¿Está Jesús negando su deidad en Juan 10?

31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo.

32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de parte de mi Padre; ¿Por cuál de estas obras me apedreáis?

33 Los judíos le respondieron, diciendo: Por buena obra no te apedreamos; sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Dioses sois?

35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada;

36 Decid vosotros de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas; porque dije, soy el Hijo de Dios?

Según mi interpretación, él está diciendo que si los mortales obvios son llamados dioses, entonces el Mesías, el "Hijo de Dios", ciertamente puede llevar este título. Pero, ¿por qué Jesús dice esto en lugar de aceptar la acusación de que afirma ser Dios? Parece como si estuviera diciendo "Puedo ser el Mesías sin ser Dios".

Pero, ¿por qué Jesús dice esto, en lugar de aceptar la acusación de que afirma ser Dios? - ¿Aparte del hecho evidente de que ya se estaban preparando para apedrearlo?

Respuestas (4)

Bueno, el escritor sagrado, San Juan, eliminó cualquier ambigüedad futura en la lectura de tales pasajes ya en el capítulo 5:

Juan 5:18 (RVR60)

Por tanto, los judíos buscaban más para matarlo, porque no sólo quebrantó el sábado, sino que también dijo que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

O más simple aún:

Juan 1:1

En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios , y el Verbo era Dios.

¿Cómo puede Jesús, "el Verbo... hecho carne", ser a la vez "con Dios" y "[ser] Dios"? Jn 1:1,14 Porque son Personas distintas en Dios.


Note que esto (5:18) es el 'comentario' inspirado de San Juan sobre los motivos de los judíos. Separado de la narración, pero una explicación de la misma. Jesús no 'supuestamente, según los judíos' quebrantó el sábado (no menos, en el contexto de decir que Él, al igual que Dios el Padre, "obra incluso [en el sábado]" Jn 5: 1: una afirmación de divinidad sí mismo). Él no 'supuestamente, según los judíos' "[llamó] a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios". Él hizo.

¿Por qué Padre e Hijo significa más que una filiación 'adoptiva' y una 'paternidad adoptiva'? (es decir, ¿por qué Hijo significa de la misma naturaleza divina de Dios) Porque Jesús afirmó ser el Hijo de Dios porque literalmente salió de Él (es por eso que se le llama el 'Hijo' o incluso la 'Palabra' de Dios en el primer lugar):

Juan 8:42

"Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, en verdad me amaríais. Porque de Dios procedí y vine; porque no vine de mí mismo, sino que él me envió:"

Juan 16:28

Salí del Padre, y he venido al mundo: otra vez dejo el mundo, y voy al Padre. Sus discípulos le dicen: He aquí, ahora hablas claramente, y no dices proverbio.

Note que Jesús no está hablando en sentido figurado, sino de Su naturaleza real como Persona.

Esto hace eco de las palabras de la eterna Sabiduría de Dios de Sirach 24:5 (vul):

Eclesiástico 24:1-16

La sabiduría se alabará a sí misma, y ​​será honrada en Dios, y se gloriará en medio de su pueblo, 2 Y abrirá su boca en las iglesias del Altísimo, y se gloriará delante de su poder, 3 Y en medio de su propio pueblo será exaltada, y será admirada en la asamblea santa. 4 Y en la multitud de los elegidos tendrá alabanza, y entre los bienaventurados será bendita, diciendo: 5  Salí de la boca del Altísimo,el primogénito antes de todas las criaturas: 6 Hice que en los cielos subiera una luz que nunca falla, y como una nube cubrí toda la tierra: 7 Habité en las alturas, y mi trono está en una columna de nube. 8 Yo solo he recorrido el circuito de los cielos, y he penetrado hasta el fondo del abismo, y he caminado sobre las olas del mar, 9 y he estado en toda la tierra, y en todo pueblo, 10 y en toda nación he he tenido el gobierno principal: 11 Y con mi poder he pisoteado bajo mis pies el corazón de todos los altos y bajos: y en todos estos busqué descanso, y permaneceré en la herencia del Señor. 12 Entonces el Creador de todas las cosas mandó, y me dijo: Y el que me hizo, reposó en mi tabernáculo, 13 Y me dijo: Sea tu morada en Jacob, y tu heredad en Israel, y echa raíces en mi electo.

14 Desde el principio, y antes del mundo, fui creado, y en el mundo venidero no dejaré de existir, y en la santa morada he ministrado delante de él. 15 Y así me establecí en Sión, y en la ciudad santa también descansé, y mi poder estuvo en Jerusalén. 16 Y eché raíces en un pueblo honorable, y en la porción de mi Dios su heredad, y mi morada está en la plena asamblea de los santos.

