Interpretando el Bhagavad Gita verso 8.16

Sé que de acuerdo con los Upanishads, todos los Lokas superiores, excepto Brahma Loka , están sujetos a circungiración/reparación (nacimiento-renacimiento).

  • De Chhandogya Upanishad 4.15.5:

    अथ यदु चैवास्मिञ्छव्यं कुर्वन्ति यदि च नार्चिषमेवाभिसंभवन्त्यर्चिषोऽहरह्न आपूर्यमाणपक्षमापूर्यमाणपक्षाद्यान्षडुदङ्ङेति मासाꣳस्तान्मासेभ्यः संवत्सरꣳ संवत्सरादादित्यमादित्याच्चन्द्रमसं चन्द्रमसो विद्युतं तत् पुरुषोऽमानवः स एनान्ब्रह्म गमयत्येष देवपथो ब्रह्मपथ एतेन प्रतिपद्यमाना इमं मानवमावर्तं नावर्तन्ते नावर्तन्ते ॥ ४.१५.५॥

    'Ahora, en cuanto a tales personas, ya sea que se realicen los ritos de cremación o no, van a la luz; de la luz al día; del día a la brillante quincena; desde la quincena brillante hasta esos seis meses durante los cuales (el sol) sale hacia el norte; de los meses al año; del año al sol; del sol a la luna; de la luna al relámpago. (De la región de Brahman) una persona, que no es humana, (viene y) hace que los que existen allí se den cuenta de Brahman. Este es el camino de los dioses y el camino a Brahman. Los que van por este camino no vuelven a este torbellino humano, sí, no vuelven.'

  • De Prashna Upanishad 5.5:

    यः पुनरेतं त्रिमात haber यथा पादोदरस्त्वचा विनिर्भुच्यत एवं ह वै स पाप्मना विनिर्भुक्तः स सामभिरुनن vert तदेतौ श्लोकौ भवतः ॥

    Además, cualquiera que medite en el Purusha supremo con la ayuda de esta misma sílaba Om, como poseedora de tres letras, se unifica en el Sol, que consiste en luz. Como una serpiente se libera de su Slough, exactamente de manera similar, se libera del pecado y es elevada al mundo de Brahma (Hiranyagarbha) por los mantras Sama. De esta masa total de criaturas (que es Hiranyagarbha) él ve el Purusha supremo que penetra en cada ser y es más alto que el Superior (a saber, Hiranyagarbha). Relacionado con esto, ocurren dos versos:

  • De Mundaka Upanishad 2.3.6:

    वेदान्तविज्ञानसुनिश haba
    ते ब्रह्मलोकेषु परान haba ६॥

    Aquellos a quienes la entidad presentada por el conocimiento vedántico se ha vuelto plenamente comprobada, que son asiduos y se han vuelto puros de mente a través del Yoga del monasticismo, todos ellos, en el momento supremo de la partida final, se identifican con la Inmortalidad suprema en el mundos que son Brahman, y se liberan por todos lados .

Además, los versículos 3.3.26 a 3.3.32 de B͟r͟a͟h͟m͟a͟ ​​͟S͟u͟t͟r͟a͟ respaldan que aquellos que pasan por Archi o Devayana marga:

  • Primero alcance Brahmaloka y luego alcance Brahman
  • O alcanzar directamente a Brahman

Más precisamente, los versos de Brahma Sutra que comienzan en 4.3.5, terminan gradualmente con una conclusión:

अनावृत्तिः शब्दादनावृत्तिः शब्दात् ।।4.4.22।।

No hay retorno para las almas liberadas sobre la base de la declaración Upanishádica; no hay retorno para las almas liberadas sobre la base de la declaración Upanishádica.

Comentario de Adi Shankaracharya sobre este verso citado de :

Si los poderes de las almas liberadas son limitados, entonces como todas las cosas limitadas también llegarán a su fin, y en consecuencia las almas liberadas tendrán que regresar de Brahmaloka a este mundo mortal --dice el oponente. El Sutra refuta tal contingencia en la autoridad de las escrituras. Aquellos que van a Brahmaloka por el camino de los dioses no regresan de allí. "Subiendo por ese camino, se llega a la inmortalidad" (Chh. 8.6.6); "Ya no volverán a este mundo" (Brih. 6.2.15). La repetición de las palabras "No volverán", etc., es para mostrar que el libro está terminado.

La conclusión es que quien alcanza el Brahma Loka alcanza el Brahman tarde o temprano pero no vuelve a caer en el Samsara o ciclo nacimiento-renacimiento .


