Interpretaciones de Apocalipsis 16:8-11

¿Qué posibles interpretaciones hay de los siguientes versículos? Estoy interesado en escuchar tanto a la comunidad científica como a la comunidad cristiana. Me pregunto si mi interpretación (ahora publicada como una posible respuesta) va por buen camino.

[Apocalipsis 16:8-11 RV] 8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y se le dio poder para quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria. 10 Y el quinto ángel derramó su copa sobre la silla de la bestia; y su reino estaba lleno de tinieblas; y se mordían la lengua de dolor, 11 y blasfemaban del Dios del cielo a causa de sus dolores y de sus llagas, y no se arrepentían de sus obras.

Sería mejor si reescribiera la pregunta para simplemente preguntar sobre la interpretación de los eventos en Apocalipsis 16: 8-11, y luego pusiera sus relaciones paralelas con el estallido de rayos gamma en una posible respuesta para la pregunta.
Aparentemente no puedo responder mi propia pregunta hasta las 8 horas porque soy un usuario nuevo aquí. Intentaré reestructurarlo después de que me permita publicar una respuesta.
@Bagpipes, ese enlace fue realmente útil. 1/3 de la tierra impactada / hierba quemada, en mi opinión, también podría ser el resultado de un estallido de rayos gamma (especulando aquí), aunque si fuera un estallido de rayos gamma, parece que todos estos eventos ocurrirían al mismo tiempo. Mismo tiempo.

Respuestas (3)

La cuestión de interpretar el Apocalipsis es muy difícil. Un libro como Proverbios es relativamente sencillo; la mayoría de los lectores están de acuerdo sobre el género, cómo se pretendía que se leyera y cómo se pretendía que se aplicara. No se puede decir lo mismo del Apocalipsis, porque las interpretaciones y aplicaciones han variado radicalmente a lo largo de los siglos, y mucho menos en los últimos cien años.

Debido a que este es un tema necesariamente subjetivo , la respuesta que proporciono a continuación solo pretende representar mis propios pensamientos, aunque muchos otros comentaristas pueden estar de acuerdo.


Resumen rápido sobre el género y la intención de Revelation

En respuestas anteriores, he descrito el género del Apocalipsis, así que me referiré a esos 1 mientras resumiré aquí:

  • El Apocalipsis es un apocalipsis judío.
  • Los apocalipsis judíos a menudo usaban simbolismo.
    • Estos símbolos fueron frecuentemente adaptados de imágenes y metáforas de escrituras hebreas establecidas.
  • Los apocalipsis judíos se escribieron en respuesta a una crisis en la época del autor.
    • La crisis de Juan es la opresión de los cristianos por parte del Imperio Romano, especialmente en Asia.
    • En consecuencia, ese es el enfoque principal de su libro: la caída de la Roma pagana, representada por varios símbolos (es decir, la bestia, Babilonia, el dragón).

A partir de estos puntos, es esperar demasiado de la Revelación para llegar a un análisis científico específico de las cosas que allí se describen. Simplemente no es lo que pretendía el género.

En cambio, debido a que Apocalipsis, como un apocalipsis judío, está rebosante de simbolismo que se basa en gran medida en las escrituras hebreas, ese es el telón de fondo previsto por el autor para el 'calor abrasador' y la 'oscuridad' de Apocalipsis 16. Juan no tenía concepto de 'radiación gamma', y su público objetivo (siete de sus iglesias contemporáneas en Asia) ciertamente no lo hizo.


Algunas fuentes probables de Apocalipsis 16.8-11

Las siete trompetas de los capítulos 8-11 y las siete copas del capítulo 16 se han relacionado con frecuencia con las plagas de Egipto, que se encuentran en el libro del Éxodo. Las plagas del éxodo son, en orden:

  1. Agua en sangre: Apocalipsis 8.8, 11.6, 16.3-6
  2. Ranas: Apocalipsis 16.12-14
  3. piojos
  4. Moscas
  5. ganado enfermo
  6. Forúnculos: Apocalipsis 16.2
  7. Granizo y fuego: Apocalipsis 8.7, 16.17-21
  8. Langostas: Apocalipsis 9.1-11
  9. Oscuridad: Apocalipsis 8.12, 16.10
  10. Muerte del primogénito

La 'oscuridad' que Juan describe se basa en su reutilización de las plagas del éxodo, y varias de esas otras plagas, tal como aparecen en el Apocalipsis, son ciertamente metafóricas (las langostas) o analógicas (las ranas), no 'literales'.

