¿Japa también borra el buen karma?

Sé o tengo la creencia de que el japa puede eliminar los malos karmas que hayamos hecho sabiendo o sin saberlo en la vida pasada o presente.

Pero al pasar por uno de los sitios web, encontré información que:

Japa no solo limpia el mal karma sino que también limpia los efectos del buen karma para que no tengamos que nacer de nuevo para disfrutar los efectos del buen karma.

Quería saber si es verdadera filosofía???

es más complicado que simplemente 'borrar karmas'. Esa es una explicación muy simplista. El karma no es más que acción y reacción, lo que siembras, así lo cosechas. La calificación de que es buen karma y mal karma ocurre debido al apego. Cuando uno obtiene lo que quiere, se convierte en un buen karma, cuando obtiene lo que no quiere, se convierte en un mal karma. Sadhana y japa proporcionan la plataforma para obtener el desapego. Si el sadhaka no tiene deseos, entonces pase lo que pase, simplemente pasa, no hay nada bueno o malo. Esto es vairagya. Conduce a la realización. Se puede obtener por japa. Todo lo mejor
@Sai "Cuando uno obtiene lo que quiere... cuando uno obtiene lo que no quiere..." ¿es karma o efecto del karma? cuando uno obtiene lo que quiere, ¿es un 'buen karma' o efecto del buen karma y no obtiene lo que quiere es 'mal karma' o efecto del mal karma hecho por él?
Las escrituras pueden decir que quien realiza Japa, Namasankirtana puede alcanzar la liberación. Lo que significa exactamente es que al hacer Japa, namasankirtana uno se limpia de papa karmas, lo que nos permitirá meditar en Brahman y realizar saranagathi al Señor y finalmente alcanzar la liberación. . Tanto el buen como el papa karma deben eliminarse para obtener la liberación.
@Krishna Ahí estamos creando confusión ... Tanto el karma bueno como el malo deben eliminarse para liberarse, pero ¿japa elimina solo el karma malo como mencionaste en el párrafo anterior? (Namasankirtana uno se limpia de papa karmas)
@C.Ronaldo Lo que quiero decir es que lo bueno y lo malo surgen del apego o el deseo. Se aplica tanto a la acción como al efecto. Aquellas acciones que crees que producirán resultados placenteros, las consideras buenas acciones. Aquellas acciones que piensas que producirán resultados dolorosos, las consideras malas acciones. Similar con los efectos, cuando te pasa algo bueno, exclamas "Qué karma bueno he hecho :)" y cuando te pasa algo malo, exclamas "¡Qué mal he hecho para merecer esto!". Suponga que usted no tiene tales deseos o anhelos. Entonces, incluso si uno pierde su trabajo, sigue siendo feliz. Así bueno y malo 'borrado'.
@Krishna ¿Está diciendo que es necesario limpiarse de Papa Karmas antes de emprender Saranagati/Prapatti? Puede ser necesario para Bhakti Yoga, pero no para Saranagati. ¿No es el punto central del Charama Shloka del Bhagavad Gita que si haces Saranagati, entonces Vishnu te limpiará de tu Papa Karmas?
@Keshav - No, no quise decir que papa karma no debería existir antes de saranagati. Según tengo entendido, Saranagati, que se considera sadyopayam, elimina no solo los agami karmas sino también los sanchitta karma. Prarabdha karma todavía existe, que se eliminará solo después de que uno se deshaga de sus envolturas mortales. Eso no significa que dé una licencia para hacer papa karmas. Las malas acciones no intencionales serán perdonadas por el Señor, pero las intencionales recibirán castigos del Señor, en este nacimiento mismo, según Rahasyatraya saaram de Swami Vedanta Desikar.
@Krishna ¿Esto significa que recibimos castigo por todos los malos karmas solo en esta vida? Entonces por niño nace discapacitado??? ¿Por qué uno tiene padres alcohólicos? ¿Por qué uno se enfrenta a la desgracia cada vez, incluso después de hacer tantos buenos karmas en esta vida?
@Ronaldo- El comentario anterior que hice fue para aquellos que se han entregado por completo al Señor. Incluso entonces, el prarabdha karma permanecería, según tengo entendido, hasta que uno abandone sus espirales mortales. Para otras preguntas, no estoy calificado para responder. Uno necesita acercarse a un acharya de buena fe para comprender y obtener su gracia y la Gracia del Señor.
@Sagar Puede que le interese mi respuesta a una pregunta relacionada aquí: hinduism.stackexchange.com/questions/8459/…
@AmitSaxena sí, buena respuesta, la pregunta que señalaste es solo una pregunta mía :)
@Sagar lol ya, en beneficio de los demás :)

Respuestas (1)

Japam en sí mismo no elimina el buen karma. Lo que hace Japam es purificar el cuerpo y el alma. Sarada Devi, la sagrada consorte de Ramakrishna Paramahamsa dijo:

Así como el viento quita la nube, así el Nombre de Dios destruye la nube de la mundanalidad... ¿Conoces el significado de Japa y otras prácticas espirituales? Por estos, el poder de los órganos de los sentidos es subyugado... Uno tiene que sufrir las consecuencias de sus actos. Pero al repetir el Nombre de Dios, puedes disminuir su intensidad... El efecto del karma puede ser contrarrestado en gran medida por el Japa y las austeridades... El Japa eventualmente traerá la realización espiritual.

Al subyugar los órganos de los sentidos, llega la realización. El Katha Upanishad (II. iii. 14-15.) dice:

  1. Cuando todos los deseos que moran en el corazón se desvanecen, entonces el mortal se vuelve inmortal y aquí alcanza a Brahman.
  2. Cuando todos los lazos del corazón se cortan aquí en la tierra, entonces el mortal se vuelve inmortal. Esto solo es la enseñanza.

Mucha gente quiere deshacerse de los efectos del mal karma, pero el buen karma también puede obligarlo a renacer. Así, cuando se eliminan todos los deseos, buenos y malos, y todas las ataduras del corazón, buenas y malas, el alma se purifica. Cuando el alma se purifica, llega la realización y tanto el karma bueno como el malo se eliminan. El buen karma, al igual que el mal karma, se encuentra dentro del reino de maya.

Krishna dice en el Gita (II. 50.) "Dotado de uniformidad mental, uno desecha, en esta misma vida, tanto las buenas como las malas acciones. Por lo tanto, esfuércese por el yoga. El yoga es habilidad en acción".

Maharaj, he leído en Internet, si uno hace japa mientras hace cualquier karma, entonces ese karma se convierte en "Akarma", lo que significa que la persona no obtiene los efectos buenos o malos de ese karma. ¿Eso significa que si hago algún mal karma (asesino a alguien [solo por ejemplo]) mientras canto el santo nombre, entonces no tendré sus malos efectos o no sufriré?
maharaj por favor responda el comentario anterior también
El Señor no es tonto. Si estás cometiendo un asesinato con una actitud tamásica y no tienes remordimientos en tu corazón y simplemente estás haciendo Japa para tratar de disminuir el karma, entonces no, no lo hará. Si, por otro lado, estás haciendo lo que es tu karma que no se puede evitar y tu corazón está clamando al Señor por misericordia, entonces sí, Japa disminuirá los efectos.