ΠΡΟΣ ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ Α΄ 8:6 Greek NT: Westcott and Hort / [NA27 and UBS4 variants] ἀλλ' ἡμῖν εἷς θεὸς ὁ πατήρ, ἐξ οὗ τὰ πάντα καὶ ἡμεῖς εἰς αὐτόν, καὶ εἷς κύριος Ἰησοῦς Χριστός, δι' οὗ τὰ πάντα καὶ ἡμεῖς δι' αὐτοῦ.
Las frases griegas eis theos y eis kyrios no aparecen en la Septuaginta pero parecen aludir al Shema en la Septuaginta.
καὶ ταῦτα τὰ δικαιώματα καὶ τὰ κρίματα ὅσα ἐνετείλατο κύριος τοῖς υἱοῖς ισραηλ ἐν τῇ ἐρήμῳ ἐξελθόντων αὐτῶν ἐκ γῆς αἰγύπτου ἄκουε ισραηλ κύριος ὁ θεὸς ἡμῶν κύριος εἷς ἐστιν. Deuteronomio 6:4 LXX
¿Cuál es la relación de 'eis kyrios' (un Señor) de 1 Cor 8:6 con 'kyrios eis estin' (el Señor es uno) del Shemá?
No, no son igualmente divinos, si por igualmente divinos quieres decir que ambos son el Todopoderoso. La palabra echad en el Shemá significa estrictamente uno, no dos o más. Echad es un adjetivo numérico que a veces se encuentra modificando un sustantivo colectivo. El sentido de pluralidad está en el sustantivo compuesto y no en la palabra echad “uno” La idea de que el Dios de la Biblia hebrea, que es un solo Individuo, revelado en 2 o 3 se contradice en el NT. Jesús deliberadamente hace imposible cualquier cambio en la naturaleza de Dios. Insistió en el Shema unitario de su herencia judía. Marcos 12:28-34, Juan 17:3, Juan 5:44. Jesús nunca es llamado "el único Dios" ni "el Todopoderoso" ni "el Señor Soberano".
El Señor Soberano es Dios, el Padre, Salmo 73:28, Hechos 4:24 mientras que Jesús es adoni (mi señor} señor Cristo. El Salmo 110:1 dice: Jehová dijo a mi Señor/adoni: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
Lucas 1:43 dice: ¿Y por qué a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?
Lucas 2:11 dice, porque os ha nacido hoy en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Dios hizo a Jesús Señor y Cristo. Hechos 2:35-36 dice: Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor/adoni: Siéntate a mi diestra, 35 Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. 36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que Dios ha hecho Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis.
I Corintios 8:6 está en contra del politeísmo, y la Escritura es clara en que “no hay Dios sino uno” (1 Corintios 8:4). Luego el texto continúa con las afirmaciones de que aunque puede haber muchos dioses y señores, para los cristianos hay un solo Dios, el Padre, y un solo Señor, Jesucristo. Si el binitarismo es correcto, entonces este texto solo puede interpretarse como confuso. Aquí estaba la oportunidad perfecta para decir, “para nosotros hay un solo Dios formado por el Padre y el hijo, o algo similar, pero, en cambio, la Escritura nos dice que solo el Padre es Dios.
La palabra griega “Eis [uno] 1 Corintios 8:6 significa 'único, único, único, unitario
El arameo en inglés sencillo de Marcos 12:29 dice que Yeshua le dijo: “El primero de todos los mandamientos: 'Oye Israel, EL SEÑOR JEHOVÁ tu Dios, EL SEÑOR JEHOVÁ, él es Uno.
No hay referencia a la palabra echad “uno” como a una pluralidad de ningún tipo. Se usa de “uno” en número, “el primero” en una serie, “uno” en el sentido de “el mismo” y “uno” en el sentido de “cada uno” o “uno determinado”. Un estudio de sus usos en el Antiguo Testamento revelará su significado simple y la verdad que transmite. Se traduce “primero” en Génesis 1:5, cuando Dios hizo la luz en el “primer” día. Toda la tierra hablaba “un” idioma antes de Babel (Gén. 11:1). Agar arrojó a su hijo debajo de “uno” de los arbustos (Gén. 21:15). En el sueño de Faraón, había siete espigas en “un” tallo (Gén. 41:5). En la plaga sobre el ganado de Egipto, no murió “una” vaca en Israel (Ex. 9:6). Éxodo 12:49 dice que Israel tendrá “una” ley para el ciudadano y el extranjero.
