En el evangelio de Juan, ¿es razonable hacer la siguiente conexión?

“En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Juan 1:1

La Palabra era Dios

“Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.” Juan 17:17

La palabra de Dios es verdad

Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. Juan 14:6

Jesús dice que Él es la verdad.

Por lo tanto, la Palabra es Jesús por implicación, quien es, por lo tanto, Dios.

No solo razonable, sospecho que es una razón principal por la que estos versículos fueron inspirados.
Razonable ? Sí. Obligatorio ? No.
@NihilSineDeo Simplemente estaba haciendo una observación de que "algunos" al leer lo que dijiste pueden pensar que el "Logos/Palabra" podría entender que significas que Jesucristo es la palabra hablada. No estaba tratando de "prevenir" nada, solo estaba haciendo una observación en aras de la claridad, eso es todo. ¿Estaría de acuerdo en que es posible que algunos lo vean desde ese punto de vista?
@NihilSineDeo Quiero hacer una observación sobre Juan 17:17 que citó. "Santifícalos en la verdad, tu palabra es verdad". Cabe señalar que la "palabra" en este versículo es la palabra hablada. Algunas de las sectas no cristianas se aferran a Juan 1:1 y dicen que Jesucristo es la palabra hablada o que Él es el "plan, los pensamientos y el propósito de Dios". El "Logos/Palabra" es una persona, Jesucristo. En otras palabras, el Hijo estaba con Dios en una estrecha relación personal. Juan 1:18. Note el contexto en Juan 17:20. Jesús ora para que Sus discípulos y otros crean en Él a través de su palabra
@Mr.Bond es posible Estoy de acuerdo
@Lucian si no es obligatorio, ¿entonces también está mal? Razonable pero equivocado.
@NihilSineDeo: Ser una opción y ser la única opción son dos cosas distintas.
@Lucian estuvo de acuerdo, entonces, ¿cuál es la otra opción razonable?
@NihilSineDeo: Un rabino es una Torá andante; la Torá es la eterna palabra de Dios; por lo tanto, el rabino en cuestión es tanto divino como eterno.
@NihilSineDeo O, para decirlo de otra manera, ha creado un "silogismo". Que en lógica es una forma de razonamiento en la que se extrae una conclusión a partir de dos premisas dadas. Su primera premisa es: "La Palabra era Dios". Luego citó Juan 17:17 y dijo: "La Palabra de Dios es verdad". Obviamente refiriéndose a Jesucristo como la "Palabra". Y para probarlo, citó Juan 14:6 y concluyó: "Jesús dice que Él es la verdad". El único problema es que tu silogismo no sigue. Esto se basa en el hecho de que Juan 17:17 se refiere a la palabra/palabras "HABLADAS" de Dios y no a la persona de Jesucristo como el "Logos/Palabra".
@ Mr.Bond No estoy de acuerdo, pero se necesitaría mucho más que un comentario para explicar cómo Juan 17:17 se refiere a Jesús. Pero intentaré un atajo. “la justicia de Dios por la fe en Jesucristo para todos los que creen. Porque no hay distinción:” Romanos 3:22 Me pregunto si puedes entender lo que estoy diciendo en tan pocas palabras.
@Lucian—Pero, ninguno de esos es cierto. La Torá es la Ley de Moisés que le fue dada a Moisés en el Sinaí, y luego la promulgó a los hijos de Israel. Galón. 3:17: “la ley, que fue cuatrocientos treinta años después...” Note que no dice nada en el sentido de que la ley sea eterna. Más bien, indica que la ley fue 430 años después del pacto que Dios hizo con Abraham. Y, "el rabino es una Torá ambulante" no es bíblico (suena ad hoc), por lo que no estoy seguro de cómo se relaciona con esta discusión.
@DerÜbermensch: El otro usuario (a quien iba dirigido) lo entendió claramente.

Respuestas (3)

Estoy de acuerdo con la conexión hecha por el OP. Sin restarle valor a esto, añadamos algo más proporcionando más pruebas.

