Instrumentos transpositores: ¿Cómo aprender a tocar partituras estándar?

Estoy aprendiendo a tocar la trompeta. Me gustaría poder tocar con mis amigos que tocan otros instrumentos y poder compartir partituras con ellos.

¿Cuál es la mejor manera de aprender a transponer música escrita en Do para un instrumento en Sib?

Como clarinetista... ¡práctica, práctica, práctica es todo lo que hay también!

Respuestas (10)

Parece que hay mucho pensamiento excesivo en algunas de las respuestas anteriores. Para tocar un tono de concierto en un instrumento en si bemol, mi solución fue muy simple:

  • Lee la música "subiendo una nota". Es decir, si la nota de la clave de sol es un C en el tercer espacio, léala como un D en la línea de arriba. Esta es una técnica bastante fácil de dominar.
  • Agregue dos sostenidos a la armadura (o elimine dos bemoles). Por ejemplo, si el tono del concierto es G (1 sostenido), entonces estará en A (3 sostenidos). Si la clave de tono del concierto es F (1 bemol), entonces estará en G (un sostenido)
  • Esté atento al clima por accidentes. Simplemente mueva su nota transpuesta en la misma dirección.

Pero si vas a tocar la trompeta profesionalmente, buscaría un entrenamiento más formal, ya que es probable que encuentres rarezas de lectura como partes de "trompeta en D", que necesitarán una transposición muy extraña para tocar en un instrumento B estándar. .

Estoy un poco decepcionado con las respuestas aquí. Creo que muchos de los encuestados en realidad no tocan la trompeta ni ningún tipo de instrumento de transposición. He estado tocando en orquestas con trompeta y trompa durante años, las cuales a menudo tienen que lidiar con transposiciones extrañas, y nadie aprende nuevas digitaciones o emplea trucos de clave. Simplemente mueve mentalmente cada nota por el intervalo correcto. Conocer sus escalas para que pueda transponer fragmentos completos a la vez en lugar de cada nota individualmente ayuda mucho.

Tienes una trompeta Bb y estás tratando de leer música de tono de concierto (C). Esa es una diferencia de un paso completo (segundo mayor). ¿Pero de qué manera? La forma en que lo recuerdo es mover la tecla de su instrumento a la tecla de destino. Estás en Bb pero necesitas estar en C, eso es un paso adelante. Si estoy tocando Beethoven 9 (para trompeta en D) y todo lo que tengo es una trompeta Bb, necesito pasar de Bb a D, que es una tercera mayor. Si estoy tocando una trompeta (F) y necesito leer una parte de trompeta Eb, necesito mover F a Eb, que es un paso hacia abajo.

No es cierto que "nadie" use transposiciones de clave. Podría decirse que era más común en el pasado que en la actualidad, ya que muchos músicos nunca aprenden otras claves que no sean la principal de su instrumento. Dicho esto, la mayoría de los trompetistas (pero no todos) parecen gravitar hacia la transposición de intervalos.

Veo sugerencias para volver a aprender la digitación de la trompeta o simplemente calcular mentalmente la transposición de cada nota individual mientras se toca. Yo desaconsejaría fuertemente cualquiera de estos métodos. En su lugar, debe aprender a leer la música en el pentagrama de manera diferente. La clave para una transposición relativamente fácil es aprender diferentes claves.

Concretamente, en tu caso, aprende a leer una clave de sol , las violas leen en clave.

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Una trompeta es un instrumento Bb, por lo que cuando toca una C, es un Bb que suena. Por lo tanto, si ve C en una partitura no transpuesta, querrá poder leerlo como un D. Si ha practicado la lectura de una clave de sol, todo lo que tiene que hacer es imaginar que está leyendo una clave de alto y luego transponerla. subir una octava. También debe agregar 2 sostenidos a la firma clave escrita.

La única parte complicada son los accidentes. Por ejemplo, si tiene una canción en la tonalidad de C y hay un Bb, se verá como un Cb en una clave de alto, aunque debería ser un C natural . Solo tiene que recordar con las alteraciones que cualquier nota que haya cambiado cuando modificó la firma clave deberá manejarse de manera diferente.