Según Jesucristo “¡Escucha, Israel! ¡El Señor nuestro (Jesús incluido) Dios es el único Señor!” era parte del mayor mandamiento de la Ley.
El fariseo en Marcos 12:28-34, quien también era un “escriba”, le preguntó a Jesús cuál era el mayor mandamiento de la Ley.
¿Cómo sabemos que cuando Jesús citó el Shemá lo citó con el mismo significado que tenía en el Antiguo Testamento; que Dios “solo” era Dios? Lo sabemos leyendo todo el relato en Marcos 12:28-34.
Primero, la pregunta del fariseo: “¿Qué mandamiento es el primero de todos?” Jesús respondió a la pregunta citando Deuteronomio 6:4 y 5. La respuesta del fariseo mostró que tanto él como Jesús tienen la misma conclusión sobre el Shema.
El fariseo admitió que la respuesta de Jesús fue "bien dicho", y luego conectó el Shema con Deuteronomio 4:35, que YHWH es Dios y no hay otro Dios sino él. El fariseo y Jesús no hablaban de una “unidad compuesta” en Dios, sino que el fariseo le hablaba a Jesús del simple mensaje del Antiguo Testamento contenido en el Shema: solo YHWH es Dios y no hay otro Dios, Ese es el Dios de Jesucristo, Juan 17:3 Juan 20:17.
sin embargo, para nosotros hay un Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y por quien existimos, y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por quien nosotros existimos.
(1 Corintios 8:6) [NVI]
Cuando se considera esta declaración a la luz de su mensaje en Atenas, es obvio que Pablo cree que el Señor Jesucristo debe ser llamado Dios (ὁ θεὸς):
22 Entonces Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo: “Varones atenienses, percibo que en todo sois muy religiosos. 23 Porque al pasar y observar los objetos de vuestra adoración, encontré también un altar con esta inscripción: 'Al dios desconocido'. Lo que, pues, adoráis como desconocido, esto os lo anuncio. 24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor del cielo y de la tierra , no habita en templos hechos por hombres, 25 ni es servido por manos humanas, como si necesitara algo, puesto que él mismo da a toda la humanidad. vida y aliento y todo. 26E hizo de un solo hombre todas las naciones de la humanidad para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado períodos asignados y los límites de su lugar de residencia, 27 para que buscaran a Dios, y tal vez a tientas el camino hacia él y lo encontraran. Sin embargo, en realidad no está lejos de cada uno de nosotros, 28 porque “'en él vivimos, nos movemos y existimos'; como incluso algunos de vuestros propios poetas han dicho: “'Porque ciertamente somos descendencia suya.' 29 Siendo, pues, descendencia de Dios, no debemos pensar que el ser divino es como oro o plata o piedra, una imagen formada por el arte y la imaginación del hombre. 30 Dios pasó por alto los tiempos de ignorancia, pero ahora manda a todos, en todo lugar, que se arrepientan, 31porque ha fijado un día en el cual juzgará al mundo con justicia por un varón a quien él ha designado; y de esto ha dado seguridad a todos al resucitarlo de entre los muertos.” (Hechos 17)
Ya que hay un Señor, Jesucristo, Él es el Dios (ὁ θεὸς) que hizo el mundo y todo lo que existe. Al mismo tiempo, Dios (ὁ θεὸς) ha designado a un hombre (Jesucristo), a quien resucitó de entre los muertos. para juzgar al mundo con justicia. Ambas partes de la declaración de la carta a los Corintios están presentes en el mensaje de Pablo en Atenas y deben entenderse como igualmente divinas.
Haciendo referencia al altar con la inscripción "al Dios desconocido", Pablo dijo que proclamaría lo que les era desconocido. Esto no puede entenderse en el sentido de que Pablo iba a proclamar a "Dios" como creía el pueblo judío, porque los atenienses ya sabían lo que los judíos creían acerca de Dios. Más bien, lo que no les era conocido era la deidad de Jesucristo.
Conclusión
A la luz del mensaje de Atenas, decir "para nosotros hay un solo Señor Jesucristo" es lo mismo que decir que Jesús es Dios (ὁ θεὸς).
¿Son los términos 'Dios' y 'Señor' en 1 Corintios 8:6 designaciones igualmente divinas?
Sí. Los términos 'Dios' y 'Señor' en 1 Corintios 8:6 eran títulos igualmente divinos.
