es más dañina y puede conducir a una gran serpiente en el juego de rampas y escaleras.

Sin embargo, es probable que su perro, en su propiedad, no acumule cantidades masivas de karma negativo.

Espero que esto haya ayudado a responder a su pregunta.

Una cosa importante a mencionar con respecto al kamma y el renacimiento es que también hay kamma pasado que aún no ha madurado ni llegado a buen término. Si están presentes las condiciones correctas, el kamma pasado puede llegar a buen término, dando como resultado un renacimiento superior, por ejemplo, como un ser humano.

Es como una semilla. Si uno nutre la semilla con agua, suelo nutritivo, luz solar y otras condiciones, la semilla podría florecer y convertirse en una flor.

Kamma es cuádruple y está dividido en secciones, es decir, "a modo de función, orden de maduración, tiempo de maduración y lugar de maduración" .

El kamma por tiempo de maduración se subdivide en 4 tipos según el momento de su efecto:

(i) El kamma de efecto inmediato (diμμhadhammavedan2ya) es el kamma que, para madurar, debe producir sus resultados en la misma existencia en la que se realiza; de lo contrario, si no encuentra la oportunidad de madurar en la misma existencia, se extingue. De acuerdo con el Abhidhamma, de los siete javanas en un proceso javana, el primer momento javana, siendo el más débil de todos, genera kamma inmediatamente efectivo.

(ii) El kamma subsiguientemente efectivo (upapajjavedan2ya) es kamma que, si ha de madurar, debe producir sus resultados en la existencia inmediatamente posterior a aquella en la que se realiza; de lo contrario, se vuelve inactivo. Este tipo de kamma es generado por el último momento javana en un proceso javana, que es el segundo más débil de la serie.

(iii) El kamma indefinidamente efectivo (apar±pariyavedan2ya) es un kamma que puede madurar en cualquier momento desde la segunda existencia futura en adelante, siempre que tenga la oportunidad de producir resultados. Este kamma, generado por los cinco momentos javana intermedios de un proceso cognitivo, nunca se extingue mientras continúa la ronda de renacimientos. Nadie, ni siquiera un Buda o un Arahant, está exento de experimentar los resultados del kamma indefinidamente efectivo.

(iv) Kamma difunto (ahosi): este término no designa una clase especial de kamma, sino que se aplica al kamma que debía madurar en la existencia presente o en la existencia siguiente pero que no reunió las condiciones conducentes a su maduración. En el caso de los Arahants, todo su kamma acumulado del pasado que debía madurar en vidas futuras se extingue con su fallecimiento final.

-- "Manual Comprensivo del Abhidhamma" por Ven. Bhikkhu Bodhi, pág. 200-220.

Como los efectos del kamma son impermanentes, el perro tarde o temprano renacerá en reinos inferiores, iguales o superiores. Aquí los diferentes tipos de kamma pueden dar frutos si se cumplen las condiciones adecuadas para que maduren.

Como sugiere @hellyale en su respuesta, el Jataka es una buena fuente de historias sobre la vida de los animales, sus acciones y sus consecuencias.

Por lo general, un animal obtiene méritos mediante actos desinteresados ​​de devoción, ya sea un perro que corre hacia el fuego para salvar a un niño, o una vaca que lucha contra un animal mucho más grande para proteger a sus crías, o un tigre que no mata por placer desenfrenado y no deriva placer en torturar a sus víctimas, tales actos conducen a una acumulación de méritos.

Otra forma, aunque menos segura, es si uno de los descendientes de una vida anterior hace un gran mérito como humano o deva y se lo ofrece a sus antepasados, en cualquier reino que sean.

Otra forma más: en la historia de Manduka (sánscrito: rana) Devaputta (sánscrito: hijo de devas) (Crónica de los Budas, página 1123) , una rana muere mientras escucha el sermón de Buda y alcanza el reino de Tavatimsa Deva. . La historia dice que los animales no pueden entender el contenido del discurso de Buda, pero las vibraciones de amor, paz y sabiduría ciertamente pueden entrar en el animal. Así como un perro callejero entiende que un niño tiene la intención de hacer daño incluso antes de que tome una piedra para arrojársela, algunos animales se sienten atraídos por las personas pacíficas y el dharma sin necesidad de palabras.

parece un juego de serpientes y escaleras en el que, aparte de jugar como humano, todo serán serpientes.

No realmente, los reinos dévicos no son ideales solo para aquellos que no están iluminados, ya que pueden perderse en los lujos y placeres.

Sin embargo, cuando un Anagami muere, se dirige a los reinos deva o bramha para continuar practicando hasta el estado de arhat porque es mejor practicar en esa etapa, sin la preocupación mundana de encontrar comida y refugio o enfermarse. Los lujos de ese mundo no afectarán su práctica en absoluto, sino que solo los ayudarán.

Excelente línea de consulta.

Tal como has probado, se necesita mucho tiempo, a veces miles y millones de renacimientos como formas de vida inferiores para acumular dicho mérito.

Por otro lado, los semidioses pueden arruinar o aumentar en gran medida sus reservas de mérito (porque su poder es mucho mayor). Un semidiós puede hundirse directamente en los estados más profundos del infierno. Algunos semidioses mueren incluso si se pierden una comida.

La encarnación humana está en el medio y tiene todas las ventajas que no tienen las encarnaciones inferior y superior.

Todo lo que he dicho aquí está en los suttas y todos los textos budistas están de acuerdo.