Entonces, esto sigue siendo un poco de ejercicio mental; sin embargo, este método es mucho más fácil que intentar volver a aprender las digitaciones o transponer cada nota individualmente sobre la marcha.

Esta es una buena redacción del proceso del que estoy hablando: http://derekremes.com/wp-content/uploads/Transposition%20by%20Changing%20Clef_by%20Derek%20Remes.pdf

Esto no siempre es una posibilidad, al menos no con una clave estándar, y como señaló, aún no soluciona el problema de la firma de clave. Los trucos de clave funcionan a veces, pero realmente necesitas poder transponer por intervalos sobre la marcha. Con algo de teoría para ayudar, realmente no está nada mal.
¿Por qué esto no es siempre una posibilidad? Esta es una forma bastante estándar de leer en transposición.
Toco la trompeta y el bombardino, que a veces tiene música escrita en Bb y a veces en C, por lo que era esencial poder transponer sobre la marcha. Los "trucos de clave" son en realidad una forma bastante común de manejar este tipo de cosas. No solo es menos exigente mentalmente, sino que leer en otras claves es una gran habilidad para desarrollar de todos modos.
Hace unos años toqué una ópera que requería F trompeta, que no me pertenece. ¿Qué truco de clave usaría para una trompeta Bb? trompeta AC? Toqué Beethoven 9 el año pasado, que es para D. ¿Qué truco de clave usaría para la trompeta Eb? No siempre funciona, pero cambiar mentalmente todo siempre funciona. La idea de aprender la clave de sol o la clave de violín francés o lo que sea específicamente para una transposición es absurda: los trucos de clave son realmente solo útiles para alejarse de una clave desconocida.
Puedes hacer cualquier transposición si te aprendes las 7 claves. ¿Abajo un quinto? Léalo con una clave de mezzo soprano. ¿Hasta un cuarto? Lo mismo en la octava. ¿Hasta una tercera mayor? Clave base hasta 2 octavas. ¿Abajo un cuarto? Clave de barítono una octava arriba. Si puede leer claves movibles C, F y G, puede usar este método para transponer a cualquier clave.
Puedo ver por qué si solo tienes que leer música en clave de sol, este método puede parecer extraño, pero si alguna vez quieres aprender a leer música con otras claves (piano, viola, violonchelo, cualquier instrumento de bajo, música coral antigua, etc.) .) hay una gran ventaja en liberarse de la idea de que la línea media en el pentagrama solo puede ser una B. Si tiene otra forma de hacerlo que funcione para usted, eso es genial; pero este método tiene la ventaja de reducir la cantidad de cálculos mentales necesarios sobre la marcha y fortalecer una habilidad auxiliar útil. No lo elimines (o lo desestimes) hasta que lo pruebes.
Toco el piano, y un montón de otras cosas. Simplemente creo que la idea de aprender claves completamente nuevas que nunca usarás para nada más, en lugar de simplemente leerlas por intervalos (lo cual no es realmente difícil) es evidentemente ridícula.
Estoy de acuerdo en que es útil poder leer más de una clave. Pero, reemplazar mentalmente la clave de sol con otra es una forma muy pobre de transponer, ya que tienes que hacer un caso especial de todas las alteraciones. Por ejemplo, estás transponiendo la clave de sol mayor de F. Pones cualquier otra clave en el extremo izquierdo de la línea y de repente tienes una armadura que es imposible: un solo bemol en la línea C central. Esto hace que mi cabeza dé vueltas. Los trompetistas lo hacen por intervalos aprendidos, no usando claves como esta.