PERO de acuerdo con el Srimad Bhagavad Gita, verso 8.16:

आब्रह्मभुवनाल्लोकाः पुनरावर्तिनोऽर्जुन
मामुपेत्य तु कौन्तेय पुनर्जन्म न विद्यते ॥ ८-१६॥

Oh Arjuna, todos los mundos junto con el mundo de Brahma están sujetos a retorno . Pero, oh hijo de Kunti, no hay retorno después de llegar a Mí.

Lo cual crea conflictos con Upanishads y Brahma Sutra.

Entonces, ¿cómo interpreto este versículo?


Nota:

El propósito de Vedabase dice:

A medida que las personas en la tierra se elevan a planetas superiores, las personas en planetas superiores como Brahmaloka, Candraloka e Indraloka caen a la tierra. La práctica del sacrificio llamada pañcāgni-vidyā, recomendada en el Chāndogya Upaniṣad, le permite alcanzar Brahmaloka, pero si, en Brahmaloka, uno no cultiva la conciencia de Kṛṣṇa, entonces debe regresar a la tierra.

Interpretación similar encontrada en el comentario en inglés de Swami Shivananda :

Aquellos devotos que practican Daharopasana (una especie de meditación sobre el espacio místico en el corazón) y otros devotos que llegan a Brahmaloka a través del camino de los dioses (Devayana) y alcanzan la liberación gradual (KramaMukti) no volverán más a este mundo. Pero aquellos que alcanzan Brahmaloka a través de la práctica de Panchagni Vidya (un ritual) disfrutarán de la vida en Brahmaloka y regresarán a este mundo. Todos los mundos están sujetos a retorno porque están limitados o condicionados por el tiempo.

Pero como mencioné (Chandogya Upanishad 4.15.5) primero, Quien pasa por Archi/devayana marga, nunca regresará. ¿Cómo interpretaron que aquellos que alcanzan Brahma loka con la ayuda de Panchagni Vidya, no alcanzan Brahman y cae/regresa al Samsara (ciclo de nacimiento-renacimiento)?


Los versos sánscritos se citan de Documentos sánscritos y la traducción al inglés de la Biblioteca espiritual Vedanta

También eche un vistazo a Quiero saber sobre Brahmaloka .

@Yogi También echa un vistazo a esto y esto
Creo que esto es más un duplicado de hinduism.stackexchange.com/questions/8653/… Vea mi respuesta a esa pregunta. Has malinterpretado algo del sánscrito.
También debería ver los Brahma Sutras y el comentario de Sankara sobre los versos 4.2.12-21.
@Pandya Entonces, ¿cuál es el uso de vedanta cuando uno logra la liberación incluso después de la muerte?
@Uday No creo que en mucho tiempo regresen para ayudar a otros, todos nosotros alcanzaremos Moksha al mismo tiempo.
@UdayKrishna está bien. También puede publicarlo como respuesta entonces :)
8.16 afirma muy claramente sobre el mundo, no mukthi jivas. El mundo es diferente de las jivas. En algunos casos, los Jivas son diferentes en diferentes Kalpas.

Respuestas (2)

Una interpretación literal del Gita 8.16 sería desastrosa ya que contradiría a Sruti. Sabemos por Manu Smriti que cuando hay alguna diferencia entre Sruti y Smriti, entonces Sruti anulará cualquier Smriti. Por lo tanto, es necesario armonizar Gita 8.16 con los textos de Sruti. Una forma de armonizarlo sería decir que Gita shloka simplemente le está pidiendo al aspirante espiritual que no se detenga en Brahmaloka y continúe con la práctica espiritual hasta que llegue a Brahman.

En la disolución final del mundo del Brahman condicionado, alcanzan, junto con el señor del mundo, lo que es superior a este Brahman condicionado, como se sabe por la fuerza de la declaración Upanishádica.

La idea que se transmite es que cuando el momento de la disolución final del mundo del Brahman inferior es inminente, los aspirantes que han adquirido la plena realización allí mismo alcanzan a partir de entonces, junto con Hiranygarbha, el gobernante de ese mundo, el estado supremo de Vishnu que es absolutamente puro. Este tipo de liberación por etapas debe admitirse sobre la base de los textos Upanshadic que hablan de no retorno, etc. Ya que establecimos anteriormente que es incomprensible que el Brahman supremo deba ser alcanzado por cualquier proceso de avance.

