¿ισα το θεου se refiere al papel de Jesús como κυριos en Filipenses 2:6?

¿ισα το θεου se refiere al papel de Jesús como κυριos en Filipenses 2:6?

En el versículo 10, Pablo aplicó el texto monoteísta-YHWH de Isaías 45:23 a Jesús, lo que mostró que Jesús era co-igual con el κυριος de Isaías 45 o el mismo κυριος de Isaías 45. De cualquier manera, Jesús estaba siendo identificado como divino. en este texto dándole el papel κυριος del Dios de Israel. Por lo tanto, este pasaje actúa de manera similar a 1 Corintios 8:6, que es otro texto que equipara a Jesús con el Dios de Israel. Esta vez era específicamente el κυριος del Shemá mismo el que se le atribuía a Cristo [cf. Dt 6:4 LXX].

Si Jesús era igual a Dios como κυριος en Filipenses 2:6, eso significaría que la kénosis de Jesús se trataba de la función, no de la esencia. La razón de esto sería el siguiente versículo. El versículo 7 dice que Jesús se despojó de sí mismo tomando la forma de δουλος. El contraste entre κυριος (amo) y δουλος (siervo) en Fil 2:6-7 apoyaría que ισο το θεου en el v. 6 se refiere al papel de Cristo como κυριος. ¿Es esto plausible?


Nota

La palabra "kenosis" (kenosis) ha entrado en el lenguaje teológico de Filipenses 2:7, donde en la oración "se despojó a sí mismo" el verbo griego es ekenosen. "Kenosis", entonces, el sustantivo correspondiente, se ha convertido en un término técnico para la humillación del Hijo en la encarnación, pero en los últimos años ha adquirido un sentido aún más técnico, es decir, el despojo del Hijo de sí mismo de ciertos atributos, especialmente de la omnisciencia. (fuente: https://www.biblestudytools.com/dictionary/kenosis/ ).

En esta pregunta, la teoría subyacente es que el Hijo se despojó de su ισα το θεου que se identifica como su papel como κυριος. En este caso, fue la función, no un cierto atributo divino, lo que está siendo vaciado por el Hijo. El estado humilde de δουλος fue lo que sustituyó al estado exaltado de κυριος. Si esta interpretación es correcta, entonces Fil 2:6 sería un paralelo a Fil 2:9-11.

Creo que necesitas explicar ' kenosis'. . . sobre función, no esencia ', definiendo los términos y mostrando cómo se aplican al texto, hermenéuticamente.
@Nigel, revisé la parte de kenosis de la pregunta.
Dado que Jesús pudo pararse en la tierra, en humanidad, y decir 'Yo y mi Padre somos Uno' y también decir 'El Hijo (del hombre) que está en el cielo', entonces me parece una opinión falsa sugerir que el Hijo de Dios 'se vació a sí mismo de la omnisciencia'. No tiene sentido para mí.
@Nigel, estoy de acuerdo. Estaba en contra de la noción de que Jesús se vació a sí mismo de cualquier atributo divino debido a que μορφη θεου (la naturaleza divina) es inmutable. Es por eso que mi pregunta original apunta a que Jesús vació algo más, es decir, la igualdad con Dios como κγριος (función, no esencia).
Gracias. Ahora tengo más clara la estructura y el propósito de su pregunta.
@Nijel, de nada

Respuestas (3)

Este es un tema profundo y polémico como el OP sería dolorosamente consciente. Dudo que lo resolvamos aquí. Por lo tanto, ofreceré algunos comentarios con la esperanza de que esto profundice la discusión.

Primero, si creemos que la Biblia enseña que hay un solo Dios (Deut 4:35, 6:4, 32:39, Isa 44:6, 45:5, 6) lo cual afirma el NT (1 Cor 8:4 ; Ef 4:6, 1 Tim 1:17, Juan 17:3), entonces no puede haber otro Dios ya sea secundario de un Dios inferior. No hay sino uno y sólo un Dios.

En el pasaje Fil 2, 5-8, tenemos una progresión sencilla antes de la exultación final:

  1. Cristo Jesús (v5) tiene la forma (μορφή) de Dios. Cristo Jesús también es igual a Dios.
  2. Cristo Jesús se despojó a sí mismo (en algún sentido). El hecho de que Jesús mismo hizo esto sugiere que Jesús lo hizo voluntariamente y que no se lo impuso. No se define en qué consistía este proceso, pero el resultado se enumera en lo que sigue inmediatamente.
  3. Cristo Jesús (a) toma la forma (μορφή) de un siervo, (b) la semejanza de la humanidad, (c) tiene la apariencia de la humanidad, (d) se humilla, (e) se hace obediente (= sujeto) hasta la muerte, (f) incluso la muerte en la cruz (la máxima humillación en la época romana)

De manera característica, Paul elige sus palabras con mucho cuidado. ¿De qué manera Jesús se despojó de sí mismo? Permítanme sugerir algunas formas en que esto NO implica y algunas que sí.