Juan hace una conexión similar al comienzo de su primera epístola:

  • 1 Juan 1:1, 2 - Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y palpado con nuestras propias manos, ésta es la Palabra de vida . Y esta es la vida que fue revelada; nosotros lo hemos visto y testificado, y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos ha revelado.

De todos los escritores del NT, Juan usa lo que en la lógica griega se conoce como declaraciones de categorías más que nadie y la mayoría de ellas tienen a Jesús como tema. Es decir, Juan enseña más acerca de Jesús y Dios a través de declaraciones de categoría que nadie más. La declaración de categoría más famosa de Juan se encuentra en 1 Juan 4:8, 16, donde afirma de forma célebre:

Dios es amor.

De vuelta a Jesús. El Evangelio de Juan contiene una serie de declaraciones de categoría basadas en varias metáforas bien conocidas:

  1. “Yo soy” el Pan de Vida (Juan 6:35-51) - una referencia al maná de la peregrinación por el desierto así como al pan de la proposición en el tabernáculo del Antiguo Testamento.
  2. “Yo soy” la Luz del mundo (Juan 8:12) - una referencia a la menorá en el templo y el desfile de luces, uno de los festivales judíos
  3. “Yo soy” la Puerta de las ovejas (Juan 10:7-9) - ver #4 abajo.
  4. “Yo soy” el Buen Pastor (Juan 10: 11-14) – una referencia a YHWH como el gran pastor en lugares como Salmo 23 y Ezequiel 34:11, etc.
  5. “Yo soy” la Resurrección y la Vida (Juan 11:25) - esto puede aludir a Job 19:25-27 pero no está claro.
  6. “Yo soy” el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6) - un tema constante de Juan. En Juan 1:18 declara que Jesús es "lleno de gracia y de verdad". Juan 17:17 también dice que "Tu palabra/Palabra es verdad".
  7. “Yo soy” la Vid (Juan 15:1-5) - una referencia a una metáfora de la vid en el AT.

Juan 1:14 establece que Jesús es el Logos/Palabra. John luego tiene una serie de afirmaciones sobre esto señaladas por el OP como más declaraciones de categoría:

La Palabra era Dios (Juan 1:1) y Tu palabra/Palabra es Verdad. (Juan 17:17)

Pero hay más Jesús repetidamente afirmó ser el "Yo Soy" del AT refiriéndose directamente a Ex 3:13-15 y su uso posterior en la LXX en lugares como Deut 32:39, Isa 41:4, 43:10, 13, 25 , 45:19, 46:4, 48:12, 51:12, 52:6. (Esto es más claro en griego que en inglés).

  1. Juan 4:26 – “Entonces Jesús dijo: 'Yo soy'” [A la mujer samaritana junto al pozo.]
  2. Juan 6:20 – “Pero entonces [Jesús] les dijo: 'Yo soy. No temáis.'” [A los asustados discípulos en la barca.]
  3. Juan 8:24 – “Si no confiáis/creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.”
  4. Juan 8:28 – “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces confiaréis/sabréis que yo soy”.
  5. Juan 8:58 – “De cierto, de cierto os digo; antes de que existiera Abraham, yo soy”. [Entonces los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia.] Tenga en cuenta que esto y los dos anteriores significan que Jesús, en el espacio de este capítulo de Juan 8, usa la idea no predicada "Yo soy" en el presente (v24), futuro (v28 ) y sentido pasado (v58). Los versículos 24 y 28 también parecen estar vinculados a la salvación de los creyentes.
  6. Juan 13:19 – “Desde ahora [en adelante] os digo antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy”.
  7. Juan 18: 5, 6, 8 – “Él les dijo: 'Yo soy.' …Por eso, cuando les dijo: 'Yo soy', cayeron de espaldas al suelo.” [Esto ocurrió cuando los judíos trataron de arrestar a Jesús en el jardín. Se podría argumentar razonablemente que este es un caso de identificación. Sin embargo, el hecho de que la multitud que arrestó cayó hacia atrás sugiere que aquí se pretende mucho más.]

No cabe duda de que Juan pretendía defender la divinidad de Cristo (así como su humanidad, pero ese es otro tema) mediante asociaciones implícitas y declaraciones explícitas como:

  • Juan 1:1, 18, 5:17, 18, 23, 10:30, 20:28.

