Casi todos los libros sobre los Upanishads clásicos enfatizan su importancia para todos los hindúes. Los Upanishads se consideran parte de Shruti.
Supongo que la mayoría de los pasajes no teístas de los Upanishads son demasiado abstractos y que sus términos básicos como atman, brahman, vidya son demasiado sofisticados para desempeñar un papel decisivo en las creencias religiosas de la mayoría.
Además, asumo que los mitos teístas de los Puranas, el camino del bhakti y murti puja son mucho más relevantes en la vida diaria que el estudio de los Upanishads.
Pero debido a que no vivo dentro de ninguna comunidad hindú, no puedo verificar mis suposiciones.
Swami Vivekananda escribe ( Complete Works , Vol 4, pp 334-6 y disponible aquí bajo el título Writings: Prose , subtítulo Respuesta a la dirección de Madras - http://cwsv.belurmath.org/volume_4/vol_4_frame.htm ):
Si se le pide a uno que señale el sistema de pensamiento hacia el cual han convergido como centro todos los pensamientos indios antiguos y modernos, si uno quiere ver la verdadera columna vertebral del hinduismo en todas sus diversas manifestaciones, los Sutras de Vyasa [es decir, el Brahma Se señalará incuestionablemente que los sutras constituyen todo eso.
Cualquiera de los dos escucha el Advaita-Keshari rugiendo en repiques de trueno - Asti, Bhâti y Priya - (Existe (Sat), Brilla (Chit), Es amado (Ânanda) - los tres indicativos de Brahman). solemnidades de los bosques del Himalaya, mezclándose con la cadencia solemne del río del cielo, o escuchando el arrullo del Piyâ, Pitam en las hermosas glorietas del bosque de Vrindâ: ya sea que uno se mezcle con las meditaciones sosegadas de los monasterios de Varanasi o las danzas extáticas de los seguidores del Profeta de Nadia; ya sea que uno se siente a los pies del maestro del sistema Vishishtâdvaita con su Vadakale, Tenkale, (Las dos divisiones de la secta Ramanuja) y todas las demás subdivisiones, o escuche con reverencia a los Acharyas de la escuela Mâdhva; si uno escucha el marcial "Wâ Guruki Fateh" (Victoria al Gurú) de los Sikhs seculares o los sermones sobre el Grantha Sâhib de los Udâsis y Nirmalâs; si saluda a los discípulos Sannyâsin de Kabir con "Sat Sâhib" y escucha con alegría los Sâkhis (Bhajans); ya sea que estudie la maravillosa tradición de ese reformador de Rajputana, Dâdu, o las obras de su discípulo real, Sundaradâsa, hasta el gran Nishchaladâsa, el célebre autor de Vichâra sâgara, cuyo libro tiene más influencia en la India que cualquiera que haya sido publicado. escrito en cualquier idioma en los últimos tres siglos; incluso si uno le pide al Bhangi Mehtar del norte de la India que se siente y dé cuenta de las enseñanzas de su Lâlguru, encontrará que todos estos diversos maestros y escuelas tienen como base ese sistema cuya autoridad es el Shruti, Gita su comentario divino. ,
Los tres Prasthânas, ("Cursos", a saber, el Upanishad (Shruti), el Gita y los Shariraka-Sutras [es decir, los Brahma Sutras ].) luego, en sus diferentes explicaciones como Dvaita, Vishishtadvaita o Advaita, con unos pocos recensiones menores, forman las "autoridades" de la religión hindú. Los Purânas, las representaciones modernas de los antiguos Nârâsamsi (porción anécdota de los Vedas), aportan la mitología, y los Tantras, las representaciones modernas de los Brâhmanas (porción ritual y explicativa de los Vedas), aportan el ritual. Así, los tres Prasthanas, como autoridades, son comunes a todas las sectas; pero en cuanto a los Puranas y Tantras, cada secta tiene los suyos.
Los Tantras, como hemos dicho, representan los rituales védicos en una forma modificada; y antes de que alguien salte a las conclusiones más absurdas acerca de ellos, le aconsejaré que lea los Tantras junto con los Brahmanas, especialmente la porción Adhvaryu. Y la mayoría de los Mantras, usados en los Tantras, se encontrarán tomados literalmente de sus Brahmanas. En cuanto a su influencia, aparte de los rituales Shrauta y Smârta, todas las formas de los rituales en boga desde el Himalaya hasta las Comorinas han sido tomadas de los Tantras, y dirigen la adoración del Shâkta, o Shaiva, o Vaishnava, y todos los demás por igual.
Por supuesto, no pretendo que todos los hindúes estén completamente familiarizados con estas fuentes de su religión. Muchos, especialmente en la Baja Bengala, no han oído hablar de los nombres de estas sectas y estos grandes sistemas; pero consciente o inconscientemente, es el plan establecido en los tres Prasthanas que todos ellos están trabajando.
Dondequiera que, por otro lado, se hable el idioma hindi, incluso las clases más bajas tienen más conocimiento de la religión vedántica que muchas de las más altas de la Baja Bengala.
Hay diferencias regionales y hay diferencias de secta. Como señala Vivekananda, dentro de las regiones de habla hindi hay una gran penetración de la escuela advaitica. También como él señala, purana puede significar diferentes libros para diferentes sectas.
Es una opinión académica occidental que los Upanishads clásicos no apoyan el Bhakti marga y, por lo tanto, estos Upanishads no juegan ningún papel en la vida de la mayoría de los hindúes que viven de acuerdo con los Puranas. La tradición Vedanta no acepta este punto de vista.
Las actividades mentales relacionadas con el Saguna Brahman, como las que se describen en el Shandilya Vidya, son upasanas o devociones .
Vedantasara de Sadananda Yogindra 12 traducido por Swami Nikhilananda
Aquí Sadananda Yogindra vincula el Shandilya Vidya del Chandogya Upanishad con Bhakti.
El famoso Shandilya Vidya de Chandogya Upanishad comienza con el siguiente shloka:
Verdaderamente, todo este universo es Brahman. De Él se originan todas las cosas, en Él se disuelven y por Él son sustentadas. En Él debe uno meditar en tranquilidad. Porque cual es la fe de uno, tal es en verdad; y como es la fe de uno en este mundo, tal se vuelve uno al partir de aquí. Cultive, pues, la fe.
Chandogya Upanishad 3.14.1 traducido por Swami Swahananda
La oración clave es la línea en negrita 'santa upashita' (En Él se debe meditar en tranquilidad). Dado que no es posible meditar en el Nirguna Brahman Infinito (ya que ninguna botella puede contener todo el mar Infinito, es decir, es imposible que la mente humana piense en todo el Nirguna Brahman), es posible meditar solo en Saguna Brahman. y así el Chandogya Upanishad está aquí apoyando al Bhakti marga. Así, según la tradición Vedanta, el popular Bhakti marga descrito en los Puranas se deriva de los Upanishads clásicos que juegan un papel en la vida de los hindúes comunes.
Surya
brahma jijnasa
Swami Vishwananda
Swami Vishwananda
Jo Wehler
usuario1195