¿Cuál es la distancia entre C y Bb/A#? 1 tono Entonces transpones cada nota en la hoja por 1 tono. Por ejemplo, si una nota es D, resultará ser C cuando se transponga. Si es F obtienes Eb/D#

C (st) C#/Db (st) D (st) D#/Eb (st) E (st) F (st) F#/Gb (st) G (st) G#/Ab (st) A (st) A#/ Bb (st) B (st) C

(St) significa semitono

La escala de do mayor es

CDEFGABC

La escala mayor de Bb es

Sib CD Mib FGA Sib

Cada nota en la escala C corresponde a la nota en Bb Así C --> Bb, D --> C, E --> D, F --> Eb Y así sucesivamente

Suponiendo que sabe qué sostenidos o bemoles ocurren en qué teclas, le sugiero que vuelva a aprender el orden de las válvulas de la trompeta. Como en abierto es en realidad un Bb, no el C; las válvulas 1 y 3 dan C, no la D que te engaña en los puntos, etc. Si estás leyendo, imagina que cada punto está en la siguiente línea ARRIBA si está escrito en un espacio, o el siguiente espacio ARRIBA si está escrito en una línea. Esto le dará el NOMBRE DE LA LETRA correcto, pero tendrá que ajustar los sostenidos o bemoles como se mencionó anteriormente.

Los trombonistas tienen el mismo problema, ya que su notación se puede escribir de varias maneras diferentes, por lo que aprenden que sus notas se pueden representar en lugares muy diferentes del pentagrama. Tampoco usan un solo pentagrama. Pregúntele a un trombonista cómo se las arregla con lo que parece una pesadilla.

No, no hagas esto, confunde las cosas y ni siquiera resuelve el problema. Solo aprende a transponer.
@MattPutnam: ¿no es lo que describí transponer?
no, volver a aprender digitaciones no es transponer. ¿Vas a volver a aprender un nuevo conjunto de digitaciones para cada transposición posible? Espero que no.
@MattPutnam: solo hay una transposición: subir un tono.
¿Qué quieres decir con "solo hay una transposición"? ¿Qué sucede si necesita leer una parte de trompeta o una parte de saxo alto?
@MattPutnam - Cierto. Sin embargo, el OP preguntó específicamente sobre la trompeta - Bb/C. En Eb sax, habrá una transposición; en la bocina habrá uno, etc.
No, como... ¿qué pasa si tienes que cubrir una parte de saxofón o trompeta en la trompeta? Esa es una transposición Bb->Eb o Bb->F. Necesita saber cómo transponer en general, no solo de regreso a C.
20 años impares en las grandes bandas no encontraron la necesidad de hacer eso. Solo cubrí la pregunta del OP: esta es una gran extensión de una respuesta. En UN instrumento, hay UNA transposición para pasar del tono escrito al tono de concierto tocado. Sí, aprende a transponer en cualquier lugar, pero generalmente, según mi experiencia, es innecesario.
También hay varias otras claves de trompeta. ¿Qué pasa si estás tocando Beethoven 9 (D) y solo tienes una trompeta Bb? ¿O tienes una trompeta Eb? No enseñes a alguien algo horrible y roto por miopía. Creo que es tu experiencia la que es estrecha, no la pregunta.
Uhm, sí, uno debería aprender un nuevo conjunto de digitaciones para cada transposición posible. Por suerte solo tienes 12 para elegir. Eso ES transposición. Lo hagas o no conscientemente.
@DarrenRinger: ¿por qué sería necesario aprender los 12? No hay necesidad de aprender mucho porque nunca habrá tiempo para usar algo. El más común es Bb-C (trompeta, clarinete, saxo), Eb-C (saxo). Otros, como el clarinete en A o la trompeta en D, no son tan comunes. ¿Y por qué uno aprendería a transponer, digamos, F#-C?
@Tim One debería practicarlos todos para que el pensamiento no sea "transponer de F # -C", sino "leer esto como está escrito en la clave de F #" y "tocar esta melodía en la clave de C". Estas son dos tareas diferentes; es solo por conveniencia que memorizamos conjuntos específicos de transposiciones de nota a nota. Para un verdadero dominio, uno podría desear la capacidad de leer y tocar en todas las teclas, no solo en "las más comunes".
@DarrenRinger: es una buena habilidad o truco, pero a menos que tenga sus usos, debe haber mejores cosas en las que pasar el tiempo. Lo hago con la guitarra todo el tiempo, pero eso rara vez es lectura, y la guitarra es más fácil de transponer de todos modos.

