¿Juan 6:44 implica que no hay libre albedrío cuando se trata de la salvación? [cerrado]

Me llamó la atención leer este versículo en Juan la otra noche:

Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo traiga

He escuchado el término 'predestinación', sin embargo, no me queda claro cómo se reconcilia el libre albedrío con él.

En el caso del libre albedrío, uno tiene la opción de escuchar o ignorar el toque de Dios en el hombro. Esto lleva también a la cuestión de la predestinación en general en lo que se refiere a la doctrina religiosa. ¿Qué es exactamente la predestinación? ¿Excluye necesariamente la capacidad de elegir como uno quiere?

¿Cuál es la base bíblica para la elección incondicional? Sería una buena lectura para comenzar con el punto de vista de la predestinación. ¿ Y cuál es la base bíblica para la Gracia Irresistible? tiene cobertura hasta cierto punto sobre cómo los calvinistas tratan con el libre albedrío.
Gracias águila de cera y Ryan por la entrada. Esto es algo así como un gran paso para mí, así que trato de no dar un paso en falso inadvertido o despeinar demasiadas plumas, por así decirlo.
Lógicamente, este versículo solo sugiere que la persona primero debe ser atraída para venir a Cristo. No es necesario que vengan todos los que son atraídos.
Si ayuda, típicamente los términos 'Predestinación' y 'Calvinismo' están asociados, y 'Libre albedrío' y 'Arminianismo' van juntos.
@Narnian Ni siquiera estoy seguro de que sugiera que "primero" deben dibujarse ... el texto deja espacio para que este "dibujo" coincida con su "venida" a Cristo.
@ Jas3.1 Supongo que Narnian se refiere al orden lógico, no al orden cronológico. Es decir, si A entonces B coloca a A lógicamente antes de B, pero uno no diría que el ángulo de 90 grados de un triángulo rectángulo ocurrió cronológicamente antes de que el cuadrado de la hipotenusa fuera igual a la suma de los cuadrados de los lados.
Esta pregunta no supera los estándares de los sitios actuales para preguntas sobre el tema. Parece estar haciendo varias preguntas diferentes, y no especifica el grupo o denominación de cristianos cuya respuesta le interesa.

Respuestas (5)

Respuesta corta: No, Juan 6:44 no implica que no haya libre albedrío cuando se trata de la salvación.

Lo que implica el texto mismo (teología aparte) es que una persona sólo puede venir a Jesús si el Padre la atrae. No dice nada acerca de si el libre albedrío juega un papel en la salvación, o (si es así) cómo lo hace. (De hecho, ni siquiera dice nada acerca de la predestinación).

Para ilustrar, aquí hay tres posibilidades de cómo se podría entender el libre albedrío con respecto a este versículo:

  • A) Una persona debe, por su propia voluntad, desear ser reconciliada con Dios, y luego Dios debe atraerla posteriormente a Jesús para ser salvada.

  • B) Dios debe atraer a una persona, y mientras lo hace, la persona debe al mismo tiempo dejarse atraer por su propia voluntad.

  • C) Dios debe atraer a una persona convenciéndola de su pecado y presentándole el Evangelio, y luego la persona, por su propia voluntad, debe responder apropiadamente al Evangelio y ser salva.

Estas son solo algunas posibilidades, elegidas para mostrar que la respuesta es, de hecho, "no". (Cada una de estas explicaciones son posiciones cristianas populares). También hay otras perspectivas sobre el libre albedrío y la predestinación, que producen diferentes explicaciones de este versículo. Por ejemplo, algunos dirían:

  • D) Dios debe atraer a una persona, y debe hacer que esa persona sea salva, antes de que pueda tener (o ejercer) "libre albedrío". Tenga en cuenta, sin embargo, que esta perspectiva utiliza una definición diferente de "libre albedrío" que el significado coloquial.

Resumen

Esencialmente, todo lo que implica este versículo sobre el "libre albedrío" es que nuestro libre albedrío no puede entenderse como el final de la historia de la salvación. Realmente no implica nada sobre el libre albedrío más allá de eso, y puede reconciliarse fácilmente con cualquier teología importante sobre el libre albedrío, como se muestra arriba.