  • Cuando Jesús se hizo hombre, no dejó de ser Dios (Mateo 1:22, 23, Juan 20:28, Col 2:9, etc.) y aún aceptó la adoración (Mateo 2:11, 14:33, 28:9, 17; Lucas 4:8; 24:52; Juan 9:38; etc.). Al menos en este sentido, Jesús siguió siendo nuestro "Señor" y la gente se dirigía a Él como tal.
  • Cuando Jesús se hizo hombre, renunció (temporalmente) a su lugar central en los atrios del cielo (Juan 17:5), al cual fue restaurado a su regreso, como lo deja muy claro Filipenses 2:9-11.

Fil 2:10, 11 es muy significativo por lo menos por dos razones:

  1. Al citar Isa 45:23, un pasaje del AT sobre el SEÑOR (= YHWH) y aplicarlo a Jesús, Pablo confirma que Jesús es Jehová Dios, el Gran YO SOY.
  2. También parece haber algún tipo de componente escatológico (es decir, futuro profético) en la declaración de Pablo porque se toma la molestia de explicar que toda rodilla se doblará ante Jesús: toda rodilla en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra. Ahora, independientemente de la teología escatológica que uno sostenga, esto sugiere (sin sugerir una especie de universalismo insípido) que todas las personas finalmente reconocerán que Jesús es el Señor, incluso los malvados. (Paul no explica cómo se logrará esto).

Por lo tanto, parece que Jesús al "despojarse de sí mismo" voluntariamente dejó de lado sus prerrogativas de Dios (sin dejar de ser Dios) y vivió como hombre con todas las limitaciones que eso conlleva. Fue en este sentido que Jesús fue sumamente tentado porque, a diferencia de nosotros, todavía era Dios y tenía acceso a un poder ilimitado que eligió no usar, sino que dependía del Padre, tal como nosotros lo necesitamos. Por lo tanto, Jesús fue más severamente tentado de lo que podemos serlo nosotros.

[Esto lleva directamente a la siguiente pregunta del OP sobre las tentaciones de Jesús, pero evitaré esto aquí.]

Hay un error que muchos pueden cometer al asociar el nombre de Jesús simplemente con su humanidad.

Que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; (Filipenses 2:10, NVI)

Por mí mismo he jurado, de mi boca ha salido palabra en justicia, y no será revocada, Que a se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua. (Isaías 45:23, NVI)

Jesus dijo:

Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a éste recibiréis. (Juan 5:43, NVI)

Ese nombre de "Jesús" es el único nombre por el cual debemos ser salvos.

Ni en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en que podamos ser salvos. (Hechos 4:12, NVI)

Jesús dio, como sus últimas palabras a los discípulos, la "Comisión del Evangelio".

Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: (Mateo 28:19, NVI)

Este texto parecería indicar tres entidades, pero bajo un solo nombre (es singular tanto en griego como aquí en inglés). "Padre", "Hijo", "Espíritu Santo": estos son títulos, no nombres. Indudablemente tu padre tiene un nombre, y no es "Padre".

Entonces, ¿cuál es el "nombre" del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo?

Los discípulos entendieron esto.

Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38, NVI)

(Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos: solamente ellos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.) (Hechos 8:16, NVI)

Y mandó que se bautizaran en el nombre del Señor. Entonces le pidieron que se quedara unos días. (Hechos 10:48, NVI)

Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. (Hechos 19:5, NVI)

¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Jesucristo hemos sido bautizados en su muerte? (Romanos 6:3, NVI)

Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. (Gálatas 3:27, NVI)

En ningún caso los discípulos bautizan en otro nombre que no sea el del Señor Jesucristo. No mencionan al "Padre" mientras bautizan. El nombre de los tres títulos es uno: "Jesucristo".

Si bien el nombre de Jesús es el nombre del Padre que Él le había dado al Hijo, como ser humano, Jesús tenía un cuerpo, alma y espíritu que eran humanos, tal como los tenemos nosotros. Fue este cuerpo el que fue poseído por el Espíritu de Dios. Cuando fue tentada, la humanidad de Jesús fue tentada, porque la divinidad no pudo haber sido tentada (ver Santiago 1:13). Como ser humano, Jesús no podía ser omnipresente ni omnisciente, y ciertamente no era ni inmortal ni invisible como humano. Pero la presencia interior de Dios era todo eso. Dios no dejó de ser Dios tomando la forma de humanidad. Tampoco la humanidad se elevó a la divinidad. Dentro de la persona de Cristo coexistían tanto la humanidad como la divinidad. La humanidad nunca fue igual a Dios, ni puede serlo.

