¿Jesús ascendió al cielo dos veces?

Mientras estudiaba el libro de Juan llegué a:

Jesús le dijo: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios. (Juan 20:17, NVI)

Jesús no permitió que María Magdalena lo tocara después de su resurrección hasta que hubiera ascendido a Dios padre, y en:

Entonces dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. (Juan 20:27, NVI)

Porque le dice a Tomás que meta su mano en su costado, ¿indica que ya había ascendido a Dios Padre en el Cielo?

Luego en Lucas tenemos el relato de él ascendiendo al Cielo mientras bendecía a los discípulos.

¿Hay otros pasajes que puedan ayudar a responder mi pregunta?

Entonces, una pregunta equivalente, o posiblemente lo que realmente está preguntando, es "¿Por qué María no pudo tocar a Jesús pero Tomás sí?" , ¿derecho? Esta pregunta probablemente te ayudará .
@ Wikis He considerado todas esas posibles respuestas indicadas en respuesta a tantas preguntas similares como pude encontrar, y encontré que ninguna de ellas parece encajar. Un Jesús que todo lo sabe no necesitaría decirle a ella que fuera a contarle a los demás, ya que él sabría que ascendería a la vista de ellos. Del mismo modo, ¿cómo puede eso responder a la afirmación de que aún no he ascendido a mi padre?

Respuestas (5)

Los Evangelios, Mateo y Lucas, se basan en el evangelio de Marcos y el evangelio de Juan se basa independientemente en su propia fuente.

El Salvador dijo que Él no debía ser tocado hasta que haya ascendido a Dios. Quizá debía presentarse resucitado a su Padre. Por lo que podemos decir por Su conversación con los discípulos versus Su conversación con María, esto ya había ocurrido cuando él estaba con los discípulos.

Además, creo que está implícito en Hechos que el Salvador visitó a las personas después de esa ascensión después de que María lo vio. Así que sí, había ascendido antes del tiempo en que vieron Su ascensión final en el primer capítulo de los Hechos.

Editar:

Lugares donde aparece el Salvador después de la resurrección (no completo):

Mateo 28:9-10 (lo sostuvo por los pies), Mateo 28:16-20, Marcos 16:12 =? Lucas 24:13-33, Marcos 16:14 =? Lucas 24:36-49 =? Juan 20:26-29, Juan 20:19-23, Juan 21,

Hechos 1:3 Hechos 7:55 Hechos 9:5 Hechos 9:10 Hechos 9:27 Hechos 10:40 Hechos 13:31 Hechos 18:9 Hechos 22:18 Hechos 23:11 Hechos 26:16

1 Cor. 15:6

@ Plasmarob Por favor, hágame saber qué Escrituras conoce o encuentra para respaldar su afirmación.
Espero que la edición ayude.
@plasmarob: entonces su segunda venida ya se cumplió...?
+1 por la explicación! También me encantan las escrituras al final.

En el pasaje de Juan 20:17, la palabra usada para Tocar ἅπτομαι , no se usa en Juan 20:27. Esta palabra se usa de diferentes maneras a lo largo de la Biblia.

Esto significa que no es irrazonable que el pasaje haya significado "aferrarse a" o "agarrar".

Algunas eiségesis aquí, pero si una persona tenía un ser querido, presumían que estaba muerto y lo encontraban vivo. ¿Qué harían? Los abrazaría con emoción.

Ahora, esto es especulación, pero sabemos que Jesús quería que María Magdalena no lo tocara (abrazara) y, en cambio, quería que ella le contara la noticia a sus discípulos.

El pasaje nunca dice explícitamente que ella tampoco lo tocó, pero el siguiente versículo hace razonable creer que no lo hizo, ya que dice que María vio a Jesús.

Es más

Asciendo a mi Padre, y vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios

Parece existir la suposición de que esto significa que Jesús ascendió al cielo en ese mismo momento, lo que no parece ser evidente para mí.

Además, mira otras traducciones.

Muchos traducen ἅπτομαι como sostener.

