¿Está el cielo arriba y el infierno abajo? [cerrado]

Desde que era un niño escuché a la gente decir subir al cielo o bajar al infierno.

Arriba y abajo aparentemente tendrían su relación con la superficie de la Tierra, y mientras que abajo en ese caso solo puede significar hacia el centro de la Tierra; Arriba sería relativo a dónde estabas en la superficie de la Tierra.

En la Biblia, Jesús mismo parece fortalecer esa suposición en:

Juan 3:12 y 13 RVR1960 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis, si os dijere cosas celestiales? 13 Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo.

y de nuevo en:

Juan 20:17 RVR1960 Jesús le dice: No me toques; porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre; y a mi Dios, y a vuestro Dios.

Así que cuando:

Lucas 24:51 RV Y aconteció que mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado arriba al cielo.

Entonces, si arriba está en relación con el lugar de donde Jesús ascendió, ¿arriba en el lado opuesto de la Tierra todavía estaría hacia las nubes o estaría en la dirección opuesta?

Me parecería más lógico subir y bajar sería más acorde con estar más cerca de Dios o más lejos de él.

¿Ha sido abordado esto antes por alguna denominación, teología o erudito bíblico?

Esta pregunta es completamente apropiada exactamente como está redactada y no debe quedar en suspenso por ser "demasiado amplia". Dado el hecho de que los escritores bíblicos creían claramente en una tierra plana (como se explica en la respuesta del usuario 13992), "arriba" y "abajo" son direcciones muy específicas. Por lo tanto, la pregunta refleja las asociaciones bíblicas del Cielo con "arriba" y el Infierno con "abajo". La interpretación de que arriba y abajo son figurativos no está respaldada por las Escrituras.
@DrStrangepork: se sabía que la teoría de la "tierra plana" era incorrecta mucho antes de los tiempos del NT (los griegos, romanos, egipcios, etc. sabían que la tierra era más o menos esferoidal)
dictionary.com/browse/antipode podría ser útil para su comprensión
@warren El problema no es lo que creían ciertos pueblos, es lo que enseña la Biblia y, por lo tanto, cuál es la doctrina cristiana. De hecho, dado que el cristianismo surgió del judaísmo y los judíos en Palestina, lo que creían los griegos, los egipcios o los chinos durante ese mismo período es completamente irrelevante.
@DrStrangepork, ¿qué fuentes cita para afirmar que los judíos creían en una tierra plana?
@warren La fuente es la Biblia. Lea las respuestas a continuación.
@DrStrangepork no ha respondido a mi pregunta. Muéstrame dónde en la Biblia es obligatorio el entendimiento de la tierra plana, o dónde, bíblicamente, puedes ver que los antiguos hebreos tenían la idea de que la tierra era plana.
@warren Este no es el lugar para discutir esto. Una tierra plana se deduce fácilmente del texto en varios pasajes (nuevamente, lea las respuestas a continuación), y no se puede deducir lógicamente ninguna otra visión del mundo. En una tierra plana, "arriba" es el cielo, y las ascensiones de Elías y Jesús terminaron en el lugar físico del Cielo. Por el contrario, en la cosmovisión científica moderna, "arriba" es la extensión infinita del espacio sin oxígeno ni calor, por lo que se sofocaron y congelaron. Claramente, esto es claramente antitético al cristianismo, por lo tanto, la cosmovisión científica moderna es fundamentalmente incompatible con las Escrituras.
@DrStrangepork: aún tiene que responder a mi pregunta y, en cambio, desea elaborar un reclamo no respaldado. Ahora usamos los términos "arriba" y "abajo" de manera similar. Supongo que todos deben pensar que la tierra es plana debido a los giros comunes de la frase.

Respuestas (4)

No sabemos exactamente dónde está el cielo o el infierno. Sin embargo, en las Escrituras, la palabra "arriba" se usa comúnmente en asociación con la ubicación del cielo y "abajo" se asocia típicamente con la ubicación del infierno, ya sea en sentido figurado o literal. Además, desde el punto de vista del cielo, la tierra está abajo.