Conclusión

Dios no renunció a Su divinidad, ni ninguno de Sus atributos pudo ser cambiado; pero Él revistió Su divinidad en el cuerpo de la humanidad para acercarse a nosotros y mostrarnos el camino de la vida. Que la humanidad era un ser distinto del de Dios Padre, uno que vino como un humilde siervo, y que sin embargo era nuestro Señor, teniendo "toda la plenitud de la Deidad corporalmente" (Colosenses 2:9).

Tal vez sería más fácil simplemente publicar una exégesis del texto y puede usar lo que considere útil.

En Filipenses 2:6, el apóstol Pablo comienza con el reconocimiento de que Jesús es Dios y nos brinda un análisis revelado de su función redentora. Pablo no comienza su discusión de Jesús desde el punto de vista de la encarnación sino desde el de la eternidad. Lo que Pablo destaca en la primera parte de este capítulo es el ejemplo de humildad que Jesús nos dio al estar dispuesto a despojarse de esta forma por un tiempo a favor nuestro. Esto, por supuesto, no sugiere que dejó de ser Dios. Él no se despoja de la deidad. Estoy bastante seguro de que nunca comprenderemos completamente todo lo que implica que Jesús se vacíe a sí mismo de la forma y la igualdad divinas. Todo en lo que podemos confiar es en el idioma del texto. La palabra traducida vaciado significa poner a un lado. ¿Cómo explicamos cómo, incluso en la carne, sigue siendo Dios, pero sigue siéndolo sin retener nada que defina la naturaleza divina? Quizás 'dejar de lado' ofrece la mejor explicación. Lo dejó a un lado como si fuera una prenda de vestir, luego en el capítulo uno de Hebreos lo veremos retomarlo.

Vaciado de Forma: Vacío es el verbo que define la acción. Igual es un adjetivo que define su naturaleza. La igualdad es un sustantivo que dice lo que se vació.

Esto no es una acción pasiva. Esto es auto accionado. Nadie le está haciendo esto. Él es quien hace el vaciamiento. Lo que vacía de sí mismo es tanto la igualdad con Dios como la naturaleza divina. Debe poseer estas cualidades intrínsecamente para vaciarlas de sí mismo.

Para que Jesús pueda cumplir su misión redentora, debe asumir una postura carnal. Podemos encontrar al menos cuatro razones para esto en las Escrituras.

  1. La esencia divina no puede morir. Como hombre morirá.
  2. Los requisitos de la Ley de Moisés requerían un sacrificio de carne y sangre. La esencia divina no está hecha de carne y hueso. 3. Su herencia debe provenir de un linaje carnal específico. Como Dios, no tiene linaje.
  3. Las exigencias de la Ley le fueron impuestas al hombre y se le exigió que las cumpliera. La Ley requería no solo que el hombre cumpliera con sus demandas sino que solo un hombre de la simiente de Abraham a quien le fue dada la Ley. Por lo tanto, un gentil nunca podría haber satisfecho la Ley, Romanos 1:1-5.

Cumplir la función de un sacrificio requería que él asumiera la forma de un sacrificio. En esta metamorfosis, derramó de sí mismo toda expresión de deidad. No sabemos cómo lo hace, solo que este texto nos muestra que lo hizo. La esencia divina ahora está sujeta a limitaciones. Como Dios, estas características de la esencia son, por su propia naturaleza, sin fronteras ni limitaciones, pero como hombre, estará sujeto a todos los mismos conjuntos de relaciones determinadas que limitan a todos los hombres. El carácter divino ahora está sometido a la vulnerabilidad. Como Dios, no puede ser tentado, pero como hombre, entrega su carácter divino al ataque de Satanás. Se convierte en el segundo Adán. Expone su propia integridad moral a las mismas tentaciones que son comunes a todos los hombres, Hebreos 2:18, 4:15 y 5:2. Sin embargo, a diferencia de Adán, él mantiene su integridad hasta la cruz, Hebreos 4:15 y 2:9. Él tiene éxito donde Adán fracasó. Él simplemente nunca pecó.

Vaciamiento de la Igualdad: La palabra traducida igualdad es nominativo y acusativo plural neutro que sugiere igualdad en cantidad o calidad, p 307 de Thayer. Este es el mismo lenguaje usado por Jesús en Mateo 20:12. Aquí, Jesús relata la parábola de los trabajadores de la viña. La acusación de los que habían trabajado todo el día era que el Maestro era injusto porque al dar igual salario a los que habían trabajado menos horas de las que habían trabajado les había concedido igual estatus. Pablo ahora usa esta misma palabra para expresar la naturaleza del estado divino de Jesús. No obtuvo su igualdad divina por un acto de incautación o robo. Esta igualdad es suya por derecho de esencia divina.