Un título divino se refiere a un título atribuido a una deidad. En 1 Corintios 8:6, Pablo aplica al Padre y a Jesús los títulos divinos "Señor" y "Dios" del Shema en 1 Corintios 8:6 y los modifica con la palabra "uno" que era también derivado por Paul del Shema.
La frase "eis kyrios" y "eis theos" están ausentes en la Septuaginta. Estos fueron acuñados por el mismo Pablo, derivándolos de la versión griega del Shema.
Primera cláusula del Shema:
Oye Israel, el Señor nuestro Dios
1 Corintios 8:6
[uno] Dios [el Padre]
En 1 Corintios 8:6a, Pablo usó la palabra eis (uno) de la segunda cláusula del Shema. Pablo acuñó la frase "eis theos" (un Dios) de modo que el adjetivo eis (uno) modifica theos (Dios). Pablo omite la frase (Escucha, oh Israel), y la palabra kyrios (Señor). Luego agrega "el Padre".
Segunda cláusula del Shemá:
El Señor es uno
1 Corintios 8:6
un Señor [Jesucristo]
En Deuteronomio 6:4, el adjetivo eis (uno) está en el caso predicado unido al sustantivo kurios (señor) por la cópula estin (es). En 1 Corintios 8:6b, Pablo omitió el verbo estin (es) y acuñó la frase "eis kyrios" y añadió "Jesucristo".
En la LXX Shemá (Deuteronomio 6:4), el adjetivo eis (uno) está en el caso predicado unido al sustantivo kurios (señor) por la cópula estin (es), En 1 Corintios 8:6, el adjetivo eis (uno ) ahora modifica a kurios (señor). Solo cambió la sintaxis gramatical. kurios eis estin ([el] señor es uno) es semánticamente lo mismo que eis kurios (un señor).
En el mismo versículo, Pablo dice refiriéndose a Jesús: ''en él son todas las cosas''. Esta misma frase exacta se usó para Yahweh en Romanos 11:36 ("en él son todas las cosas"), lo que significa que en 1 Corintios 8:6, Pablo equiparó a Jesús con Dios. Pablo es coherente en su identificación de Jesús con Yahvé en que aplica a Jesús el título de "Señor" con un papel asociado con él ("Creador"). ( El significado de εἷς κύριος (un Señor) en 1 Corintios 8:6, 2021 ).
'kurios' (Señor) en el Shema (LXX) representa el Tetragrámaton (YHWH) en la Biblia hebrea. Jesucristo es 'un Señor' ( eis kyrios del kyrios eis estin del Shema, Deut 6:4 Lxx) en 1 Corintios 8:6. Esto significa que Jesús es el "único YHWH".
En la Biblia hebrea, un ángel fue llamado "YHWH" como representante de YHWH (principio shaliah). Hay evidencia de que este ángel es en realidad YHWH mismo en otra forma (corporalmente en la tierra) persona distinta o yo de YHWH en el cielo. Este fenómeno se llama "fragmentación" en el que el yo único de Dios se fragmentó en muchos yoes (Benjamin Sommers, 2009). En el Nuevo Testamento, Jesús no era solo "YHWH" sino "un YHWH", lo que indica claramente que esto no se refería al principio de la shaliah.
En 1 Corintios 8:6 junto con 1 Corintios 10:14-22, 15:27-28, Fil 2:9-11 y Apocalipsis 20:6, vemos que todas las cosas, es decir, toda la creación, están sujetas y adoran a Jesús. Cristo y Dios Padre. El Padre y Jesucristo son iguales porque no son parte de ''todas las cosas'' que los adoran.
1 Cor 8:6 se basa en un texto clásico del monoteísmo judío (Deut 6:4 LXX) (Wesley Hill, 2015)
Lo que Pablo ha hecho parece bastante claro. Ha mantenido el “uno” intacto, pero ha dividido el Shemá en dos partes, con θεός (Dios) ahora refiriéndose al Padre, y κυριός (Señor) refiriéndose a Jesucristo el Hijo” (Pauline Christology, Gordon Fee, 2007 )
En 1 Corintios 8:6, dentro de un argumento monoteísta de estilo específicamente judío, adapta el Shema mismo, colocando a Jesús dentro de él : “Para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros para él; y un Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y nosotros por medio de él.” Esta es posiblemente la formulación cristológica individual más revolucionaria en todo el cristianismo primitivo, replanteando una alta cristología fundada dentro de la ciudadela misma del monoteísmo judío.