El contexto de "arriba" y "abajo" ciertamente puede ser completamente figurativo, ya que el cielo es exaltado y glorioso y el infierno es vergonzoso y desolado.

Hacia el cielo

Y Elías subió al cielo en un torbellino . 2 Reyes 2:1b LBLA

El Señor ha mirado desde los cielos sobre los hijos de los hombres para ver si hay alguno que entienda, que busque a Dios. Salmo 14:2 LBLA

Levantamos nuestro corazón y nuestras manos hacia Dios en el cielo . Lamentaciones 3:41 LBLA

Y he aquí, había ocurrido un fuerte terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y vino y removió la piedra y se sentó sobre ella. Mateo 28:2 LBLA

Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo . Lucas 24:51 LBLA

Abajo al infierno o al Hades

Y tú, Capernaum, no serás exaltada hasta el cielo, ¿verdad? ¡Serás derribado al Hades ! Lucas 10:15 LBLA

En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham de lejos y a Lázaro en su seno. Lucas 16:23 LBLA

Me gusta tu respuesta, y como dices arriba y abajo podría ser fácilmente figurativo, pero aún me gustaría saber si otros también se han sentido perplejos por esto. Especialmente a la luz del hecho de que si son relativos a la Tierra, ¿dónde estarían en el reino de Dios donde al principio no había nada? Y sin embargo, si la rebelión en el Cielo fue antes de la creación, ¿adónde fueron arrojados Lucifer y los ángeles rebeldes? Cuanto más estudio, más me parece que arriba y abajo deben relacionarse con la presencia de Dios.
También debe tener en cuenta los versículos que implican que el Infierno está dentro de la Tierra. Los que dicen cosas como "se los tragó la tierra".
Así que el Cielo está arriba en el sentido de estar lejos de la tierra y el infierno está abajo en el sentido de estar dentro de la tierra.

Apertura

En el Credo de los Apóstoles , en el artículo quinto del credo, [Jesucristo] descendió a los infiernos, y en el artículo siguiente, el sexto, ascendió a los cielos.

Así, desde nuestro depósito de fe, el cielo es donde la gente asciende [hacia arriba] y el infierno donde la gente desciende [hacia abajo]. Pero como se responderá más adelante, la Iglesia no ha decidido nada en cuanto a su ubicación exacta.


¿Dónde está el cielo, la morada de Dios y de los bienaventurados?

Por favor vea La ubicación de Heaven in Heaven | Nuevo Adviento .

Del artículo:

En general, sin embargo, los teólogos juzgan más conveniente que haya una morada especial y gloriosa, en la que los bienaventurados tienen su peculiar morada y donde habitualmente moran, aunque sean libres para andar por este mundo. Porque el ambiente en medio del cual los bienaventurados tienen su morada debe estar de acuerdo con su feliz estado; y la unión interior de caridad que los une en el afecto debe encontrar su expresión exterior en la comunidad de habitación. Al final del mundo, la tierra junto con los cuerpos celestes serán gloriosamente transformados en parte de la morada de los bienaventurados ( Apocalipsis 21). Por lo tanto, no parece haber razón suficiente para atribuir un sentido metafórico a esas numerosas declaraciones de la Biblia que sugieren una morada definida de los bienaventurados. Los teólogos, por lo tanto, generalmente sostienen que el cielo de los bienaventurados es un lugar especial con límites definidos. Naturalmente, se sostiene que este lugar existe, no dentro de la tierra, sino, de acuerdo con las expresiones de la Escritura, fuera y más allá de sus límites. Todos los detalles adicionales con respecto a su localidad son bastante inciertos. La Iglesia no ha decidido nada sobre este tema.


¿Dónde está el infierno?

Por favor vea el párrafo que comienza - ¿Dónde está el infierno? - en la sección Nombre y lugar del infierno en el Infierno | Nuevo Adviento .

