Problemas para leer partituras

He estado aprendiendo una pieza llamada "Recreation - The Swapper" de Carlo Castellano, y cuando se trata de estas notas, no tengo idea de qué notas debo tocar en mi piano. Todo lo que intento suena raro.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Por lo que he entendido de mi investigación, el símbolo "♮" significa que no importa lo que se haya dicho, esto cancela todo lo particular de la nota (sostenidos y bemoles). Parece que tengo que tocar G y Gsharp. ¿Alguien puede confirmar eso o decirme si estoy leyendo mal esta hoja?

Perdón por mi mal ingles :)

Respuestas (4)

No tienes problemas para leer.

En los enlaces de video a continuación, Carlo Castellano está tocando su propia composición, cuya partitura aparece en un enlace en la descripción de ese video. (También hay un enlace de SoundCloud ). Vale la pena escuchar y ver algunas secciones:

0:44–0:51 mm. 21–22.

https://www.youtube.com/embed/zgcX64aK3Vc?version=3&start=44&end=51

Carlo Castellano, “Recreación”, mm.  21–22

1:19–1:23, m. 37.

https://www.youtube.com/embed/zgcX64aK3Vc?version=3&start=79&end=83

Carlo Castellano, “Recreación”, m.  37

1:36–1:41 mm. 45–46.

https://www.youtube.com/embed/zgcX64aK3Vc?version=3&start=96&end=101

Carlo Castellano, “Recreación”, mm.  45–46

2:10–2:15, mm. 61–62.

https://www.youtube.com/embed/zgcX64aK3Vc?version=3&start=130&end=135

Carlo Castellano, “Recreación”, mm.  61–62

Castellano toca este patrón cuatro veces. Ya es menos probable que haya cometido el mismo error de transcripción tantas veces. Suena algo extraño, ¿no es así, G♯ y G♮ apareciendo en la misma medida? No obstante, es exacto. Si tenías dudas sobre la partitura, puedes ver cómo sus dedos la tocan en el compás 37.

Escuché la pieza aquí:

Los compases 21 y 22 definitivamente tienen algo de disonancia. No creo que haya ningún error tipográfico. Las dos notas finales en la clave de fa son sol natural y sol sostenido bajo, como sugieres. Se supone que debe sonar disonante. El truco está en tocar la frase con suavidad y con el mismo sentimiento que en los compases anteriores.

El segundo G# tiene una 'cortesía accidental', escrita simplemente para evitar cualquier confusión (debido al G natural anterior).

¿Qué 'anterior G natural'? El único otro está en clave de sol, por lo que no debe confundirse. Un accidente solo se refiere al mismo tono y nombra notas en la misma octava en que están escritas. A menos que hayas visto una barra anterior...
La nota directamente antes del G# final en b. 21 es un sol natural. El símbolo natural allí también es un accidente de cortesía. Al igual que el siguiente símbolo #, solo están ahí para aclarar. La regla que mencionas sobre las alteraciones se entiende, pero a veces los compositores prefieren pecar de precavidos.

Si se suponía que ese G inferior era G #, no habría necesidad de usar otra alteración: ya está nítido desde el último. Parece un error tipográfico, y el sostenido debe ser natural. Dando dos naturales G simples.

Entonces, ¿por qué hay un afilado si debería ser natural?
Un error tipográfico es un error que se comete al escribir algo. Creo que agudo debería ser un signo natural.
Tanto el signo natural como el segundo signo sostenido son indicaciones de "cortesía", solo para asegurarle al intérprete que la disonancia fue la intención.