Ahora claramente, esta es la Sabiduría divina clásica. Podríamos decir 'Palabra', ya que Él viene de la boca del Altísimo. Para Jesús, usar este lenguaje de venir de Dios se entendería como una blasfemia para que un simple hombre lo dijera (pero Jesús nunca lo fue).

Pero también vemos que para los judíos, llamar a alguien Hijo de Dios significaba llamarlo divino. Deben haber entendido que para que alguien afirmara ser EL Hijo de Dios, como lo hizo Jesús, estaba afirmando ser de la misma naturaleza que Dios el Padre (por lo tanto, un 'Hijo'; por lo tanto, un 'Padre' en primer lugar ).

Juan 19:7

Los judíos le respondieron: Tenemos una ley; y según la ley debía morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios.

Se dieron cuenta de que Jesús no estaba reclamando la misma filiación adoptiva de todo el pueblo de Dios (¿cómo podrían no hacerlo, dada la forma en que Jesús habló de sí mismo?)

Vemos que el Hijo de Dios se interpreta simplemente como 'Dios mismo' en el siguiente pasaje también:

Juan 10:31-36

Entonces los judíos tomaron piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de parte de mi Padre; ¿Por cuál de estas obras me apedreáis? 33 Los judíos le respondieron: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije que sois dioses? 35  Si llamó dioses a aquellos a quienes se habló la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada; 36 ¿Dices tú de aquel a quien el Padre santificó y envió al mundo: Tú blasfemas, porque dije: Soy Hijo de Dios?

Esto es en realidad un recurso lingüístico un poco enfático (Dios versus Hijo de Dios) de Jesús aquí: Él usa el título 'Hijo de Dios' que resuena en los oídos como algo menor que simplemente 'Dios;' de modo que cuando lo usa de sí mismo, les hace quedar en ridículo afirmar que ni siquiera puede llamarse a sí mismo el Hijo de Dios, aunque viene del Padre y al mundo, y es legítimamente el eterno Hijo de Dios. , pero admitirán y aceptarán que simples hombres fueron llamados 'dioses' en el Antiguo Testamento debido a sus oficios divinos como jueces. Aunque Él es el Mesías y el Hijo de Dios.

Uno sería astuto si observara que Jesús no reacciona como si hubieran mentido al decir que Él mismo se hizo pasar por Dios, por lo cual serían reprendidos con razón, y Jesús tendría que haber corregido, no seguido el juego. Intenta, más bien, establecer el razonamiento detrás de su indignación. Y Él usa un enfoque didáctico de las Escrituras para mostrar cómo Él tiene más derecho a llamarse Dios, porque Él es el Hijo del Dios Vivo, la Palabra de Dios mismo, no alguien a quien la palabra de Dios es enviada.

El primer punto a notar es que los judíos lo acusan de blasfemia: "Tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios". Además, esto resulta en un intento de apedrearlo. Entonces, la opinión de los oponentes de Jesús es claramente que Jesús está haciendo afirmaciones de divinidad. Para ellos, las afirmaciones de Jesús son tan claras que la lapidación es la única respuesta razonable.

La respuesta de Jesús debe leerse bajo esta luz. Está respondiendo a un cargo de blasfemia. Ahora, o Jesús se considera a sí mismo Dios, o no lo hace. En mi opinión, su respuesta sólo tiene sentido si él se considera Dios. Si no lo hizo, la respuesta natural sería decir algo como: "Esperen chicos, nunca dije de qué me acusan. Creo que entendieron mal lo que estaba diciendo". Él estaría diciendo que no es una blasfemia porque nunca afirmó ser Dios.

Pero en cambio continúa el debate. De hecho, en todos sus debates con los judíos, Jesús constantemente va en sentido contrario, y este es uno de los factores que me convencen de que Jesús estaba afirmando seriamente ser divino. En lugar de negar la blasfemia porque no es Dios y malinterpretaron sus declaraciones, niega la blasfemia porque realmente es Dios. En otras palabras, "Sí, hice esas afirmaciones y, de hecho, son ciertas. Por lo tanto, no es una blasfemia".

Ese es el punto del pasaje actual. Jesús está diciendo efectivamente que hay otros pasajes donde los humanos son etiquetados como dioses, y los judíos no han aplicado la blasfemia en ese caso. Más bien, toman tiempo para comprender correctamente la forma en que se usa la palabra y pueden concluir que no se trata de un caso de blasfemia. Así que Jesús los desafía aquí con la misma idea. "Dios me ha santificado; Dios me ha enviado al mundo; y estoy afirmando ser el mismo Hijo de Dios. Estas palabras son solo una blasfemia si son falsas, y los desafío a considerar que realmente son verdaderas".