En el libro de Apocalipsis tenemos más material: Jesús dice: "Yo soy el primero y el último" (Apoc. 1:17, 18, 22:13), que es una referencia directa a un título de YHWH/Jehová en el AT. , a saber, Isaías 41:4, 44:6, 48:12.

También tenemos a Juan dándole a Jesús el título de "Señor de señores" en Apocalipsis 17:14, 19:16, que es una referencia a otro título de YHWH/Jehová en el AT, a saber: Deuteronomio 10:17, Salmo 136:3, 26 .

Votado a favor. Poderoso apoyo de las Escrituras mismas.
¿entonces Juan 9:9 nos dice que el ciego también es Dios? porque dijo "yo soy"
@ user48152: ese es un caso de identificación gramatical porque la declaración tiene un predicado implícito, a saber, "Yo soy [el hombre]".

Que Jesús es totalmente Dios, Juan 1:1 (y los siguientes versículos, que identifican a Jesús con el Logos) lo indican claramente; y de manera similar, también Juan 14:6 afirma sin ambigüedad la divinidad de Cristo, porque "ser Verdad y Vida" significa que Él no participa de esas cualidades divinas, como lo hacen las criaturas, sino que es la Fuente misma de ellas (junto con el Padre), y tal es sólo Dios.

En cuanto a Juan 17:17, creo que ¡no! - aquí "palabra" no se usa en un sentido hipostático, como perteneciente únicamente al Hijo, sino en el sentido de los mandamientos divinos. De manera similar a como en Juan 12:48 "No juzgaré, juzgaré la palabra que he hablado", aquí la palabra de Jesús es exactamente la misma e idéntica a la palabra del Padre, y por lo tanto no se usa en un sentido hipostática como tampoco se usa en sentido hipostática en Juan 17:17.

Creo que cometes aquí una falacia de "ambigüedad de términos", como, para dar una analogía:

Premiso: "Dios es Espíritu" (Juan 4:24)

II premisa: "Dios es el Padre de Jesús" (Lc 2,49)

III premisa: "Jesús enviará del Padre el Espíritu que procede del Padre" (Juan 15:26)

Conclusión (¡errónea!): "Jesús enviará del Padre al mismo Padre que procede del mismo Padre"

La incorrección de la colusión depende de la falacia de que en la premisa I el Espíritu no se usa en un sentido hipostática, sino en un sentido genérico, mientras que en la premisa III se usa en un sentido hipostática.