Respuesta corta, nadie lo sabe .

Del artículo:

La Biblia parece indicar que el infierno está dentro de la tierra, pues describe el infierno como un abismo al que descienden los impíos. Incluso leemos de la apertura de la tierra y de los impíos que se hunden en el infierno ( Números 16:31 sqq .; Salmo 55:15 ; Isaías 5:14 ; Ezequiel 26:20 ; Filipenses 2:10 , etc.). ¿Es esto simplemente una metáfora para ilustrar el estado de separación de Dios? Aunque Dios es omnipresente, se dice que mora en el cielo, porque la luz y la grandeza de las estrellas y el firmamento son las manifestaciones más brillantes de Su infinito esplendor.Pero los condenados están completamente alejados de Dios; por lo tanto, se dice que su morada está lo más alejada posible de su morada, lejos del cielo de arriba y de su luz, y, en consecuencia, escondida en los oscuros abismos de la tierra. Sin embargo, no se ha presentado ninguna razón convincente para aceptar una interpretación metafórica con preferencia al significado más natural de las palabras de la Escritura. Por lo tanto, los teólogos generalmente aceptan la opinión de que el infierno está realmente dentro de la tierra. La Iglesia no ha decidido nada sobre este tema; por eso podemos decir que el infierno es un lugar definido; pero dónde está, no lo sabemos.

Y esta es mi opinión también.


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El infierno es menos un lugar que una condición... Destrucción eterna de la presencia del Señor.

Un análisis de la palabra cielo

En el principio Dios creó los cielos y la tierra. (Génesis 1:1 NVI)

La palabra hebrea para Cielo es (הַשָּׁמַ֖יִם) que significa: " Cielo, Cielo "

Entonces, dado que el "Cielo visible" puede estar "Arriba", el cielo "Puede estar arriba". Ahora, si estás al revés, esa es una historia diferente ^^

Un análisis de la palabra infierno

La palabra hebrea para infierno es (שְׁאוֹל) "Sheol" que significa " tumba, pozo de tierra ".

La palabra griega para Infierno (ᾍδης) "Hades" que significa " Tumba, Pozo de Tierra "

La palabra griega para infierno (γέεννα) "Gehenna" un lugar donde los cuerpos fueron cremados

Entonces, dado que la "tumba" puede estar "abajo", el infierno "puede estar abajo".

¿Por qué esta idea del Castigo Eterno?

Una vez la palabra griega (ταρταρώσας) "Tartarus" se tradujo como infierno y se consideró un lugar de castigo para los muertos.

Este verso traduce Tartarus como Infierno.

Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; (2 Pedro 2:4 NVI)

Cuando agrupas los conceptos de la Tumba con un crematorio con el Castigo Eterno
, terminas con la comprensión actual del Infierno.

Aquí podemos encontrar un ejemplo claramente definido del castigo

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23 NVI)

mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. (Génesis 2:17 NVI)

Jesús le dijo: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en Mí, aunque muera, vivirá. 26 Y todo aquel que vive y cree en Mí, no morirá jamás. ¿Cree usted esto?" (Juan 11:25-26 NVI)

Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción, pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. (Gálatas 6:8 NVI)

El castigo de la muerte

Dada la concepción de tierra plana del universo que ya se ha mencionado, el cielo está "arriba" en los "cielos" y el infierno/Seol está "abajo" debajo de la tierra. El argumento de "no saber exactamente dónde está el cielo" es un problema moderno que solo existe desde la época de Galileo. Antes de la era del telescopio, el cielo, como el lugar donde vivía Dios, era ampliamente aceptado como el cielo y las nubes. Este hecho está claramente demostrado en varios lugares de la Biblia, algunos de los cuales han sido citados en las otras respuestas.

En resumen, la única vista del cielo que es consistente con las enseñanzas reales de la Biblia es "el cielo". Yahvé es, literalmente, un dios del cielo.