¿Algún upanishad principal aboga por la devoción a un Dios personal?

Según Wiki: "Bhakti en las religiones indias es un 'devocionalismo emocional', particularmente a un dios personal o a ideas espirituales".

¿Alguno de los principales upanishads recomienda la devoción a un Dios personal?

Respuestas (2)

Svetasvatara Upanishad 6.23 establece:

yasya deve parā bhaktir yathā deve tathā gurau /
tasyaite kathitā hy arthāḥ prakāśante mahātmanaḥ prakāśante mahātmanaḥ // 6.23 //

Si estas verdades han sido dichas a una persona magnánima que siente la más alta devoción por Dios y por su gurú como por Dios, entonces seguramente resplandecerán como experiencias internas, entonces, de hecho, resplandecerán.

Esto está hablando de la necesidad de tener Para Bhakti (o devoción suprema) hacia Deva y Guru por igual. Entonces, aquí el Upanishad aboga por tener devoción hacia deidades personales como Deva y Guru.

Aquí "Deva" puede no significar ninguna deidad ya que este Upanishad está dedicado a bhagwan Rudra. Y el verso que compartiste es el último verso que es el verso final, por lo que debe referirse solo a Rudra.

Hay 2 puntos de vista sobre este tema. Los indólogos occidentales y los eruditos indios entrenados en formas occidentales dicen que no.

Los maestros vedánticos dicen que sí.

Las actividades mentales relativas al Saguna Brahman , como las que se describen en el Shandilya Vidya, son Upasanas o devociones .

Vedantasara 12 de Sadananda Yogindra

Entonces, ¿dónde está Shandilya Veda? Está en Chandogya Upanishad.

Verdaderamente, todo este universo es Brahman. De Él se originan todas las cosas, en Él se disuelven y por Él son sustentadas. En Él debe uno meditar en tranquilidad. Porque como es la fe de uno en este mundo, tal se vuelve al partir de aquí. Que uno, por lo tanto, cultive la fe.

Chandogya Upanishad 3.14.1

El mantra en negrita en el Chandogya shloka anterior es considerado por Sri Yogindra como un apoyo Upanishádico para el Bhakti marga.

Material adicional

Estoy respondiendo a estos dos importantes comentarios:

Comentario 1: si tenemos citas de Adisankara o similares que preceden a las invasiones islámicas elaborando sobre bhaktiyoga.

La discriminación filosófica (viveka) y la renuncia a lo irreal (vairagya) constituyen para Sankara las disciplinas básicas para la realización de Brahman. Sin embargo, era consciente de que pocos aspirantes son lo suficientemente fuertes para escalar este camino empinado. La mayoría requiere un símbolo tangible de la Verdad, antropomórfico o no, y también una relación humana con un Dios Personal. Para ellos la oración y la súplica forman parte indispensable del culto. Por compasión hacia estos buscadores, Sankara compuso muchos himnos en alabanza de deidades tan populares del hinduismo como Siva, Vishnu y la Madre Divina. Cuando uno lee estos himnos, uno queda impresionado por la magnanimidad de Sankara, quien habiendo alcanzado la más alta visión del Absoluto, se rebajó al nivel de los adoradores ordinarios heridos por la idea de muchas transgresiones. asumieron su actitud de insignificancia e impotencia, y oraron al Señor pidiendo gracia para alcanzar la liberación de las muchas miserias de la vida terrena. Estos himnos son recitados diariamente por innumerables devotos de toda la India en momentos de oración y adoración. ............Sankara inició la adoración de Sakti, o la Madre Divina, en sus monasterios.

Prefacio de Swami Nikhilananda en Atmabodha de Sri Sankaracharya

Ejemplo de un himno de Sri Sankaracharya

Himno a Vishnu

¡Sálvame del orgullo, oh Vishnu! Frenar mi mente inquieta. Tranquiliza mi sed por las aguas del espejismo de este mundo. ¡Ten piedad, Señor! a esta tu humilde criatura, y rescátala del océano del mundo.