Entonces, ¿el acto de santificación se logra aparte de Cristo? ¿A través de las palabras del Padre?
No, porque el Padre nada puede hacer sino por el Hijo y viceversa, porque todo lo que es del Padre es también del Hijo (Juan 17:10) palabras/mandamientos incluidos.
@NihilSineDeo Nadie habla del "acto de santificación". Lo que publicaste originalmente sería, en lógica, un "non-sequiter", que significa "no se sigue". Su premisa se vuelve inválida por un flujo en su estructura lógica. Juan 1:1 está describiendo al Logos/Palabra como una persona y no como la palabra "hablada" de Dios. Vs2, "Él / Este" estaba en el principio con Dios". (¿Qué significa, por así decirlo) está citando Juan 17:17 donde claramente la "palabra" en el versículo es la palabra hablada? Como dijo Levan Gigineishvilli la Palabra en Juan 1:1 se usa en un sentido de hipóstasis refiriéndose a sustancia/naturaleza.
@Mr.Bond Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.” Juan 17:17
También aclare cómo J17:17 es CLARAMENTE la palabra hablada y solo la palabra hablada. Preferiblemente del griego. El punto del cartel era diferente, era que la palabra no era exclusiva de Jesús, lo mejor que entendí
@LevanGigineishvili "El Padre no puede hacer nada sino a través del Hijo"... ¿QUÉ? ¿Qué pasaje te informa de eso?
@ user48152 Antes de responder, lo cual haré en unos minutos, permítanme comentar su "¿QUÉ?" - porque expresaste con esas mayúsculas un extraño desconcierto en nombre de un punto teológico común que puedes encontrar fácilmente en cualquier manual de introducción cristiano convencional, que me dice que no eres católico, ni ortodoxo, ni protestante, ni copto o armenio, ni siquiera Nestoriano, porque ninguno de los miles de millones de creyentes mencionados habría compartido o incluso entendido tu desconcierto.
No se moleste, que haya citado a sus autoridades, no estoy vagamente interesado.
@ user48152 "No te molestes"? Si no estás interesado, ¿por qué lo preguntas? "Autoridades"? - todos ellos tienen argumentos basados ​​en análisis textuales que involucran tanto la filología como la historia y la teología, porque no obtuvieron sus posiciones teológicas en un sueño. Tan extraño que ni siquiera te has molestado en considerar esos argumentos. Usted es Arian, o su heredero moderno Testigo de Jehová, o un "lobo solitario" romántico, por así decirlo, un intérprete privado independiente de la Biblia que frunce el ceño ante todas las tradiciones interpretativas principales. Pero si está realmente interesado, escríbame: lgigineishvili@yahoo .com
@NihilSineDeo "También aclare cómo J17:17 es CLARAMENTE la palabra hablada y solo la palabra hablada. Preferiblemente del griego". Es simplemente contrario a la intuición y, a menos que de alguna manera impongamos nuestras intenciones en un texto, creo que tal interpretación es empujada y forzada. De manera similar, el "bienaventurados los que oyen la palabra de Dios" de Lucas 11:28 no significa "bienaventurados los que oyen la Palabra de Dios, es decir, Yo que soy la Palabra de Dios", a menos que queramos piadosamente torcer el texto. Hay suficientes pruebas de la divinidad de Jesús incluso sin tan piadosos intentos.
@Downvoter ¡Oye, mi viejo amigo, votante negativo anónimo! ¡Cuánto hace que no apareces! Incluso me estaba poniendo nervioso por ti. Sé que es inútil pues difícilmente traicionarás tu pérfida esencia, pero dime si tienes alguna objeción, estaré encantada de escucharla y trataré de responderte. De lo contrario, ¡que tengas un buen día!

No, Jesús no es 'totalmente Dios'. Él es como Dios, teniendo Su plenitud y Su imagen y Su forma. Ninguno de los cuales lo hace Dios.

Jesús dijo la verdad cuando dijo:

Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado. Juan 17:3

Jesús no tenía ninguna duda de quién era Dios, y no era él. Ser el hijo de Dios no es Dios - hubo muchos 'hijos de Dios'. Jesús es el único que está libre de pecado. Nadie más tenía ninguna duda de quién era Dios. Los discípulos, los Apóstoles y todo el NT es consistente en tener un solo Dios - el Padre. Su hijo Jesús no es ese Dios.

Yo soy el camino, la verdad y la vida Juan 14:6

¿Jesús es el camino a qué? El padre. ¿Habla qué? La verdad sobre y del Padre. ¿Qué es la vida? La vida del Padre que tendría después de su resurrección, ciertamente no antes, ya que era mortal, y que el hombre también podría tener.

Inventar 'verdad' a partir de inferencias y especulaciones que no encajan con el resto del texto bíblico es una mala práctica. A algunos les gusta inferir que Jesús (el Hijo) y el Padre son iguales, pero ningún versículo lo respalda.

O como, 'En el principio era la Palabra', 'Jesús es la Palabra', ¡ASÍ QUE, Jesús DEBE estar 'en el principio'! No tiene sentido e ignora todo el NT.

El "Logos/Palabra" es una persona. Sí, pero sólo cuando la 'palabra' se hizo carne. ¿Cuando fue eso? Cuando nació hace ~2000 años.

Si Jesús fue la 'palabra/Dios' en el principio (siempre que lo fue) entonces la muerte nunca sería dueño de él.

Romanos 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, no volverá a morir; la muerte ya no es dueña de Él.

Como se señala en un comentario a continuación por Nigel, "La muerte de Cristo fue un asunto de humanidad. El pecado fue erradicado en su muerte. Pero él mismo no murió".

