¿Cuál es la diferencia entre puja (पूजा), vandana (वंदना) y stuti (स्तुति)

Hay algunos sinónimos para puja (पूजा) como vandana (वंदना), archana (अर्चना) y stuti (स्तुति).

¿Hay alguna diferencia entre ellos?

Respuestas (1)

Esta es una buena pregunta.

Permítanme enunciar primero los 9 procesos auténticos del sistema de yoga superior (Bhakti Yoga) bajo los cuales se recomiendan estos procesos:

Prahlāda Mahārāja dijo:

1) Audición y

2) cantar sobre el santo nombre trascendental, la forma, las cualidades, la parafernalia y los pasatiempos del Señor Viṣṇu,

3) recordándolos,

4) servir a los pies de loto del Señor,

5) ofrecer al Señor adoración respetuosa con dieciséis tipos de parafernalia,

6) ofrecer oraciones al Señor ,

7) haciéndome su siervo,

8) considerar al Señor como el mejor amigo de uno, y

9) entregarle todo a Él (en otras palabras, servirle con el cuerpo, la mente y las palabras)

—estos nueve procesos se aceptan como servicio devocional puro. Aquel que ha dedicado su vida al servicio de Kṛṣṇa mediante estos nueve métodos, debe entenderse como la persona más erudita, pues ha adquirido un conocimiento completo. (SB 7.5.23-24)

De los 9 procesos, la audición y el canto se consideran la semilla del descanso 7.

El número 5 es archna (अर्चना) o adorar a las Deidades del Señor Vishnu, que se describe con los detalles adecuados y se sigue por completo en algunos templos. Los artículos generalmente utilizados son la vara de incienso, la lámpara, las flores, el agua, un pañuelo, etc.

El número 6 es vandanam, que ofrece oraciones al Señor.

El término puja (पूजा) es un término amplio. Su traducción equivalente es "adoración". Esta puede ser una de las 9 formas anteriores, pero generalmente según las normas sociales, en la civilización hindú, esto se dirige a archanam (número 5).

En términos técnicos, como ya se explicó, puede ser uno de los 9 anteriores. La adoración no es el proceso externo de ofrecer archana a las Deidades, significa adorar o glorificar a la Suprema Personalidad Vishnu o a Sus representantes o expansiones del corazón en un estado de ánimo favorablemente devocional. .

Ejemplo: Vyasa Puja (Adoración al maestro espiritual (guru) como representante de Vyasadeva, la encarnación literaria del mismo Krishna según SB 1.1.7). Govardhan-Puja, etc. no solo involucra archanam sino varios otros elementos como su glorificación.

stuti (स्तुति), o himnos védicos, según investigué, es lo mismo que vandanam o una categoría particular de vandanam que 'alabar' a Krishna (por ejemplo, Kunti stuti, Brahma stuti, etc.) que no son más que oraciones ofrecidas por ellos para glorificar a Krishna .

Dado que el sánscrito es un idioma muy técnico, gramatical y rico, una palabra se usa en varios contextos, que son una sabiduría profunda individualmente. Una de esas referencias donde stuti se clasifica como alabanza al Señor es (SB 11.11.34-41)

Que Bhakti Yoga es el Sistema de Yoga más elevado se confirma en BG 6.47 y en muchos otros versos del Bhagavad Gita.