Adoro el loto de Tus pies, cuya miel es el sagrado Ganges, cuya fragancia es el Conocimiento, la Verdad y la Bienaventuranza; Adoro los pies de la Consorte de Lakshmi, Quien vence el miedo y la miseria del mundo.

Incluso cuando no soy esclavo de la dualidad, ¡oh Señor! La Verdad es que yo soy Tuyo, y no que Tú seas mío; Las olas pueden pertenecer al océano, pero el océano nunca pertenece a las olas.

Portador de Govardhan! ¡Asesino de las huestes demoníacas! ¡Todopoderoso, cuyos ojos son el sol y la luna! ¿Puede alguien dudar, oh Señor del universo! ¿Que la visión de Tu forma disipa el espejismo de este mundo?

¡Señor soberano! con Tus múltiples Encarnaciones siempre has protegido al universo del daño: ¡Ven a mi rescate, entonces, oh Señor! Sálvame, que estoy afligido por el fuego del mundo.

Govinda! Narayana! ¡Tú, que estás poseído De virtudes infinitas y encanto incomparable! ¡Tú, Batidor del mar de la mundanalidad! Ten piedad de mí y destruye mi miedo extremo. Narayana! ¡Tú, que siempre eres compasivo! Me he refugiado en Tus dos pies: ¡Que estas seis estrofas, incluso como una abeja, permanezcan Siempre en el loto de mis labios!

Comentario 2: Sin embargo, no estoy convencido de que los Upaniśhads hablaran de un dios personal...

Sí, técnicamente esto es correcto. Ni los Upanishads ni los Puranas hablan de ningún Dios Personal. El Dios Personal es una aproximación de Brahman.

..la forma del Dios Personal, ... es la más alta manifestación del Infinito que una mente finita puede comprender en el plano relativo. Sankara reitera este principio en su filosofía. El principiante aprende el arte de la concentración a través de la adoración del Dios Personal (Saguna Brahman) y adquiere pureza de corazón mediante el desempeño de deberes desinteresados.

Prefacio de Swami Nikhilananda en Atmabodha de Sri Sankaracharya

¿Cuál es la relación entre las Deidades ('Dioses Personales') y Brahman?

¿Sabes lo que quiero decir? Piensa en Brahman, Existencia-Conocimiento-Bienaventuranza Absoluta, como un océano sin orillas. A través de la influencia refrescante del amor del bhakta, el agua se ha congelado en algunos lugares en bloques de hielo. En otras palabras, Dios de vez en cuando asume varias formas para Sus amantes y se les revela como una Persona. Pero con la salida del sol del conocimiento, los bloques de hielo se derriten. Entonces ya no se siente que Dios es una Persona, ni se ven las formas de Dios. Lo que Él es no se puede describir. ¿Quién lo describirá? El que lo haría desaparece. Ya no puede encontrar su 'yo'.

El Evangelio de Sri Ramakrishna, Capítulo 6, El Maestro con los devotos de Brahmo (I)

Las Deidades son Brahman 'congelado' para el beneficio de los devotos.

"Los indólogos occidentales y los eruditos indios entrenados en formas occidentales dicen que no". ¿Está seguro? Parece algo en línea con Advaita vedanta...
Estos indólogos dicen que Bhakti llegó al hinduismo muy tarde a través de Kabir, Nanak, etc. La razón que citan para su posición es que los Upanishads no tienen ningún concepto de Bhakti.
Eso no es lo que estoy preguntando. Estoy preguntando si tenemos citas de Adisankara o similares que preceden a las invasiones islámicas elaborando sobre bhaktiyoga.
Sin embargo, no estoy convencido de que los Upaniśads hablaran de un dios personal. Sé que los brahma sutras y los yoga sutras abogan por alguna forma de devoción. No veo cómo los indólogos o cualquier otra persona podría concluir lo mismo, dado que Nayanars y Gita están fechados como anteriores a las invasiones incluso según los estándares indólogos.