Transpone la clave en el mismo intervalo que las notas que desea transponer. Entonces, por ejemplo, si está en do mayor y desea transponer la pieza un tercio mayor hacia arriba, su nueva tonalidad debe ser la tonalidad un tercio mayor hacia arriba desde do, es decir, mi. Solo recuerda que aún debes tener en cuenta cualquier alteración que pueda cambiar los intervalos.

Simplemente lo haces mucho. Al principio estarás pensando "uno arriba de C es D". Después de un rato, vendrá de forma natural.

Solía ​​enseñar instrumentos de metal. Trompeta/corneta fue la opción más popular. Si hubiera un piano en la habitación, improvisaría un acompañamiento a sus piezas. Todavía puedo mirar cualquier pieza musical y tocarla "una abajo" casi sin pensar, había aprendido a leer "en Bb". tú también lo harás. (Solo al revés :-)

La forma que funciona mejor para mí es escuchar en mi cabeza la música tal como está escrita y, al mismo tiempo, tocarla de oído pero en la nueva clave.

Necesitas dos habilidades para hacer esto: la capacidad de leer música y escucharla en tu cabeza sin tocarla en un instrumento, y la capacidad de tocar una melodía de oído en el instrumento que elijas. Ambas son habilidades que necesitarás desarrollar como músico de todos modos.

Es bastante sencillo practicar este método de transposición. Tome una pieza musical corta. Podrías comenzar con una sola frase. Deja tu instrumento y luego cántalo para ti mismo. Cántalo en voz alta si te resulta más fácil, o solo en tu cabeza. No intentes cantarla en el tono original; de hecho, no prestes atención al tono absoluto.

Una vez que lo hayas memorizado, toma tu instrumento y toca la escala de la clave a la que quieras transponerlo para que tengas esa clave en tu cabeza. Opcionalmente, cántelo una vez más, pero esta vez en la tonalidad que acaba de tocar. Finalmente, tócala en esa misma clave en tu instrumento, de oído y sin mirar la música.

Una vez que domines eso, descubrirás que no es un gran salto hacer ambos pasos a la vez para que puedas leer a primera vista una pieza que se transpone a medida que avanzas.

(No tengo un tono perfecto, y sospecho firmemente que este método no funcionaría para alguien que tenga un tono perfecto porque presumiblemente sería imposible separar el sentido de dónde viene una nota en la escala de su nombre de nota real ..)

Si la música es relativamente simple, a veces puede hacer esto pensando en cada nota por su grado de escala y transponiéndola mentalmente a la otra escala antes de tocarla. Si está leyendo una pieza en un instrumento Bb, simplemente cambiaría cada nota un paso hacia arriba en su mente.

Sin embargo, la forma "correcta" de hacer esto (es decir, la que se enseña a los estudiantes en conservatorios extremadamente rigurosos) es aprender a leer a primera vista en todo tipo de clave . En otras palabras, simplemente finge que está leyendo una clave diferente a la escrita en la página. Para ilustrar esta técnica, si está leyendo a primera vista un pasaje en clave de sol en re mayor, debe fingir que está leyendo en la clave donde la cuarta línea más alta es la nota E, que resulta ser la clave de sol .

Esta técnica es muy difícil de aprender, pero una vez que aprendes todas las claves, puedes leer a primera vista lo que quieras en una clave transpuesta tan fácilmente como en la clave escrita.

Esta es la respuesta, si no puede invertir el tiempo en aprender la transposición mental (que obviamente es el método de elección, pero puede resultar complicado en situaciones de estrés como una actuación pública): transponga las partituras usted mismo. Cualquier software de composición de notas decente tiene esta función, la parte más crítica es decidir en qué dirección debe transponer. Si la partitura es fácil (y la trompeta, como todos los instrumentos de viento, tiene como máximo una nota a la vez, lo que ayuda), no se tarda demasiado en escribirla en el software de su elección. También hay portales de Internet que proporcionan piezas en forma de "fuente", por lo que si usted es quien selecciona las piezas para jugar, simplemente puede descargar el archivo apropiado.