El erudito del Antiguo Testamento Bernard M. Levenson dice que considerar el Shema como una afirmación de monoteísmo es "una visión que es anacrónica. En el contexto de la antigua religión israelita, sirvió como una proclamación pública de lealtad exclusiva a YHVH como el único SEÑOR de Dios". Israel..."1
¡Escucha, oh Israel! El SEÑOR es nuestro Dios, solo el SEÑOR. b (Deuteronomio 6:4) [NJPS]
Nota b: Cf. Rashbam e Ibn Ezra; ver Zacarías 14:9. Otros “Jehová nuestro Dios, Jehová uno es”. [Y el SEÑOR será rey sobre toda la tierra; en aquel día habrá un solo SEÑOR con un solo nombre.d Zacarías 14:9]
De la interpretación de NJPS de Deuteronomio 6: 4, Levenson afirma:
NJPS se aparta correctamente de la traducción más familiar: “El SEÑOR [YHVH] nuestro Dios, el SEÑOR es uno” (ver la nota b de los traductores). Cada una de las dos interpretaciones es teóricamente posible porque, en hebreo, es posible formar una oración simplemente uniendo un sujeto y un predicado, sin especificar el verbo “ser”. El hebreo aquí, por lo tanto, permite que "YHVH, nuestro Dios, YHVH es uno" o "YHVH, es nuestro Dios, solo YHVH". La primera traducción, más antigua, que hace una declaración sobre la unidad y la indivisibilidad de Dios, no hace justicia completa a este texto (aunque tiene sentido en un contexto judío posterior como una polémica contra el cristianismo). El versículo no hace un argumento cuantitativo (sobre el número de deidades) sino cualitativo, sobre la naturaleza de la relación entre Dios e Israel. Casi con certeza, la fuerza original del verso, como reconocieron los exegetas judíos medievales en la nota b de los traductores, era exigir a Israel que mostrara lealtad exclusiva a nuestro Dios, YHVH, ¡pero no negar así la existencia de otros dioses! De este modo, asume la misma perspectiva que el primer mandamiento del Decálogo que, al prohibir el culto a otros dioses, presupone su existencia.
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Levenson nota la similitud de significado con el Primer Mandamiento:
No tendréis otros dioses fuera de Mí. (Deuteronomio 5:7)
Este primer mandamiento da por sentada la existencia de otros dioses; su preocupación es sólo asegurar la lealtad exclusiva de Israel a YHVH. Esta perspectiva, llamada “monolatría”, se encuentra frecuentemente en Deuteronomio (ver 6.4; 32.8-9, 43; 33.2-3, 27). La idea de monolatría se expresa a menudo representando a YHVH como gobernante del consejo divino (ver 32.8 n.; Salmo 82; 89.6-8; cf. Éxodo 15.11). Es casi seguro que esa perspectiva representa una forma anterior de religión israelita. Las fuentes del antiguo Cercano Oriente imaginan de manera similar a un dios principal que gobierna sobre un consejo de otros dioses. Durante el exilio en Babilonia, tal vez bajo la influencia del Segundo Isaías, se desarrolló una comprensión muy diferente. El “monoteísmo” radical afirma la grandeza de Dios, no retratándolo como más poderoso que otros dioses sino, en cambio,
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En otras palabras, donde la Torá establece que hay dioses (plural) e Israel debe adorar solo a YHVH, según las enseñanzas rabínicas del período del Segundo Templo, se negaba la existencia de cualquier dios que no fuera YHVH.
Si esto es así, entonces parece que la declaración del Cuarto Evangelio "... el Verbo era Dios " pretende corregir esta comprensión errónea del monoteísmo y la naturaleza de Dios.
¿Tiene Juan 1:1 la intención de corregir lo que Levenson llama monoteísmo radical y restaurar una comprensión adecuada de la naturaleza cualitativa de Dios?