“Debe quedar bastante claro que Pablo incluye al Señor Jesucristo en la identidad divina única. Está redefiniendo el monoteísmo como monoteísmo cristológico. Si se entendiera que agrega el único Señor al único Dios del que habla el Shema', entonces, desde la perspectiva del monoteísmo judío, ciertamente estaría produciendo, no un monoteísmo cristológico, sino un diteísmo absoluto. La adición de un Señor único al Dios único del Shema' contradiría rotundamente la unicidad de este último... Pablo no está agregando al Dios único del Shema' un 'Señor' que el Shema' no menciona. Está identificando a Jesús como el 'Señor' a quien el Shemá afirma ser uno. (Richard Bauckham, 2008).
Primero, se afirma un Dios en el v. 4. Es decir, Pablo afirma que su Dios es el Dios de Israel. tema de la continuidad. Segundo, otros pueden creer en más de un Dios, pero Pablo no. Tercero, Pablo está haciendo una "exégesis" del Shemá, donde se dan dos nombres para Dios: Señor (YHWH) y Dios. Esta observación es fundamental para lo que está sucediendo en este texto. Cuarto, sorprendentemente, Pablo ve a “Dios” (Elohim) como el Padre y ve al “Señor” (YHWH) como Jesús. La afirmación de un Dios implica creer que el Padre es Elohim y el Hijo es YHWH. (Uno y solo uno, Scott McKnight, 2013)
Más evidencia de que kyrios es un título divino cuando se aplica a Jesús:
El Salmo 110:1 LXX habla de un segundo κυριος. El Nuevo Testamento lo identificó como Jesús. El Nuevo Testamento define el Señorío de Jesús como idéntico al que posee el Padre mismo. Jesús no carece de autoridad sobre todo ángel y todo ser humano. Todos, excepto el Padre, están sujetos a Jesucristo [cf. Mateo 28:18, Fil 2:9-11].
Pablo mismo aplicó el texto monoteísta YHWH de Isaías 45:23 a la identidad de Jesucristo como κυριος en Filipenses 2:10. Por lo tanto, Jesús siendo κυριος no se refiere simplemente a su poder mesiánico/real como rey de Israel, sino a su divinidad como Señor de toda la creación.
1 Corintios 15:26-27 dice que el Padre sujetó "todas las cosas" (excepto él mismo) a su Hijo y el Hijo se sujetó al Padre. (i) En este caso, el Hijo es igual al Padre en el sentido de que no son parte de aquellas todas las cosas que están sujetas al Hijo. Están por encima de ellos. (ii) El Hijo sujetándose al Padre significa que estaba reconociendo la autoridad del Padre sobre él. Es natural que el "Hijo" se sujete al Padre porque funcionalmente un padre es siempre superior a su hijo. Esto no indica desigualdad ontológica. Faraón hizo a José κυριος sobre su casa [Salmo 105:21] sin hacer a José menos humano que Faraón. José solo estaba siendo funcionalmente subordinado a Faraón.
notas
La Lxx tenía a 'Kyrios' como sustituto griego del Tetragrama.
Este claro predominio del anarthrous kyrios como equivalente griego de YHWH, un predominio exhibido ya en el Pentateuco (que fueron las primeras escrituras hebreas traducidas), sugiere fuertemente que se había convertido en un sustituto oral ampliamente utilizado para YHWH entre los judíos de habla griega. Es decir, el anarthrous kyrios sirvió virtualmente como un nombre propio para Dios, un sustituto reverencial de YHWH. (YHWH en la Septuaginta, Larry Hurtado, 2014)
Lo mejor es comenzar con el Shemá, que el apóstol Pablo habría entendido al revés y al revés. Con respecto a Deuteronomio 6:4, este comentario señala:
"En heb. shem'ayisrael y'hovah'eloheynuy'hovah echad = "Escucha, oh Israel, Jehová [el Ser y el que siempre existe], nuestro Elohim, es un solo Jehová".
uno. heb. ' ehad - una unidad compuesta (latín unus ), uno hecho de otros [Luego da 8 ejemplos del AT...] No es yahid , que es (latín) unicus , único - uno solo, o sólo uno [y da 12 Ejemplos del Antiguo Testamento de eso...]." ( The Companion Bible notes p247)
Vale la pena citar este versículo de otra fuente:
"Algunos han pensado que aquí hay una clara insinuación de la trinidad de personas en la unidad de la Deidad; porque aquí está el nombre de Dios tres veces, y sin embargo todas declaradas ser una". ( Comentario de Matthew Henry , p192, 3.ª columna).