El concepto de 'calor abrasador' se encuentra en otra parte del Apocalipsis, en el versículo 7.16, donde el autor toma prestado lenguaje de Isaías 49.10. Tanto en Apocalipsis como en Isaías, la imagen que se describe (sin sed, sin hambre, sin calor abrasador, manantiales de agua) es principalmente una metáfora que resume las bendiciones de Dios sobre las personas que confían en él; es un lenguaje figurativo que asume que esas personas están familiarizadas con las dificultades de un clima desértico seco y cálido. La copa de 'calor abrasador' en Apocalipsis 16 tiene el efecto opuesto. En lugar de quitar el calor como una bendición, se envía como una maldición.


Conclusión

Debido a que Apocalipsis recapitula los mismos eventos una y otra vez, pero con un simbolismo diferente cada vez, me parece dudoso que Juan esperara que el cumplimiento de sus visiones fuera 'literal' en la forma en que los lectores modernos suelen suponer. Esperaba que sucediera algo significativo, y esto se representa en visiones de signos cósmicos y plagas de éxodo. Sobre la base del género, me parece que el 'calor abrasador' y las 'tinieblas' en Apocalipsis 16 no son más literales que la prostituta borracha en Apocalipsis 17. Son puramente simbólicos del inminente y catastrófico colapso del imperio idólatra de Roma.


notas al pie

1 Uno , dos , tres , cuatro , cinco .

Gracias por tomarse el tiempo para proporcionar una respuesta detallada. Tengo entendido que Apocalipsis contiene algunos elementos simbólicos, pero que de hecho predice eventos futuros. De hecho, la tecnología ha hecho que muchos de los eventos descritos ahora sean más posibles, por ejemplo, la marca de la bestia. Otro ejemplo es (según tengo entendido) que todo el mundo se regocija por la muerte de los dos testigos (ver Apocalipsis 11:7-10). La cobertura de noticias y la televisión / Internet ahora hacen posible la comunicación "instantánea" (o al menos menos de 3 días) requerida de la noticia de su muerte al mundo.
Hay muchas interpretaciones, por supuesto, pero la idea básica de recapitular deja de lado el detalle de que la cantidad sigue cambiando. Primero es 1/4, luego 1/3, luego todo. Esto generalmente indica, para mí, que la idea de la recapitulación parece ser una simplificación excesiva. Simplemente hay más detalles que signos generales de intención general.

Hay más de una metodología para interpretar Revelaciones: el respondedor anterior usó "Apocalipsis judío" como metodología, pero "presume" que todo el apocalipsis judío terminó en el siglo primero; una visión que es 'retrospectiva' y no tiene en cuenta los próximos 19+ siglos.

Hay un "patrón de juicios":

1) Los Sellos están Rotos (Capítulos 6-8) Estos son los primeros indicadores del Juicio de Dios sobre la tierra. El Cordero con 7 Cuernos y 7 Ojos (El Cristo Resucitado - Apocalipsis 5:6) tiene la autoridad para soltarlos. Estos son los juicios de "1/4" (Apocalipsis 6:8), "

Y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra , para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

Existen numerosas interpretaciones en cuanto a estos juicios; desde una visión historicista, son progresivas a lo largo de la historia. Si entiende que el color "blanco" representa "justicia" y "pureza", el primer juicio es el jinete del caballo blanco. Él no es Cristo, eso no viene hasta el capítulo 20, pero su "caballo" o "vehículo" es uno de pureza. Este juicio se puede representar con mayor precisión en la visión de Constantino, a quien se le dijo "In hoc signo vinces" (bajo este signo, conquistar) y el "signo" era el signo de la cruz. Esto NO quiere decir que Constantino, o cualquier nación posterior que fue "conquistada y luego cristianizada" fuera 'justa', pero hemos visto este patrón a lo largo de la historia. Incluso William McKinley, quien después de prometer la independencia a Filipinas, dijo: "¿Los libero o los cristianizo?" El resultado fue una guerra por la independencia que fue aplastada, con muchas más bajas que la Guerra Hispanoamericana. Y trajo una enorme afluencia de misioneros protestantes, cuyo legado se puede ver hoy en las áreas remotas de Filipinas. Esta misma acción, llamada "Colonialismo" fue en todos los países del mundo. El jinete del Caballo Blanco lleva una 'corona', que es un signo de autoridad y gobierno. El legado de hoy se puede ver en las áreas remotas de las Filipinas. Esta misma acción, llamada "Colonialismo" fue en todos los países del mundo. El jinete del Caballo Blanco lleva una 'corona', que es un signo de autoridad y gobierno. El legado de hoy se puede ver en las áreas remotas de las Filipinas. Esta misma acción, llamada "Colonialismo" fue en todos los países del mundo. El jinete del Caballo Blanco lleva una 'corona', que es un signo de autoridad y gobierno.