Creo que esta pregunta puede responderse sin perderse en todos los diferentes puntos de vista de lo que es 'exactamente' el libre albedrío y lo que es 'exactamente' la predestinación. Desde un alto nivel, la iglesia está básicamente dividida sobre este tema entre el pensamiento de San Agustín (o lo que los protestantes creen que creía) versus los puntos de vista de la iglesia católica, ortodoxa oriental o asiria.No incluyo sectas cristianas modernas como la SUD porque, en primer lugar, no sé nada sobre ellas y, en segundo lugar, es un fenómeno mucho más moderno que ha ocurrido en la historia reciente. Por fenómeno moderno me refiero a todos esos diversos grupos que se han escindido del movimiento protestante que todos los grupos tradicionales consideran como cultos. También los puntos de vista protestantes arminianos pueden tratarse como un tema separado, ya que tienen su propia colección de ideas peculiares que simplemente significan que caen del lado calvinista en términos de requisitos esenciales para la salvación, pero conservan una mezcla de ideas católicas y protestantes sobre cómo somos. vivir una vida santa (que considero fuera del alcance de esta pregunta).

Para hacer las cosas más controvertidas y confusas, los protestantes creen sinceramente que básicamente están completando los puntos de vista de San Agustín que se remontan a las "verdaderas" tradiciones de los Apóstoles; sin embargo, las iglesias católica, ortodoxa oriental o asiria negarán esta afirmación de los protestantes. y, naturalmente, interpretará a San Agustín como si no contradijera a qué grandes santos se adhirieron en su propia historia. Básicamente, alguien está terriblemente equivocado aquí acerca de lo que San Agustín realmente creía y enseñaba.

Como protestante, estoy respondiendo desde una perspectiva protestante.

Entonces, la verdadera pregunta (para mí) es ¿cuáles son los fundamentos de San Agustín que han creado una 'cultura de la predestinación' defendida principalmente por protestantes reformados y cómo se relaciona con su pregunta? creo que es esto La fe católica básica e incluso los altos anglicanos y posiblemente algunos otros protestantes muy tradicionales, junto con las iglesias ortodoxas y asirias, todos creen que una persona puede salvarse a través de algún ritual externo como el bautismo en agua, celebrando una eucaristía de algún tipo, etc. Ellos ( católicos, ortodoxos, etc.) también creen que todas las personas tienen algún tipo de libre albedrío bajo una cooperación universal con la gracia, ofrecido a todos para tomar esta salvación gratuitamente. Todos ellos generalmente también creen que siendo un verdadero miembro de 'su' iglesia, son más o menos salvos y aquellos que no están en 'su' iglesia están, en el mejor de los casos, en terreno inestable. San Agustín no creía esto en absoluto (tal como lo propone el punto de vista histórico protestante).San Agustín reconcilió la maldad y la incredulidad de muchos compañeros católicos (que externamente pueden haber hecho todo lo que se supone que deben hacer) y la necesidad de la conciencia de que realmente deben ir al infierno (por ser tan malvados e incrédulos) --- todo resuelto bajo la idea de que 'no todos los que son llamados son escogidos'. En otras palabras, solo los elegidos serán finalmente salvos a quienes Dios conoció de antemano y eso antes de la creación. Esto resuelve el problema de todos los falsos cristianos que, sin embargo, son miembros de 'nuestra iglesia'. Los muchos Judas entre nosotros si se quiere. No solo eso, sino que aquellos que son elegidos en realidad nunca pueden perecer, sino que todos perseveran y aquellos que no son elegidos nunca pueden ser salvos, pase lo que pase.

He aquí algunos ejemplos que ilustran esta visión según San Agustín:

Ninguno de los elegidos y predestinados puede perecer (San Agustín: Escritos antipelagianos)

Los que son llamados sólo según el propósito son predestinados (San Agustín: Escritos antipelagianos)

El Número de los Predestinados es Cierto y Definido (San Agustín: Escritos Antipelagianos)

Ahora, para responder a la pregunta específica de cómo encaja esto en "Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo atrae".Tiene que ver con la supuesta incapacidad para hacer el bien como resultado del pecado original y Dios necesita proporcionar una capacidad (libre albedrío / libre albedrío) para que un hombre venga a él y esto según 'la elección de Dios' de atraer 'sólo' a los elegidos. Ahora, esta es la parte sutil, todos los que se llaman a sí mismos cristianos (que yo sepa) en realidad estarán de acuerdo en que 'sin la gracia de Dios, un hombre no puede venir a él, pero los cristianos durante la reforma (argumentado con el apoyo de San Agustín) que esto La amplia supuesta confesión de los católicos romanos, ortodoxos, etc. es solo una palabrería vacía porque lo que realmente quieren decir es que 'como Dios proporciona una provisión misericordiosa para todos los hombres', todos los hombres efectivamente tienen libre albedrío para acercarse a Dios --- Por gracia. La gracia se rocía sobre la justicia propia pelágica para hacer que mágicamente parezca verdad (según una perspectiva reformada). Con un ligero cambio de palabras, 'la elección de Dios' ahora es realmente nada. Los católicos dirán 'en absoluto, no dices la verdad', y los protestantes dirán, 'sí, sí, sí', y así los dos que se han separado nunca se volverán a unir. La diferencia es así de fundamental.