¡Por supuesto, antes de su conversión a Cristo, Saulo de Tarso nunca hubiera pensado eso! Ni su lectura del texto hebreo, ni su traducción al griego en la LXX le habría hecho preguntarse ni por un segundo si el único Dios de Israel era una deidad compleja, sin embargo, sabría como Saulo y como Pablo que sólo hay un Dios verdadero que, solo, debe ser adorado.
Entonces, ¿qué sucedió después de su conversión a Cristo, para que Pablo dijera que hay 'un Dios Padre' y 'un Señor, Jesucristo' en 1 Corintios 8:6? Bueno, obviamente, tuvo un encuentro divino con el Cristo resucitado y luego comenzó a ver lo que hasta entonces había estado oculto a su vista y comprensión espiritual. Como solo el Señor Dios debe ser adorado, y Pablo estaba escribiendo sobre puntos de vista paganos de la deidad, el contexto del versículo 6 da el entendimiento. Los paganos tenían jerarquías de deidades. Algunos eran 'más' divinos que otros. Pablo se refirió a su ignorancia, contrastándola con el conocimiento que los cristianos tenían del único Dios verdadero. Los paganos tenían 'muchos dioses y muchos señores' (v. 5). Los cristianos tenían un solo Dios, el Señor (de acuerdo con el Shemá).
Sin embargo, en el segundo en que alguien piensa que hay una designación suprema de deidad, luego una designación menor de deidad, han caído en la trampa en la que han caído los paganos. Si afirman tener una sola deidad suprema a la que adoran, no pueden entonces decir que tienen una deidad diferente, o menor, que en realidad no es adorada por ellos porque su idea del Gran Dios significa que Cristo y el Espíritu Santo solo pueden ser semidivino, en un sentido que debe excluir cualquier culto.
Entonces, ¿de qué manera son significativamente diferentes a los paganos? Solo hay una diferencia semántica; los paganos adoran abiertamente sus grados de deidad (divinidades en plural) mientras que los creyentes en Jesús, que no son divinos, le dan servicio de boquilla pero no lo adoran . Aquellos que afirman que Jesús, el Señor, no es igualmente divino que el Padre, han caído en la trampa de los grados de divinidad. Solo puede haber un Dios verdadero que, solo, debe ser adorado, y este Dios es el Señor, según el Shema.
Seamos realistas, solo hay dos formas de salir de este enigma: aceptar las implicaciones trinitarias (o al menos binitarias) de 1 Cor 8: 6, O considerar abusiva la expresión de Pablo eis kyrios atribuida a Cristo, en comparación con el Shema . YHWH echad (Deut 6:4 - LXX: kyrios eis ), atribuido al Único Dios, YHWH.
No. Sin embargo, uno asume que el que pregunta está infiriendo que la 'divinidad' de alguna manera IGUALA a Dios. Muchas cosas son divinas, solo Dios es Dios. Jesús es divino en el sentido de que es santo y justo, y el mismo hijo de Dios. Ninguno de los cuales lo hace Dios.
Tal vez la 'divinidad' debería definirse inicialmente. No hay ningún texto bíblico que hable de que Dios y Jesús tengan igualdad. Jesús, incluso cuando ascendió, está claramente subordinado a su Padre y Dios en TODAS las cosas.
¡Que Jesús TIENE un Dios, al igual que todos los demás hombres, debería hablar claramente de su completa DESIGUALDAD!
2 Corintios 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo
Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Apocalipsis 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio
Romanos 15:6 ...a una voz glorificad al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
'Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra' Mateo 28:18, Juan 17:2
Si divinidad significa 'piadoso', lo que ciertamente es Jesús, todavía no es Dios, por lo que su divinidad no puede ser igual.
¿Significa que la divinidad de Jesús es igual a la divinidad de Dios? Si no es igual en ningún otro sentido, ¡entonces la respuesta debe ser no!
Dios es sin pecado, santo y justo también, ¡pero no es humano!
Para un artículo sobre el nombre de Dios, que no es el nombre de Jesús, SEÑOR vs Señor, Adonai vs adoni.
Nihil Sine Deo