1/4 de Europa fue diezmada por la peste negra, una indicación del jinete del cuarto caballo (Pale).

El siguiente conjunto de Juicios son los trompetistas angelicales, que hacen sonar una "advertencia" a medida que se derrama el juicio. Estos son los juicios de "1/3" como "

la tercera parte de los árboles se quemó '

la tercera parte del mar se hizo sangre

Y murió la tercera parte de las criaturas que estaban en el mar y tenían vida; y la tercera parte de las naves fue destruida

una gran estrella del cielo, que ardía como una lámpara, y cayó sobre la tercera parte de los ríos , y sobre las fuentes de las aguas ;

fue herida la tercera parte del sol , y la tercera parte de la luna , y la tercera parte de las estrellas; así como la tercera parte de ellos se oscureció, y el día no brilló en la tercera parte de él, y la noche igualmente.

Estos juicios también han ocurrido en su mayor parte: El hambre se ha apoderado de una tercera parte del mundo; la 1/3 parte de los árboles está bien documentada, no por talarlos sino por parásitos. Observé cómo desaparecían todos nuestros olmos "majestuosos", para ser reemplazados por "fresnos" que están sucumbiendo al barrenador esmeralda. Esto está sucediendo en todo el mundo, no todo a la vez, sino de manera espectacular.

Entonces el juicio aumenta progresivamente, hasta llegar al Capítulo 16. Lo que vemos hasta este punto, son juicios sobre la tierra por no abrazar el Evangelio, mientras se derraman las copas, vemos la ira final de Dios por no abrazar el Evangelio. solamente "rechazando" el verdadero Evangelio, pero abrazando un "Falso Evangelio", del Anticristo y Falso Profeta.

Estos no se han cumplido todavía; muchos dicen que es durante la semana final de Daniel ( explicación de Dwight Pentecost ), y tiendo a estar de acuerdo con ellos. Su pregunta sobre los 2 juicios de "frasco" debe tratarse por separado, ya que el Frasco "4" y el Frasco "5" son 2 frascos separados. Parece que los está 'agrupando' cuando en realidad son 2 eventos separados y signos distintivos para cada uno.

Todos los juicios son obra de Dios, no obra del hombre. "Los magos de Faraón que imitaron los primeros 2 milagros de Moisés no pueden contarse entre las 10 plagas (Ex.8:18; aunque lo que hicieron simplemente incrementó el sufrimiento de su pueblo. Es el "dedo de Dios" el que causa estas "viales"). ". La quinta "copa" se derrama sobre el "asiento de la Bestia". Dado que la "Bestia" es figurativa, su "asiento" es figurativo, y las "tinieblas" no son tinieblas físicas sino un mal intenso. Por lo tanto, para discutir un estallido literal de "rayos gamma" como una interpretación "figurativa" no pasa la prueba de mantener separados "literal" y "figurativo". Dios no 'mezcla Sus metáforas', y nosotros tampoco deberíamos hacerlo.

En cuanto a un estallido de "rayos gamma" que hace que la tierra se caliente y "queme" a sus habitantes; Es posible. La cuarta copa "quema a la humanidad" y mientras uno podría intentar conjurar un significado 'figurado' para chamuscar, el literal en este versículo es al que debemos ir, ya que no hay otros 'calificadores' que lo hagan figurativo. La consideración importante es que es el dedo de Dios, no del hombre.

En resumen, exegéticamente el juicio de la 5ª Copa no puede verse como un estallido de "rayos gamma", el 4º sí. Hay que tener mucho cuidado al aplicar datos empíricos a las obras de Dios, ya que la Biblia no es un libro de ciencia, es un libro de Verdad, y "hechos" y Verdades son 2 cosas diferentes.