En pocas palabras, Lutero y Calvino entenderían que 'por supuesto' no tenemos una voluntad que pueda venir a Dios y 'además' no sucede sin su llamado 'especial' ya que Dios 'no' atrae a todos, sólo sus elegidos. Este punto de vista, según Lutero y Calvino y todos esos cristianos reformados hasta el día de hoy, era también el punto de vista de San Agustín, que era el punto de vista del Apóstol. Por supuesto, no es necesario mencionar que, por lo tanto, era el punto de vista de los profetas e incluso el punto de vista de Adán y, simplemente, el punto de vista de Dios. Solo un pequeño versículo muestra divisiones tan grandes dentro del cristianismo.

Es importante señalar a los lectores que sus declaraciones no reflejan a la mayoría de los maestros cristianos, ni a ninguno de las iglesias apostólicas (RC, anglicana, ACC, ortodoxa, etc.). San Agustín era un católico romano que aceptó el Dogma de la Iglesia. . He escrito una respuesta a continuación que cita a San Agustín.
@Waeshael: su comentario se considera más bien como un argumento típico desde una perspectiva católica. Yo lo diría de otra manera: la mayoría de los que dicen ser cristianos no son protestantes... así que 'gran cosa' ¿no es obvio? Además, su lista de sospechosos se equivoca demasiado con la jactancia. Soy anglicano y este punto de vista no entra en conflicto con nuestra iglesia en absoluto. Tenemos muchos tipos diferentes de iglesias bajo el paraguas anglicano, bastantes de nosotros todavía somos protestantes con fuertes influencias calvinistas. Los protestantes encuentran a San Agustín como alguien que se mueve en la dirección de nosotros mismos.
También soy anglicano (C de E, episcopal, católico anglicano) y enseñé teología durante muchos años tanto al clero como a los laicos. Tus comentarios sobre la comprensión de Dios por parte de San Agustín no concuerdan con las traducciones de sus obras que leí. Veo que no has dado referencias a ninguna de sus obras. Eso sería útil para comprender su punto de vista.

A riesgo de simplificar demasiado el debate sobre el libre albedrío, etc., ¿por qué no considerar simplemente cómo el Padre "atrae" a la persona? Lo hace a través de la predicación del Evangelio, como dice en Romanos 10:14-17:

  • Rom 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin predicador?
  • Rom 10:15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz y anuncian buenas nuevas!
  • Rom 10:16 Pero no todos han obedecido al evangelio. Porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?
  • Rom 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios.

Nadie va a venir a Cristo por sí mismo. La invitación debe darse y creerse. Esto no es predestinación. Podemos creer o no creer, pero a través de la predicación el Padre atrae a la gente al Hijo.

Por el contrario, la gente no se siente atraída por Él, sino por la comida que Él les dio (Juan 6:26); fueron atraídos a Él por sus vientres, por lo que solo lo vieron como la fuente de más alimento de pan y pescado. Solo el Padre puede atraerlos al Hijo a una relación con Él, y eso requiere la predicación del Evangelio y la conversión del corazón a través de la fe y el arrepentimiento.

No compliquemos este tema con el libre albedrío y la predestinación.

En Hechos 17:30 Dios llama a todos los hombres en todo lugar al arrepentimiento, y en 2 Pedro 3:9 Dios no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Juan 6:44 implica que Dios inicia el proceso atrayendo personas a Cristo.

Juan 12:32 dice: "A todos atraeré hacia mí".

Así que todos los hombres son atraídos, y somos juzgados en base a nuestra respuesta a esa atracción y llamado de Dios.

Me alegra ver que San Agustín se involucra en la discusión. Es importante entender lo que pensaba en su corazón. Si nos fijamos en ST. La teología de Agustín sobre la salvación encontramos esto: Wace y Piercy "Un diccionario de biografía cristiana"

En la carta de San Agustín a Deogratius (Ep. 102):

En todo tiempo, escribe, desde el principio del mundo, la misma fe ha sido revelada a los hombres, unas veces más oscuramente, otras más claramente, según cambiaban las circunstancias; pero lo que ahora llamamos religión cristiana no es más que la más clara revelación de una religión tan antigua como el mundo. Nunca se ha negado su oferta de salvación a aquellos que eran dignos de ella, aunque no se los mencione en el registro sagrado. Tales hombres que siguieron Sus mandamientos (aunque inconscientemente), eran creyentes implícitos en Cristo. La forma cambiante (y por lo tanto semirreal) representa la única realidad constante, la gracia salvadora de Dios, revelada a través de la pasión y resurrección de Cristo (Ep 189)

Ahora, aquí está el pasaje y debajo de eso, un ejemplo de ser tomado del Nuevo Testamento, y después de eso está el entendimiento sincero de San Agustín.