Un punto final. Es importante evitar volver a leer nuestros patrones de pensamiento modernos en el texto original. Cuando el OP dice en la última oración: "Puedo ser el Mesías sin ser Dios", mi respuesta inmediata es: "Sí, pero ¿qué encierra realmente la palabra 'Mesías'? Cuando Jesús afirma ser el Mesías, ¿qué contenido está abrazando?" Algunas de estas preguntas tienen el sentido de "Si yo hubiera estado en ese debate, mi respuesta habría sido diferente". Pero tenemos que volver a ponernos en el entorno original en la medida de lo posible.

Creo que el argumento que planteas podría expresarse así:

(a) Los hombres mortales pueden ser llamados "dioses"

(b) Jesús es un mortal (premisa oculta)

entonces por (a) y (b):

(c) Jesús puede ser llamado "dios"

Es más:

(d) Jesús no declara abiertamente que Él es Dios (mayúscula "G")

entonces por (c) y (d):

(e) Jesús está diciendo que él es "dios" pero no "Dios"

No creo que este sea un argumento válido, por la razón de que (e) no se sigue necesariamente de (c) y (d). El hecho de que no parezca declarar abiertamente que es Dios no es lo mismo que decir explícitamente que no es Dios.

En otra parte del Evangelio de Juan, a Jesús se le llama la Palabra de Dios, quien es Dios mismo (Juan 1:1). En el v.35 leemos que aquellos que llegaron a ser "dioses" lo son porque la Palabra de Dios vino a ellos. Es decir, Cristo es "Dios" por naturaleza, pero los hombres mortales se convierten en "dioses" por gracia.

La cuestión es que el tema de la deidad de Cristo es de suma importancia para mí ... Entonces, dado que Cristo solo ha reclamado atributos que pertenecen a Dios pero no ha dicho explícitamente que él es Dios (como lo han hecho Juan y Pablo, en quienes tengo fe). ) Estoy mirando a la siguiente cosa más cercana: Jesús siendo acusado de hacerse Dios y cómo responde. En lugar de hacerse cargo, les pregunta literalmente: "¿No han sido llamados dioses los hombres? ¿No puedo ser el Hijo de Dios? " Por las palabras exactas de Cristo, parece como si estuviera diciendo "Yo soy el Mesías, pero no Dios" ¿no es así?
Yo respondería diciendo que no es lo mismo no afirmar claramente algo que negarlo. Su pregunta se refiere explícitamente a que Cristo niega su divinidad. Es posible que desee reformular su pregunta.
Negar su deidad es en realidad lo que interpreté, ya que como dije siento que está diciendo "¿por qué no puedo ser el Hijo de Dios sin hacerme Dios "? No creo que este versículo niegue su divinidad considerando toda la Biblia, solo creo que Cristo parece estar haciendo eso en esta narración.
@GNU griego, estás luchando con algunas preguntas que solía tener. El sitio web debajo de mi perfil podría ser útil. Que Dios bendiga su estudio diligente de Su Palabra.
@Jesus Saves Gracias, estoy empezando a entender mejor las cosas y revisaré su enlace.
@JesusSaves Me topé con este comentario y estoy visitando el sitio web en su perfil. Gracias
@Kris Me alegra saberlo. ¡Que Dios bendiga tu estudio!