,

Gracias por tomarse el tiempo para proporcionar una respuesta detallada. En mi opinión, los versículos que mencionas en los juicios de 1/3 me llevan a creer que un estallido de rayos gamma es parte del juicio de Dios. Pude ver que si el estallido de rayos gamma fuera un evento corto, solo afectaría la porción de la tierra que estaba frente a la estrella en ese momento (posiblemente impactando severamente 1/3 o incluso hasta la mitad de la tierra). Con la capa de ozono destruida, al sol se le "daría poder" para quemar a los hombres y, según el artículo, podría producirse oscuridad (aunque puede que tenga razón en que eso es figurativo).
Solo una nota: no dije ni sugerí que 'todo el apocalipsis judío terminó en el siglo I'.
@MarkEdward Me disculpo por no indicar con precisión su posición, pero, para que conste, ¿qué "apocalipsis judío" no se cumplió en el siglo I?

Acabo de leer un artículo sobre estallidos de rayos gamma, y ​​parece encajar muy bien con parte de lo profetizado en Apocalipsis:

Al sol se le da el poder de abrasar:

[Apocalipsis 16:8-9 RV] 8 Y el cuarto ángel derramó su copa sobre el sol; y se le dio poder para quemar a los hombres con fuego. 9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.

Con esto en mente, compare con lo siguiente de un artículo de National Geographic http://news.nationalgeographic.com/news/2009/04/090403-gamma-ray-extinction_2.html :

Según sus modelos más nuevos, la radiación gamma de un estallido cercano agotaría rápidamente gran parte de la capa protectora de ozono de la Tierra, lo que permitiría que una mayor radiación ultravioleta (UV) del sol alcance la superficie.

Si se agota la capa de ozono, se le daría al sol el poder de quemar a los hombres.

Oscuridad resultante:

Ahora, lo que realmente da miedo, compare la siguiente parte de la Biblia con el siguiente párrafo del artículo:

[Apocalipsis 16:10-11 RV] 10 Y el quinto ángel derramó su copa sobre el asiento de la bestia; y su reino estaba lleno de tinieblas; y se mordían la lengua de dolor, 11 y blasfemaban del Dios del cielo a causa de sus dolores y de sus llagas, y no se arrepentían de sus obras.

Artículo de National Geographic:

A más largo plazo, las reacciones químicas en la atmósfera producirían gases oscuros a base de nitrógeno que bloquearían el calor del sol y provocarían un enfriamiento global, incluso cuando los rayos gamma continuaron agotando el ozono y dejando entrar los rayos UV, sugieren los autores.

El parecido me parece muy llamativo.

Refugio subterráneo:

Curiosamente, parece que estar bajo tierra sería una buena manera de protegerse de un estallido de rayos gamma.

[Apocalipsis 6:15 RV] 15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, y los ricos, y los capitanes, y los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en los fosos y en las rocas de las montañas;

y refugio como se describe en otras fuentes: http://2013.org/showthread.php/188-How-does-one-prepare-sufficiently-for-gamma-radiation-in-a-shelter-etc

Consideración científica:

Hice esta pregunta desde un punto de vista científico aquí, si desea seguir los detalles: https://astronomy.stackexchange.com/questions/2585/how-severe-is-the-threat-of-a- explosión-de-rayos-gamma-a-la-tierra?noredirect=1#comment4390_2585

Como alguien que lee el lenguaje de Apocalipsis más literalmente, sus paralelos son al menos intrigantes, y para mí son una posibilidad de cómo Dios puede resolver los eventos descritos. Sin embargo, con Dios, Él no está limitado a usar fuerzas "naturales" para hacer Su obra, por lo que no es necesario que sea un "estallido de rayos gamma" para tener estos efectos. Y el problema aquí es que no hay una forma textual de resolver que esa es una conclusión cierta y correcta . El texto solo cuenta los efectos, no los medios por los cuales se producen los efectos.
Bien entendido, Dios tiene el poder de usar las fuerzas naturales, pero también es todopoderoso y puede causar estos efectos a través de otros medios. Después de leer el artículo de lo que sucedería durante un estallido de rayos gamma, vi que podría ser parte de lo que sucede durante el Apocalipsis.