En mi opinión, Jesús ascendió después de hablar con María y antes de encontrarse con los hermanos en Galilea.

El cuadro completo de los sacrificios y ofrendas y los días festivos en el AT son un cuadro del Mesías.

Durante la semana de la Pascua (días de los Panes sin Levadura) el Señor les dijo a los judíos que hicieran esto. Después de la puesta del sol terminando el sábado regular. sábado, el Sumo Sacerdote fue al campo y cortó suficiente cebada para hacer un gomer (1/10 de un efa) para una ofrenda a Dios de las primiciasde la cosecha A esto se le llamó la 'Ofrenda de la Ola'. Muy temprano a la mañana siguiente, el primer día de la semana, desgranaron el grano de cebada del tallo y lo limpiaron de paja, purificándolo. Entonces el Sumo Sacerdote levantó el cuenco que contenía el omer de cebada y lo volvió a bajar. Jesús fue las primicias de la resurrección. Creo que cuando el Sumo Sacerdote cortó los tallos de la tierra, Jesús resucitó poco después de la puesta del sol del sábado. sábado que habría sido el comienzo del primer día de la semana para los judíos. Entonces María lo ve. "Diles: Subo a mi Padre". Mientras el Sumo Sacerdote levantaba el omer de cebada como ofrenda de primicias, Jesús ascendió a Su Padre como la ofrenda de Primicias de la Resurrección.

Esta es una excelente explicación de por qué Jesús pudo haber ascendido el día de la Resurrección y se mostró reacio a involucrarse en los asuntos terrenales. Sería una respuesta mucho mejor si hubiera referencias a la definición de la fiesta de las primicias y las prácticas históricas. El centro de ayuda, especialmente ¿Cómo escribo una buena respuesta? le dará una mayor comprensión acerca de cómo funciona este sitio. Esperamos que se decida a participar nuevamente.

Hay evidencia de que Jesús ascendió al cielo dos veces, pero esta evidencia no proviene del Evangelio de Juan sino de Lucas/Hechos.

En primer lugar, Lucas 24:13 nos dice que lo que sigue ocurrió el mismo día de la resurrección:

Y he aquí, dos de ellos fueron aquel mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a unos sesenta estadios de Jerusalén.

Luego, Lucas 24:33-36 nos dice que los dos regresaron a Jerusalén y que Jesús se les apareció esa misma noche:

Y se levantaron en la misma hora, y volvieron a Jerusalén, y hallaron reunidos a los once, y a los que con ellos estaban, y contaron lo que sucedía en el camino, y cómo les era conocido al partir el pan. Y mientras hablaban así, Jesús mismo se puso en medio de ellos y les dijo: Paz a vosotros.

Y esa misma tarde, Jesús llevó a los discípulos a Betania, donde fue elevado al cielo:

Y los llevó hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo .

Otra ocasión más famosa ocurre después de cuarenta días, cerca del monte de los Olivos (Hechos 1:3,9):

Hechos 1:3 : A los cuales también se mostró vivo después de su pasión con muchas pruebas infalibles, siendo visto de ellos cuarenta días, y hablando de las cosas pertenecientes al reino de Dios,

Hechos 1:9: Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado ; y una nube lo ocultó de sus ojos.

Solo el autor de Lucas/Hechos escribe que Jesús fue llevado corporalmente al cielo a la vista de los discípulos (El ' final largo ' de Marcos fue escrito más tarde y sigue brevemente el ejemplo de Lucas ). La primera ocasión, en el Evangelio de Lucas, fue el día de su resurrección. Al escribir Hechos, es posible que haya querido traer la fiesta judía de Pentecostés a su historia, y así escribió sobre la ascensión después de cuarenta días y luego el Pentecostés en el quincuagésimo día.

"No me toques, que aún no he subido a mi Padre que está en el Cielo", podría interpretarse más como "No te preocupes, todavía no me voy al Cielo. No tienes que aferrarte a mí como eso."

¿Tiene alguna fuente sobre la cual hace esta afirmación?