El mismo contexto de Juan 10 no muestra que Jesús niega, sino que, por el contrario, afirma Su divinidad, pues en el antecedente inmediato de este pasaje dice indistintamente que nadie puede quitar a los discípulos de Sus manos (Juan 10:28). ) y de las manos del Padre (Juan 10:29). Además, dice que todos esos milagros los hace en el nombre del Padre (Juan 10:25); sin embargo, simultáneamente, esas mismas obras Él tampoco las hace como algún santo, profeta o ángel, sino por Su propia autoridad al decir "Yo les doy vida eterna" (Juan 10:28); ahora bien, si el Hijo hace por Su propia autoridad soberana, como Rey y no como siervo, cosas del Padre en nombre del Padre, de manera que no hay ni un guiño o un diminuto impulso de hiato entre Su acción soberana y la del Padre, entonces por implicación, necesariamente, se sigue que las obras del Padre y del Hijo son una, de modo que ninguno de los Hijos puede hacer nada sin el Padre, y, además, ni el Padre puede hacer nada sino por medio del Hijo. Por tanto, si el Padre crea el mundo y da la vida por el Hijo (Jn 1, 3), y es absurdo suponer incluso que lo hace no necesariamente sino facultativamente, así también el Padre da vida eterna también necesariamente por el Hijo, que , en consecuencia, dice que es Él (el Hijo) quien soberanamente da esta vida eterna (Jn 10,27), en la soberanía que comparte eternamente con el Padre, en virtud de la cual soberanía y en virtud de la cual una inseparable actividad divina ( cf. también Jn 5,17), dice que "Yo y el Padre uno somos" (Jn 10,30), lo que es una clara afirmación de la divinidad del Hijo. Las obras son una, de modo que ni el Hijo puede hacer nada sin el Padre, ni el Padre puede hacer nada sino por el Hijo. Por tanto, si el Padre crea el mundo y da la vida por el Hijo (Jn 1, 3), y es absurdo suponer incluso que lo hace no necesariamente sino facultativamente, así también el Padre da vida eterna también necesariamente por el Hijo, que , en consecuencia, dice que es Él (el Hijo) quien soberanamente da esta vida eterna (Jn 10,27), en la soberanía que comparte eternamente con el Padre, en virtud de la cual soberanía y en virtud de la cual una inseparable actividad divina ( cf. también Jn 5,17), dice que "Yo y el Padre uno somos" (Jn 10,30), lo que es una clara afirmación de la divinidad del Hijo. Las obras son una, de modo que ni el Hijo puede hacer nada sin el Padre, ni el Padre puede hacer nada sino por el Hijo. Por tanto, si el Padre crea el mundo y da la vida por el Hijo (Jn 1, 3), y es absurdo suponer incluso que lo hace no necesariamente sino facultativamente, así también el Padre da vida eterna también necesariamente por el Hijo, que , en consecuencia, dice que es Él (el Hijo) quien soberanamente da esta vida eterna (Jn 10,27), en la soberanía que comparte eternamente con el Padre, en virtud de la cual soberanía y en virtud de la cual una inseparable actividad divina ( cf. también Jn 5,17), dice que "Yo y el Padre uno somos" (Jn 10,30), lo que es una clara afirmación de la divinidad del Hijo. ni el Padre puede hacer nada, sino por el Hijo. Por tanto, si el Padre crea el mundo y da la vida por el Hijo (Jn 1, 3), y es absurdo suponer incluso que lo hace no necesariamente sino facultativamente, así también el Padre da vida eterna también necesariamente por el Hijo, que , en consecuencia, dice que es Él (el Hijo) quien soberanamente da esta vida eterna (Jn 10,27), en la soberanía que comparte eternamente con el Padre, en virtud de la cual soberanía y en virtud de la cual una inseparable actividad divina ( cf. también Jn 5,17), dice que "Yo y el Padre uno somos" (Jn 10,30), lo que es una clara afirmación de la divinidad del Hijo. ni el Padre puede hacer nada, sino por el Hijo. Por tanto, si el Padre crea el mundo y da la vida por el Hijo (Jn 1, 3), y es absurdo suponer incluso que lo hace no necesariamente sino facultativamente, así también el Padre da vida eterna también necesariamente por el Hijo, que , en consecuencia, dice que es Él (el Hijo) quien soberanamente da esta vida eterna (Jn 10,27), en la soberanía que comparte eternamente con el Padre, en virtud de la cual soberanía y en virtud de la cual una inseparable actividad divina ( cf. también Jn 5,17), dice que "Yo y el Padre uno somos" (Jn 10,30), lo que es una clara afirmación de la divinidad del Hijo.

Esto es absolutamente bien y correctamente entendido por sus oyentes, quienes cándidamente confiesan que la razón por la que quieren matar a Jesús es exactamente esta afirmación de la divinidad.

Pero en la secuencia de esta afirmación, Jesús de alguna manera mitiga Su reclamo, sin embargo, nuevamente, esta mitigación es solo una mitigación aparente, porque Él no se equipara, sino que se separa claramente de aquellos "a quienes vino la palabra de Dios". cuya separación se ve en la sintaxis de "si... entonces...". Si el principio por el cual los reyes o profetas terrenales se hicieron dignos de ser llamados "dioses" fue la palabra divina (Juan 10:35), es decir, si esos reyes/profetas tienen por lo tanto divinidad por participación en la palabra de Dios, es decir, o bien a) en el mismo Verbo de Dios hipostasiado, que es su Creador y que ahora se presenta ante ellos encarnado como Jesucristo, o bien b) en la acción divinizadora de Dios, acción que es una acción unitaria del Padre y el Hijo,