¿Irradiar bondad amorosa aumenta el apego?

En la etapa inicial, se dice que irradiar bondad amorosa al sexo opuesto puede potencialmente despertar la lujuria. Si bien no estoy seguro de si la persona a la que irradiamos bondad amorosa puede despertar su lujuria, ¿irradiar bondad amorosa en cualquier etapa de la práctica de alguna manera puede aumentar el apego a esa persona? ¿Cuál es la forma apropiada de hacer esto?

Respuestas (2)

  • Bondad amorosa , buena voluntad (metta): Enemigo cercano : apego/lujuria ; enemigo lejano – odio
  • Compasión (karuna): Enemigo cercano – lástima; enemigo lejano - la crueldad
  • Alegría compasiva, Aprecio (mudita), alegría por la buena fortuna de los demás: Enemigo cercano – comparación, hipocresía, falta de sinceridad, alegría por los demás pero teñida de identificación (mi equipo, mi hijo); enemigo lejano - la envidia
  • Ecuanimidad (upekkha): Enemigo cercano – indiferencia; enemigo lejano: ansiedad, codicia

Practicar la bondad amorosa hacia el sexo opuesto no aumenta el apego ni despierta la lujuria. Pero si eres una persona lujuriosa, puedes confundir fácilmente al enemigo cercano falsificado con bondad amorosa y, como resultado, despertar la lujuria y aumentar el apego en ti.

Por lo tanto, si tiene la necesidad de hacer contacto físico con alguien o charlar y conquistar, debe evitar practicar la bondad amorosa hacia ellos hasta que tenga la habilidad suficiente para identificar la falsificación del Metta auténtico.

¿Puede describir o resumir, o recomendar dónde leer más sobre la diferencia entre Metta y su "enemigo cercano"?
Se pueden encontrar más detalles en Visuddhimagga , donde explica sobre la meditación Brahmavihara y Metta.

Generalmente no deberías hacer Metta para:

  • Lingavisabhāga (sexo opuesto - generalmente dirigido a una persona específica)
  • Kālakatapuggala (una persona muerta)

Consulte la página 81 de Knowing and Seeing , edición revisada por Pa Auk Sayadaw (linaje Pa Auk):

Para desarrollar la permanencia sublime del amor bondadoso (mettà), primero debe ser consciente de que no debe desarrollarse hacia una persona del sexo opuesto o una persona muerta.

Una persona del sexo opuesto no debe ser utilizada como objeto, porque probablemente surgirá la lujuria hacia él o ella. Sin embargo, después de haber alcanzado jhàna, es posible desarrollar bondad amorosa hacia el sexo opuesto como grupo, por ejemplo, 'Que todas las mujeres sean felices'.

También página 66 Meditación de bondad amorosa Ven. Sujiva (Linaje Mahaisi), y la página 16 Matta: La práctica del amor bondadoso como base para la práctica de la meditación intuitiva por Sayadaw U Indaka (Mahasi Sayadaw) hacen la misma observación:

Hablemos ahora de otra categoría de personas que no deberían ser objeto de la meditación metta. Cuando comenzamos a practicar la meditación metta, no debemos desarrollar metta por una persona por la que nos sentimos atraídos. El comentario del Visuddhimagga dice que esto despierta la lujuria o tanha. Este pasaje, de hecho, se refiere a la práctica de metta que aún no está bien establecida. Sin embargo, Chanmyay Sayadaw ha dicho que es posible practicar metta por una persona que nos atrae sin ninguna dificultad cuando nuestra práctica está bien desarrollada. Entonces es posible desarrollar metta puro y genuino.

¿Cuál es la forma apropiada de hacer esto?

Si generalmente estás difundiendo Metta como si dijeras "Que todas las mujeres estén bien y sean felices", entonces está bien.

En la etapa inicial, se dice que irradiar bondad amorosa al sexo opuesto puede potencialmente despertar la lujuria. Si bien no estoy seguro de si la persona a la que irradiamos bondad amorosa puede despertar su lujuria, ¿irradiar bondad amorosa en cualquier etapa de la práctica de alguna manera puede aumentar el apego a esa persona?

Esta es la razón por la que no debes hacerlo dirigido a una persona específica del sexo opuesto. Esto puede conducir a la lujuria y el apego.

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