¿Hay alguna mujer maestra en la Torá?
¿Qué dice la Torá o el Talmud sobre las maestras?
Vemos en Rashi a la parashá Lej Lejá (12:5) que Avraham y Sara convirtieron a la gente (Avraham convirtió a los hombres y Sara a las mujeres) y que la Torá los considera como si ellos los hicieran. Entonces supongo que Sarah enseñó a las mujeres sobre el judaísmo.
La criada del Rebe (Rabí Yehuda HaNasi), el editor de la Mishná, se cita en la Guemará como una fuente autorizada de las opiniones del Rebe. Su acción significativa descrita en Kesubos 104a, donde por simpatía por el dolor extremo del Rebe mientras yacía en su lecho de muerte, y al ver que al Ángel de la Muerte se le negaba el acceso al Rebe debido a las oraciones de sus estudiantes fuera de su casa, ella distrajo al a los estudiantes de sus oraciones por un momento dejando caer una planta en una maceta desde el techo. Mientras estaban distraídos, el Ángel de la Muerte entró en la casa y se llevó a Rebe. Tan grande fue la erudición de la sirvienta del Rebe, que esta historia se cita como una prueba de que uno puede rezar para que el enfermo terminal muera. Véase el comentario de Rabbeinu Nissim de Gerondi a Nedarim 40a que cita la historia.
Miriam era una profetisa. Shemot 15:20. Además, a las hijas de Zelofehad se les permitió heredar la tierra y la propiedad después de su padre (Bemidbar 27:7). Así que las mujeres tienen prácticamente los mismos derechos que los hombres. Excepto el sacerdocio, tal vez. Devarim 4:1 o 4:10 establece que Moisés les "enseñe" las palabras de la Torá. Entonces podemos suponer que Miriam también fue maestra. La Torá afirma eso de manera un tanto explícita en Shemot 15:20-21.
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