La Forma de un Siervo: Tomar la forma de un sirviente es un intercambio de naturaleza. Cambió la esencia de Dios por la esencia del hombre. Espíritu se viste de carne, Juan 1:1-2, Hebreos 2:14 y 10:5-10. Esto es mucho más que una simple transformación de espíritu a carne. Cada atributo que lo definía como Dios estará sujeto a limitaciones oa vulnerabilidad. La omnipotencia se entrega a la dependencia. El todo suficiente ahora se vuelve totalmente dependiente, Isaías 12, Juan 5:30 y Mateo 4:1-10. Llegó a estar sujeto a todos los mismos conjuntos de relaciones determinadas que son parte de toda existencia humana. La omnisciencia da paso a la revelación. Debe aprender la voluntad de Dios como hombre y someterse a ella, Hebreos 10:7, Deuteronomio 18:18-19, Juan 12:49-50 y 17-4. La omnipresencia se limita a las limitaciones de tiempo y espacio. Su naturaleza Eterna es entregada por la mortalidad - quedó sujeto a la muerte. El trascendente se hizo igual entre sus hermanos carnales, Hebreos 2:17. El unificado se convirtió en el maldito de Dios, Marcos 15:34, Gálatas 3:13 y 2 Corintios 5:21. El inmutable quedó sujeto al cambio. Él no solo cambia de forma, sino que su forma carnal también estará sujeta a todos los cambios de los procesos biológicos naturales.

Siguiendo la postura de un siervo/esclavo, Pablo dice que nada hizo por egoísmo; que no buscaba su propia gloria sino que consideraba a los demás como más importantes que él mismo. Puso las necesidades de los demás por encima de las suyas. Se vació a sí mismo. El siervo no se reserva nada de sí mismo. Se encuentra despojado de toda voluntad personal. Todo se ha vuelto completamente sujeto. Esta es la entrega total del control. Ahora, él es en semejanza de hombre. En el principio, Dios, este Dios, creó al hombre a su imagen, conforme a su propia semejanza. Ahora, este mismo Dios sale de la eternidad al tiempo para ser hecho a la imagen de su creación: el hombre. El Creador se convierte en criatura. El Señor de todos se convierte en el servidor de todos. El Gobernador del universo se subordina a otro y todo esto por su propia voluntad.

Un manto de humildad, Filipenses 2:8:

La humildad no es ajena al carácter del hombre sino más bien intrínseca a él. La humildad se demuestra por la obediencia que caracterizó la vida y el ministerio del Señor. Él “se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. 'Se convirtió' sugiere un cambio de estatus. Antes de asumir la postura de un hombre, no está sujeto a la deidad como criatura subordinada o incluso como miembro menor de la unidad triádica. Este es un proceso de desarrollo del carácter como hombre, Mateo 26:52-54. Debe aprender la obediencia a la voluntad de Dios como hombre, completamente sujeto a la voluntad del Padre, Hebreos 5:8-9. No permitió que su condición de Hijo de Dios lo eximiera de la obligación de la obediencia. Entonces, ¿qué aprendió acerca de la obediencia? Hay por lo menos ocho cosas que las Escrituras revelan acerca de este proceso de aprendizaje.

  1. Aprendió su deber – Aunque era un hijo – Este es el deber de la filiación.
  2. Aprendió su necesidad: la copa no puede pasar a menos que la beba.
  3. Aprendió su demanda - Todo lo que soy y todo lo que tengo - Esta es la consagración total.
  4. Aprendió su costo: por un tiempo, le costó incluso el cielo mismo. Al final, incluso su vida humana.
  5. Aprendió su integridad: guardó la ley de Dios hasta la cruz.
  6. Aprendió su honor – Se convirtió en el autor de eterna salvación para todos los que obedecen.
  7. Aprendió su recompensa: fue exaltado hasta lo sumo y se le dio un nombre que está sobre todo nombre. Debido a que aprendió todas estas cosas, ahora puede echar mano de la recompensa de la obediencia.
  8. “Incluso la muerte en la cruz”. Este es el último gran acto de humildad. Es la culminación de todo en el propósito de Dios de redimir al hombre de vuelta a sí mismo. Esta es la última medida completa de devoción por amor. Ni siquiera considera la igualdad con el hombre algo a lo que aferrarse. Incluso se derrama a sí mismo para convertirse en maldito de los malditos, Gálatas 3:13 y Deuteronomio 21:23.

Entronizado y glorificado, Filipenses 2:9-11 A. “Por tanto” (porque se humilló a sí mismo) Dios lo exaltó hasta lo sumo, 9. B. “Dado un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla ,” 9-10 y Romanos 14:11 – “Toda rodilla se doblará y confesará que Jesús es el Señor / Jehová,” Isaías 45:23.