Diferencia entre Sampajanna y Vipassana

Si Sampajanna es comprensión clara y Vipassana es ver claramente, ¿cómo se distinguen?

Respuestas (3)

Sampajanna es un requisito previo para la correcta concentración. Vipassana es el resultado de la correcta concentración.

Mindfulness > sampajanna > concentración > vipassana > liberación > nibbana

Sampajanna es un producto de la voluntad activa y la atención plena; lo que se llama ' atención sabia o cuidadosa' (yonisomanasikāro) ; como se describe en AN 10.61:

La atención plena y la comprensión clara también, digo, tienen un alimento; no carecen de alimento. ¿Y cuál es el alimento para la atención plena y la comprensión clara? Debe decirse: atención cuidadosa (yonisomanasikāro). AN 10.61

Vipassana es la visión automática de la verdad última que ocurre cuando la mente está clara y concentrada, como se describe en AN 11.2 .

Para una persona cuya mente está concentrada, no hay necesidad de un acto de voluntad, 'Que pueda saber y ver las cosas como realmente son'. Está en la naturaleza de las cosas que una persona cuya mente está concentrada sepa y vea las cosas como realmente son. AN 11.2

Sampajanna ( sabiduría aplicada ) es la sabiduría preliminar que la atención plena (recordar, recordar) trae a la mente para establecer la meditación. De nuevo, para citar AN 10.61:

Los cuatro establecimientos de la atención plena también, digo, tienen un nutrimento; no carecen de alimento. ¿Y cuál es el alimento para los cuatro establecimientos de la atención plena? Cabe decir: ... atención plena y comprensión clara. AN 10.61

Por ejemplo, cuando se establece la meditación, sampajanna aplica los tipos de sabiduría que se enumeran a continuación, cuando es necesario:

  1. observar la respiración trae paz por lo tanto es beneficioso observar la respiración

  2. el anhelo y el apego causan sufrimiento y perturbaciones, por lo tanto, debo meditar sin anhelo ni apego

  3. este obstáculo me daña a mí mismo y daña a otro, por lo tanto, debe ser abandonado

Bhikkhu Buddhadasa ha explicado 'sampajanna' y 'vipassana' a continuación:

sampajanna, sabiduría en acción, comprensión inmediata, comprensión clara: la aplicación específica de panna según se requiera en una situación dada.

vipassana, perspicacia: literalmente, "visión clara", ver claramente, distintamente, directamente en la verdadera naturaleza de las cosas, en aniccam-dukkham-anatta. Vipassana se usa popularmente para el desarrollo mental practicado en aras de la verdadera percepción. En tales casos, la postura física, la teoría y el método de tales prácticas no deben confundirse con la verdadera realización de la impermanencia, la insatisfacción y el no-yo. Vipassana no se puede enseñar.

SAMPAJAÑÑA

Sampajanna es sabiduría en la medida en que se encuentra con un problema y lo enfrenta de inmediato, en la medida en que trata y elimina ese problema; esto es sabiduría en acción. Es solo esa sabiduría específicamente relacionada y aplicada a una situación o evento particular. La palabra " sabiduría " ( paññä ) abarca muchos significados y entendimientos, ni siquiera podemos comenzar a estimar su contenido. Sin embargo, la palabra " sampajanna " tiene un significado mucho más limitado. Es exactamente esa sabiduría que se necesita directamente para el problema al que nos enfrentamos. La sabiduría activa no es general, es una cuestión de particularidades.

Podemos comparar la sabiduría ( paññä ) con el botiquín de nuestra casa. En él almacenamos una gran variedad de medicamentos, pastillas, cápsulas, ungüentos, polvos y jarabes para su posible uso. Cuando estamos realmente enfermos, debemos elegir entre muchos el fármaco que será eficaz para tratar nuestra dolencia. No podemos tomarlos a todos; tomamos justo lo que se necesita para curar nuestra enfermedad aquí y ahora. Lo mismo es cierto para la sabiduría. Comprende que hay una cantidad increíble de lo que llamamos paññä, pero que solo aplicamos un poco a la vez. Aplicamos sólo esa parte que puede hacerse cargo de la situación inmediata. Sepa cómo usar el Dhamma, el paññä, que es exactamente relevante para nuestra situación y problema. El Dhamma o sabiduría que controla esa situación y problema es lo que llamamos "sampajanna".

La cura científica de la enfermedad espiritual

En sampajaññaṃ 4 --asammohasampajañña es vipassana.

sampajaññaṃ 4 = comprensión clara; claridad de conciencia; conciencia

  1. sātthakasampajaññaṃ - clara comprensión del propósito.
  2. sappāyasampajaññaṃ - clara comprensión de la idoneidad.
  3. gocarasampajaññaṃ - clara comprensión del dominio físico y mental.
  4. asammohasampajañña - clara comprensión de la no ilusión, o de la realidad.

ver: http://84000.org/tipitaka/dic/d_item.php?i=189

asammohasampajañña no es vipassana. asammohasampajañña es ver la mente durante la meditación y saber claramente que la mente no está meditando con una visión propia y otras ilusiones. Saludos cordiales
@Dhammadhatu Vipassanā en bhaṅgañaṇa-uddesa (knpaṭisam.) se refiere a balava-vipassanā. Así que el ñāṇa inferior también vipassanā, también. Porque dhammaṭṭhitiñāṇa, en paṭisambhidāmagga, contempla también sobre paṭiccasamuppāda.
Sampajañña, en el tercero de 4 samādhibhāvanā en saṅgītisutta también se enseña "Ver vatthu de vedanā para que sea evidente para sampajañña". Este método también aparece en visuddhimagga diṭṭhivisuddhiniddesa (método para hacer cuando los nāma no se le aparecen a ñāṇa). Vea el contexto del sutta y su comentario para más detalles.

En resumen , Sati con Sampajanna es Samma Sati, que es Vipassana .

De esto se hace evidente que según el Buda, siempre que hay sammasati o satipatthana, siempre es con sampajanna. Eso significa que es con panna (sabiduría). De lo contrario, es mera sati, que es mero recuerdo o conciencia.

Fuente: Sampajanna: la comprensión constante y completa de la impermanencia por VRI

Sati no es vipassana, en serio. sammasati, en maggasacca, es adhicittasikkha, en tisikkha.
Sati + Sampajanna = Vipassana
Entonces, sati+sampajanna son sila y samadhi también.
Esta es la Atención Correcta que viene bajo Samadhi
En serio. Sati y sampajañña siempre aparecen también en el contexto del tercer jhāna. Sati-Sampajañña de la Atención Correcta en el 3er jhāna es samatha. No es solo vipassana. Sati-Sampajañña es sīla y samatha también. El ejemplo "pītiyā ca virāgā upekkhako ca vihāsiṃ sato ca sampajāno, sukhañca kāyena paṭisaṃvedesiṃ". Debes memorizar tipitaka, para aprenderlo. No puedes simplemente leerlo para entender tipitaka.