Juan 6:44 : Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere, y yo le resucitaré en el día postrero.
45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Todo aquel, pues, que ha oído y aprendido del Padre, viene a mí.

Las personas son atraídas a Dios a través de la revelación. Aquí hay un ejemplo:

Mateo 16:13-18 RV 1960 : “Cuando Jesús llegó a las costas de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que soy el Hijo del hombre? Y dijeron: Unos dicen que tú eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o uno de los profetas. Él les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy yo? Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Respondió Jesús y le dijo: Bienaventurado eres, Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.”

Según San Agustín (fuente: Tractates on the Gospel of John Tractate 26 ), énfasis mío:

4. Por eso también dice aquí, si diriges tu atención a ello: "Nadie viene a mí, sino aquel a quien el Padre atrae". No creas que eres atraído contra tu voluntad. La mente también es atraída por el amor. Tampoco debemos temer, no sea que acaso seamos censurados respecto a esta palabra evangélica de las Sagradas Escrituras por hombres que sopesan las palabras, pero que están muy alejados de las cosas, sobre todo de las cosas divinas; y no sea que se nos diga: “¿Cómo puedo creer con la voluntad si soy atraído?” Digo que no basta ser atraído por la voluntad; eres atraído incluso por el deleite. ¿Qué es ser atraído por el deleite? “Deléitate en el Señor, y Él te concederá los deseos de tu corazón”. PD. xxxvii. 4.Hay un placer del corazón para el cual ese pan del cielo es dulce. Además, si era correcto que el poeta dijera: "Todo hombre es atraído por su propio placer ", no la necesidad, sino el placer; no obligación, sino deleite. ¿Cuánto más audazmente deberíamos decir que un hombre es atraído a Cristo cuando se deleita en la verdad, cuando se deleita en la bienaventuranza, cuando se deleita en la justicia, cuando se deleita en la vida eterna, todo lo cual es Cristo?¿O es que, mientras los sentidos del cuerpo tienen sus placeres, la mente se queda sin placeres propios? Si la mente no tiene placeres propios, ¿cómo se dice: “Los hijos de los hombres confiarán debajo de la cubierta de Tus alas: estarán bien satisfechos con la plenitud de Tu casa; y les darás de beber del río de tu voluntad. Porque contigo está la fuente de la vida; y en tu luz veremos la luz”? PD. xxxvi. 8. Dame un hombre que ame, y sienta lo que digo. Dame uno que anhele, uno que tenga hambre, uno que esté viajando en este desierto, y sediento y jadeando por la fuente de su hogar eterno; dar tal, y él sabe lo que digo. Pero si le hablo al frío e indiferente, no sabe lo que digo. Tales eran los que murmuraban entre ellos. “Aquel a quien el Padre atraiga”, dice Él, “vendrá a mí”.

5: Pero, ¿qué es esto, "A quien el Padre traerá", cuando Cristo mismo atrae? ¿Por qué dijo, “A quien el Padre traerá”? Si debemos ser atraídos, dejémonos atraer por Aquel a quien el que ama dice: “Correremos tras el olor de tu ungüento”. No poder. (Cantar de los Cantares) i. 3. Pero volvamos, hermanos, nuestras mentes y, en la medida de lo posible, comprendamos cómo quiere Él que lo entendamos. El Padre atrae hacia el Hijo a los que creen en el Hijo, porque consideran que Dios es su Padre.Porque Dios engendró al Hijo igual a Él, de modo que el que reflexiona, y en su fe siente y reflexiona que Aquel en quien ha creído es igual al Padre, éste es atraído del Padre al Hijo. . . . Uno a quien el Padre ha atraído dice: “Tú eres Cristo, Hijo del Dios viviente”. No como un profeta, no como Juan, no como un hombre grande y justo, sino como el único, el igual, "Tú eres Cristo, Hijo del Dios viviente". Mirad que fue atraído, y atraído por el Padre. “Bienaventurado eres, Simón Barjonas, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos”. Mate. xvi. 16, 17. Esta revelación es en sí misma el dibujo.