Interpretación de las relaciones de dispersión de fonones

He estado trabajando con relaciones de dispersión de fonones durante un tiempo en el tema de los metamateriales (brechas de banda fonónica). Sin embargo, todavía no siento que haya comprendido completamente cómo interpretar estos diagramas de relaciones de dispersión.

La frecuencia ω se traza contra el vector de onda k , pero ¿cómo lo leo realmente? ¿Busco una frecuencia y miro qué modos "(co)existen" en esa frecuencia? ¿O elijo un vector de onda (una dirección) y miro qué frecuencias están permitidas para estos valores de k ? Probablemente pueda leerlo en ambos sentidos, pero ¿dónde está exactamente la causa y el efecto?

Esto es lo que sé: supongamos un caso 2D con una Zona Brillouin simple Γ -XY- Γ . Las secciones de la relación de dispersión corresponden a valores de k , dónde Γ denota el punto donde k es muy pequeña y la longitud de onda λ es muy grande. Viajar a lo largo del eje x es básicamente como atravesar los bordes de la Zona de Brillouin, cubriendo todas las direcciones posibles del vector de onda.

  1. Supongamos, una rama de dispersión para Γ -X tiene dos frecuencias posibles. ¿Cuál es el "significado del mundo real" de eso? ¿Existen estos dos modos a una determinada frecuencia de excitación?

  2. Ahora suponga que hay dos ramas diferentes que ocurren a la misma frecuencia dentro Γ -X. ¿Eso lo hace diferente al caso 1 donde la misma rama tiene una frecuencia dos veces?

Respuestas (1)

Creo que la versión corta es que las relaciones de dispersión solo cuentan una pequeña parte de la historia de un fonón. No dicen nada sobre el movimiento de la onda correspondiente; todo lo que te dicen es cómo se relaciona la frecuencia oscilatoria con el vector de onda.

En cuanto a cómo leer las curvas: las lee como cualquier función. No hay causa y efecto inherentes, así como no hay causa y efecto inherentes para y = X 2 . X = 2 no causa y = 4 más que y = 4 causas X = 2 . Para los fonones, una fuente oscilatoria con una frecuencia determinada generaría fonones con longitudes de onda específicas, y una excitación con una longitud de onda determinada generaría fonones con frecuencias específicas. La causa depende de lo que hagas, no de una curva.

Comencemos con un sistema más simple: un sólido infinito, isótropo y continuo (por ejemplo, gelatina). Este sistema admite dos tipos de ondas: longitudinales (también conocidas como ondas de presión u ondas p) y transversales (también conocidas como ondas de corte u ondas s). Los dos tipos de ondas tendrán, en general, diferentes velocidades --- digamos C yo y C t , respectivamente. La relación de dispersión de los "fonones" en este sistema tendrá entonces dos ramas: ω yo = C yo | k | y ω t = C t | k | .

El significado del mundo real es que, en cualquier momento k , pueden existir tanto ondas longitudinales como transversales. Sin embargo, se verán bastante diferentes (ver más abajo --- tomado de Wikipedia). En este sistema, puede encontrar ondas longitudinales y transversales para adaptarse a cualquier frecuencia.

Onda longitudinal Onda transversal

Cuando trabajas con átomos (o metamateriales), las cosas se vuelven más complicadas, pero el límite de longitud de onda larga de los fonones acústicos converge en ondas elásticas en un sistema continuo. Para responder tu pregunta:

  1. Interpreto que esto significa que tienes una sola rama con ω 1 ( a X ^ ) = ω 1 ( b X ^ ) dónde a b . Esto significa que hay dos excitaciones con diferentes longitudes de onda que tienen la misma frecuencia oscilatoria. Si tuviera que visualizar su movimiento, sería fácil distinguirlos porque tendrían diferentes longitudes de onda. (También pueden verse bastante diferentes por otras razones).
  2. Interpreto que esto significa que tienes dos ramas con ω 1 ( a X ^ ) = ω 2 ( b X ^ ) dónde a b . Puede lograr esto con el material continuo con el que comenzamos; simplemente elige C yo a = C t b . Todo lo que decimos ahora es que las ondas elásticas longitudinales pueden tener la misma frecuencia que las ondas elásticas transversales. De nuevo, si visualizas el movimiento, verás muy fácilmente que las ondas son diferentes aunque oscilan con la misma frecuencia.
¡Gracias por esta respuesta! En teoría, todo esto es muy sólido (je, ni siquiera es sólido). Pero, ¿qué significa esto en la práctica? Cuando tengo una frecuencia que permite un movimiento ondulatorio tanto longitudinal como transversal, ¿obtengo una superposición de ambos movimientos ondulatorios? Si tienen diferentes longitudes de onda, probablemente sería fácil de ver, ¿verdad?
No puedo responder una pregunta "en la práctica" sin saber lo que estás haciendo. Si apunta un altavoz a un trozo grande de gelatina y reproduce una sola frecuencia a través del altavoz, en general producirá una combinación (superposición) de ondas longitudinales y transversales de la misma frecuencia. Sin embargo, si apunta el altavoz en algunos ángulos especiales, puede obtener solo un tipo u otro. Si desencadena una explosión cerca de Jello (consulte sismología de reflexión o terremotos), obtendrá una combinación de ondas transversales y acústicas, que se pueden diferenciar por sus velocidades.