Cómo imitar el sonido de otros instrumentos con piano

Al tocar música clásica en un piano acústico, a menudo se requiere imitar el sonido de otros instrumentos para crear diferentes atmósferas.

Este es especialmente el caso de la música de Mozart, Beethoven, Schubert, por nombrar algunos compositores. Por ejemplo, el primer movimiento op 26 de Beethoven se parece mucho a un cuarteto de cuerda y en esta parte de la Fantasía en do de Mozart, se puede argumentar que el motivo de la mano izquierda imita una trompa sorda mientras que la mano derecha puede considerarse como algunos instrumentos de viento de madera.ingrese la descripción de la imagen aquí

Este es un tema bastante avanzado que estoy discutiendo actualmente con mi maestro, uno con el que no tengo prácticamente ninguna experiencia, excepto escuchar sugerencias de este tipo en clases magistrales en YouTube.

Se me ha ocurrido que esto puede no ser solo una cuestión de estimular la imaginación, sino también un medio muy práctico para lograr el sonido deseado.

Estoy luchando con este aspecto práctico. Entiendo que variando la articulación, el rango de dinámicas, el fraseo, etc. y de manera más general el peso y la velocidad en el momento de golpear las teclas, se pueden lograr un millón de sonidos diferentes. Me interesaría mucho si alguien tuviera alguna pista sobre qué se puede hacer específicamente para abordar el sonido de diferentes instrumentos.

Más precisamente, me gustaría construir una tabla con entradas para cada instrumento como "calidad especial de sonido" y "medios para lograrlo".

Tenga en cuenta que no estoy hablando de imitar de manera estricta. Entiendo que una flauta es una flauta y que no se puede reproducir el sonido de una flauta en el piano por razones obvias. Estoy interesado en lo que se puede hacer con las limitaciones técnicas del piano para que suene lo más posible como una flauta.

EDITAR: en respuesta al comentario que dice que esta pregunta es demasiado amplia. Supongo que cada instrumento puede lograr una variedad de colores diferentes por sí mismo, por lo que determinar una forma única de imitarlo sin la ayuda del contexto es imposible. Sin embargo, esperaba que pudiera ser factible trazar pautas generales.

Por ejemplo, al imitar una flauta, observé las siguientes pautas: fraseo expresivo evitando fortissimo, ataques muy suaves, legato cuidadoso y la melodía necesita respirar mucho. Para un clarinete podría usar un toque completamente diferente. Repito que soy un principiante en este tipo de pensamiento, por lo que podría estar completamente equivocado con lo que dije sobre la flauta, o incluso equivocado en este tipo de enfoque, de ahí mi pregunta.

Mmm. ¿Puede señalarnos algunas de estas "clases magistrales en YouTube"?
No pensé que pudieras imitar otros instrumentos en el piano, no tienes tanto control sobre el ataque. Por otro lado, la música de guitarra clásica a menudo tendrá una dirección en las palabras para imitar a otros instrumentos y existen técnicas de ataque para hacerlo.
@ggcg: me interesaría obtener más información sobre 'guiar que imita otros instrumentos'.
Solo un par de videos en la parte superior de mi cabeza, estoy seguro de que podría encontrar muchos más, con artistas diferentes a Andras Schiff youtu.be/IzTdpTHIgkc?t=936 youtu.be/jEI4OFemtLc?t=2010
También hay un libro: El arte de tocar el piano de Heinrich Neuhaus que trata un poco este tema en el capítulo sobre el tono.
Este es un tema valioso, pero he votado para cerrarlo porque, como se me preguntó, es demasiado amplio para obtener algunas respuestas concisas. Considere editar o volver a preguntar en relación con un ejemplo musical específico (como el extracto de Mozart).
@Tim, cuando Debussy evocaba la guitarra en los preludios de piano, usaba tonos repetidos y quintas abiertas. No es una imitación muerta, pero menos textura de piano, algo que insinúa textura de guitarra.
El piano es realmente único en el poco control que permite sobre el timbre. Si descarta los trucos con la armonía, todo lo que tiene es volumen, tiempo, pedal de sostenido y tal vez sostenuto o silenciamiento. Todo lo demás está en tu cabeza.

Respuestas (1)

Creo que estos efectos provienen de:

  • ritmos caracteristicos
  • figuras características, línea melódica
  • rango general

Entonces, por ejemplo, los cuernos se pueden imitar en el rango medio con figuras tipo fanfarria de acordes tónicos, los ritmos punteados tendrían sentido.

Tympani podría imitarse con un rango bajo, solo ritmo, sin "melodía" (es un tambor), como mucho, toque la quinta anterior solo para patrones tónicos / dominantes. Incluso ritmos como un octavo, dos semicorcheas podrían sugerir el movimiento a dos manos de las baquetas.

Las figuras de "suspiros", apoyaturas y escalas fluidas en tercios/sextos, registro superior, pueden ser una buena manera de sugerir vientos de madera.

Ciertas figuras parecerían encajar en grupos mientras excluyen a otras. Por ejemplo, los trémolos en sexta en el rango de agudos evocarían arcos rápidos en violines, pero probablemente no en contrabajos o metales, y ciertamente no en timbales.

Creo que imitas instrumentos en el piano en este sentido.

Un libro de orquestación podría proporcionar algunas ideas. Consulta rangos de instrumentos y ejemplos de uso en la orquesta.

Yo no llamaría a esto "avanzado". Honestamente, creo que funciona principalmente explotando clichés de instrumentación básica.

Esta respuesta pierde el punto. No me interesan las pautas para componer o improvisar. Tampoco de señalar qué parte de la música se trata de qué instrumento. Estoy buscando pautas sobre la calidad del tacto y la interpretación.
@abernard, no entendí eso cuando leí tu publicación por primera vez, pero lo veo en tu quinto párrafo. No sé si hay más para agregar que lo que escribiste en tu edición. Más allá de eso, creo que el resto estará solo en la imaginación del intérprete, o en una asociación casual en algunos oyentes. No vas a usar un toque en particular y hacer que los oyentes asocien algo como "eso definitivamente no es flauta, no clarinete". Suena como una excelente manera para que un intérprete sea más sensible a la expresión en general, pero nunca pasaría una prueba de audición a ciegas para imitar instrumentos.
Gracias por su respuesta. El propósito de todo esto es tener una interpretación más animada y que la gente reaccione más profundamente a la música. Supongo que tienes razón al decir que todo se reduce principalmente a la imaginación del artista. Sin embargo, si el oyente entiende o no en qué instrumento está pensando el pianista cuando toca, no es gran cosa.
No quiero ser una manta mojada. Escuché la conferencia de Andras Schiff. La interpretación es fantástica, pero sinceramente no escucho todos los instrumentos imaginados. Pero soy un mal pianista. Espero que obtengas algunas respuestas de buenos pianistas. En realidad, hay muchos al acecho en silencio en este foro.