¿Qué? ¿Dios no envió a su único hijo a morir por nuestros pecados? ¿¡Era solo una farsa!? ¡Ejemplo perfecto de inventar cosas!

Es por eso que muchas biblias insertan 'engendrado' en Juan 3:16.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

De esta manera pueden tener un 'Hijo eterno' que no se menciona en ninguna parte de Gen a Rev, Y un hijo humano que podría morir y ser tentado, etc.

Dios tiene un solo hijo único y hacerlo engendrar cuando el texto no tiene nada de eso es un proceso engañoso y ha continuado el engaño iniciado después de los Apóstoles.

Mirando el último versículo de Juan 14

Mas para que el mundo sepa que amo al Padre, y como el Padre me ha mandado, así hago.

Vemos que Jesús ciertamente no es 'igual', sino el siervo de Dios - hasta la muerte.

Entonces, la premisa del OP de que "la Palabra es Jesús por implicación que, por lo tanto, es Dios", es absurda e irracional, sin mencionar que es totalmente antibíblica. Cuando permitimos que el texto se interprete a sí mismo, y no imaginamos construcciones extrañas, nos acercamos a la verdad que trajo Jesús.

La muerte de Jesús de Nazaret fue la muerte de su humanidad. Su Espíritu (su espíritu divino, el Hijo de Dios) fue al Padre. Sí, es incorrecto decir que 'Jesús' es 'el Logos en el principio'. Pero no es incorrecto decir que el Hijo de Dios estaba en el principio.
Jesús no era espíritu hasta que resucitó de entre los muertos. ¡Por eso la muerte era MAESTRA! Si fallaba en la CARNE, se quedaría muerto.
Cuando Jesús murió, entregó el espíritu ("entregó el espíritu"). Por lo tanto, antes de la muerte era espíritu (manifestado en carne).
ningún espíritu/Dios es dominado por la muerte. Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu 1Pe 3:18 tu construcción no encaja con el texto más amplio.
La muerte de Cristo fue un asunto de humanidad. El pecado fue erradicado en su muerte. Pero él mismo no murió. En el principio era la palabra. Y Dios era la palabra: y la Palabra estaba con Dios. Su espíritu sobrevivió a la muerte, al igual que los espíritus de los hijos de Adán. Sólo la humanidad carnal muere.
Si Jesús estaba 'en el principio', no TENÍA un espíritu: ÉL ERA espíritu, por lo tanto, no puede morir. Juan 3:16 parece una farsa según tus ideas (¡Jesús no murió!). Entonces, ¿todos los textos acerca de que Jesús es un 'hombre' en el NT son solo la mitad de la verdad?
El sistema desalienta la discusión extensa en los comentarios, así que lo dejaré ahí.
@ user48152 Dijiste: "Jesús no era espíritu hasta que resucitó de entre los muertos". Luego explique 1 Corintios 10:4. y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. Salmo 78:15, Éxodo 14:19, Éxodo 17:6. El "Mesías/Cristo" existía en el AT y no sólo estaba presente físicamente sino que estaba presente espiritualmente con los israelitas. Los sustentó con maná del cielo y agua de las rocas. Pablo está diciendo que es necesario que el Cristo sea identificado para relacionar el ejemplo del AT con la Iglesia del Nuevo Testamento.
@ Mr.Bond La roca era un tipo de Cristo que vendría según numerosas profecías. Jesús nunca 'siguió' a nadie - excepto a su Padre y Dios - ¡ciertamente no a los israelitas! La siguiente; se refiere a su venida en una línea de tiempo futura. Solo hay un Mesías - Jesús el Cristo que Dios hizo en el NT hace 2000 años.
#user48152 Le sugiero que lea Éxodo 13:21, Éxodo 14:19 donde el ángel del Señor iba delante de ellos/Israel de día y de noche. El ángel del Señor es Jesucristo preencarnado. ¿Y qué Escritura estás usando para decir que Jesucristo fue hecho?
Jesús NO es un ángel ni nunca lo fue. Hechos 2:36 sabed con seguridad que Dios le ha hecho Señor y Cristo, a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.