1. Bernard M. Levenson, The Jewish Study Bible , Editado por Adele Berlin y Marc Zvi Brettler, Oxford University Press, 2004, p. 380
2. Ibíd.
3. Ibíd., pág. 375
Aquí supondré que "monoteísmo radical" significa "monoteísmo extremo" o el equivalente de unitarismo; es decir, Dios/YHWH es un solo Dios, indivisible y una sola persona, Y ese YHWH es el ÚNICO Dios.
Hay, pues, dos cuestiones aquí:
La segunda pregunta es más fácil que la primera. El NT reconoce que hay otros dioses además de Jehová, por ejemplo:
Sin embargo, estas referencias también dicen que tales dioses son dioses falsos y que hay un solo Dios verdadero, el Padre, 1 Cor 8:6.
En el AT, se habla de YHWH en plural o en múltiples términos. Aquí hay una muestra:
Estos datos son a pesar de las numerosas declaraciones del AT de que hay un solo Dios, a saber, YHWH, Deut 4:35, 6:4, 32:39, Isa 44:6, 45:5, 6. Sin embargo, ninguno de estos excluye la posibilidad teórica de que mientras YHWH es uno ("ejad" según Deut 6:4) que YHWH es más de una persona.
Por lo tanto, parezco estar de acuerdo con Bernard M. Levenson. Entonces, ¿qué vamos a hacer con Juan 1:1? La conclusión más simple y segura, a mi juicio es:
Juan 1:1 - "El Verbo era dios" - gramaticalmente, esta es una declaración de categoría lógica griega equivalente a decir, "Mi casa es de un solo piso", o "Mi carro es un Ford". Es decir, Jesús se pronuncia de acuerdo con las declaraciones doctrinales posteriores (algo confusas) como compuesto de la misma "sustancia" que Dios el Padre porque Jesús está en la categoría de Dios. [Para una discusión más larga sobre esto ver Daniel B Wallace, "Gramática griega más allá de los fundamentos", página 266-270, donde concluye que Juan 1:1c es una declaración cualitativa de predicado, es decir, una declaración de categoría.] Esto es consistente con otras declaraciones del NT también:
Juan 1:1 no es para corregir nada. La biblia hebrea dice:
“No adoren a ningún dios más que a mí. “No os hagáis imágenes de nada que esté en el cielo, ni en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclines ante ningún ídolo ni lo adores, porque yo soy el Señor tu Dios y no tolero rivales. Traigo castigo sobre los que me odian y sobre su descendencia hasta la tercera y cuarta generación. Éxodo 20:3-5 TLA
este pasaje es muy claro que, si adora a CUALQUIER otro dios (s) que tenga cualquier forma, se considera idolatría.
Cuéntales cómo te habló el Señor desde el fuego, cómo lo escuchaste hablar pero no lo viste en ninguna forma. Deuteronomio 4:12 TLA
“Cuando el Señor les habló desde el fuego en el Monte Sinaí, no vieron ninguna forma. Por vuestro propio bien, entonces, aseguraos de no pecar haciéndoos un ídolo de cualquier forma, ya sea hombre o mujer, animal o ave, reptil o pez. No caigas en la tentación de adorar y servir lo que ves en el cielo: el sol, la luna y las estrellas. El Señor tu Dios los ha dado a todos los demás pueblos para que los adoren. Deuteronomio 4:15-19 TLA
repite de nuevo y amplía aún más las características del Dios del hebreo.
Dios no es como las personas, que mienten; No es un humano que cambia de opinión. Todo lo que promete, lo hace; Él habla, y se hace. Números 23:19 NVI
Creo que hay más de 50 versos que afirman claramente que Dios de Israel es UNO, SOLO, NINGÚN OTRO que califican la fe judía como monoteísmo. Sin mencionar que durante miles de años, los hebreos que tienen relaciones con su ÚNICO Dios, en sus sagradas escrituras, nunca insinuaron que hay otros miembros de la familia de Dios.
Der Übermensch
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