Es una práctica común agregar el salmo 130 (" mimaamakim ") a los shacharis durante los diez días de arrepentimiento. Según mi experiencia, la mayoría de las congregaciones lo dicen entre p'suke d'zimra y " Bar'chu " (inmediatamente antes de kadish ), mientras que unas pocas lo hacen entre sh'mone esre y chatzi kadish (inmediatamente después de " avinu malkenu "). ¿Qué razones (o autoridades) existen para recitarlo en cualquier punto en oposición al otro?
La fuente más antigua que pude encontrar es el באר היטב en Shulján Aruj סימן נד - דינים השיכים לישתבח donde dice en nombre del Magen Avraham:
ב) ליוצר. . מ''א
"La costumbre introducida en el בכתבים es decir el Tehillim de ממעמקים entre Yishtabach y Yotzer, y esto requiere investigación".
Desde el "esto requiere investigación" parece que no se siente cómodo con eso.
No especifica si fue antes o después de Kadish.
Su fuente es כתבים - así es como se refirió a los escritos del Talmidei HaAri z"l. Así que ese parece ser el origen del Minhag.
El Aruj HaShulján también menciona lo anterior y dice que no entiende por qué el Magen Avraham se siente incómodo con esto, ya que está bien agregar oraciones relevantes allí, al punto que el Rambam dice que se agregue אָז יָשִׁיר allí.
Empאין זر ענין למر שיש נוidar נ''א. והפסק לא מקרי רק דברי חול. (והמגן אברהם סעיף קטן ב' נשאר ב''צריך עיון'', ולא ידעתי למה. )
No puedo encontrar una fuente clásica para la segunda costumbre que mencionas entre sh'mone esre y chatzi kadish (inmediatamente después de "Avinu malkenu").
Y nadie parece traer una razón para esta adición.
Doble AA
Doble AA
donielf