Brahma Sutra Bhasya IV.iii.10 de Sri Sankaracharya traducido por Swami Gambhirananda

Los aspirantes que alcancen la realización final en Brahma Loka alcanzarán el estado Supremo de Vishnu. Entonces me parece que hay una posibilidad teórica de no alcanzar la realización final aunque esa posibilidad es seguramente muy pequeña. También habría que hacer prácticas espirituales para alcanzar la realización final en Brahma Loka. Al menos eso es lo que yo entiendo.

La diferencia entre el verso del Gita y la declaración Upanishádica de no retorno es la diferencia entre la posibilidad teórica y la práctica real. Existe una posibilidad teórica de retorno de Brahma Loka. En la práctica, esa posibilidad es cercana a cero.

Aquellos que no meditan en Dios en Brahmaloka y en su lugar realizan otras prácticas regresan de Brahmaloka al final del ciclo.

La palabra 'esto' indica que no volverán en este ciclo; pero puede venir en otro ciclo. Cabe señalar que aunque el resultado de la meditación de aquellos que van al Brahmaloka se agota, se liberan a través de Su gracia y nunca regresan. Pero aquellos que, en lugar de meditar en Dios, realizan disciplinas espirituales como el conocimiento de los cinco fuegos, el sacrificio de Asvamedha o Brahmacarya estricto, al Brahmaloka, pero regresan al final del ciclo (Brahma Sutra 4.3.10; 4.4.22)

Comentario sobre Chandogya Upanishad 4.4.15 por Swami Swahananda

En el Capítulo 11, Bishwarupa Darshana Yoga, Srikrishna muestra Su forma Infinita --Uno con el Brillo y la Energía de un Sol Infinito
Hay muchas declaraciones de este tipo en Gita para calificar a Srikrishna como el Creador, Sustentador y Destructor del Universo. Si crees en esto, entonces tiene sentido creer que después de realizarlo a Él (Srikrishna), no hay renacimiento.
¿Después de ir brahma loka también tenemos que practicar sadhana?
Sí. Brahma Loka no es el final del camino para aquellos que quieren alcanzar el Advaita Moksha.
Pero de acuerdo con Brahma Sutra, no es necesario hacer ninguna práctica espiritual después de que uno vaya a Brahma Loka, definitivamente alcanzará Brahman.
Aquel que alcanza Advaita Moksha se vuelve Brahman y no va a ningún Loka. Aquellos que van a Brahma Loka no se han vuelto Brahman. Por lo tanto, tienen que hacer práctica espiritual allí para convertirse en Brahman. Al menos eso es lo que pienso. ¿En qué parte del Brahma Sutra dice que no hay necesidad de hacer práctica espiritual en Brahma Loka?

En este verso lo que Krishna está tratando de decir es darse cuenta de la impermanencia de la bienaventuranza en todos estos lokas. De Patal a Bramhaloka, Bliss aumenta exponencialmente, aún no es mukti. Solo cuando raag dwesh se elimine por completo, uno se disolverá en Bramhan y obtendrá la dicha más alta. Entendemos esto mucho mejor si entendemos por qué damos tarpan. Cuando un alma espiritual ora por los pitris, debido al mérito de tales oraciones, los pitrus se elevarán desde las moradas inferiores a las moradas superiores. ¿Cuáles son estas moradas? Las moradas se pueden clasificar en términos generales en dos sobre la base del placer y el dolor. Las moradas del placer son: a. Bhuh Loka [Sin embargo, esto es mishraloka donde se encuentran tanto el placer como el dolor] b. Buvah Loka c. Swa Loka. d. Maha Loca. mi. Jana Loca. F. Tapa Loca. gramo. Satya Loka / bramha loka

El placer aumenta en orden ascendente a medida que se trasciende de Bhu a Satya.

Las moradas del dolor son: a. Tal b. Atal c. Vital D. Sutal e. rasatal f. patal

El dolor aumenta en orden ascendente a medida que se pasa de tal a patal.

Todos estos lokas están bajo el reino de Maya. Uno va allí para disfrutar de sus frutos de Karmas y una vez que se pagan las cuotas, nace en los reinos superior/inferior o en Bhuh loka. Es solo en Bhu loka donde puede escapar de esta cadena. Todos estamos en bhu loka. Esta vida es muy preciosa, debemos usar esta vida y trabajar hacia la liberación en cada momento. Aquellos que alcanzan la realización de Dios son liberados de la esclavitud de la energía material y, por lo tanto, están perpetuamente libres de Samdara.

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