¿Existe una halajá que prohíba golpear o abofetear a alguien?

Supongo que debe haber una ley que prohíba causar daños físicos muy leves a una persona, pero no sé cuál es.

1) Si la lesión puede causar un daño duradero, como golpear a alguien con el riesgo de romperle los huesos, ¿cuáles son las leyes?

2) ¿Qué pasa si es muy poco probable que la lesión cause algún daño duradero, como abofetear a alguien?

3) ¿Existen excepciones para que los padres golpeen a sus hijos?

BONIFICACIÓN: ¿Se le permite ser boxeador y tener esto como parte de su trabajo?

Sé que (3) existe, pero no recuerdo la fuente en este momento.
La prohibición relevante se conoce como חבלה.
Vale la pena señalar que una lesión muy leve se castiga con mayor severidad ya que, si no alcanza un valor monetario para incurrir en una deuda financiera (menos de una perutah) se aplica la pena básica de 39 latigazos por violar la prohibición.
Sanhedrin 58b : "ighא"ר חנינא ST. לועו של ישראל כאילו סוטר לועו של שכינículo שנאמר מוקש אדם לעelación ... מר לקיש מגבriba מגבر חבוקש Ωדם ילע ק amaדש". "El rabino Janina dijo: 'Alguien que abofetea a un compañero judío se compara con alguien que abofetea la Presencia Divina, ya que el versículo ( Mishlei 20:25) podría leerse homiléticamente como 'Alguien que golpea a una persona, abofetea al santo'". Reish Lakish dijo: 'Alguien que levanta la mano para golpear a su compañero se llama 'malvado' incluso si en realidad no lo golpea ...'"
Leímos la semana pasada en la parashá Emor: "Si un hombre mutila a su prójimo, como él ha hecho, así se hará con él: brecha por brecha, ojo por ojo, diente por diente; como ha mutilado a un hombre, así se hará". se le dará" (Levítico 24:19). En general, parece relevante, aunque no está claro en qué sentido significa que estas acciones están "prohibidas".

Respuestas (1)

Esta discusión es básicamente la totalidad de Bava Kama. Hay demasiado para obtener directamente, pero intentaré señalar un par de cosas.

La fuente de Chovel (recientemente surgió en un Daf Yomi Shiur para Kesuvos 32) se deriva del possuk que asegura que un shaliach beis din se agrega a los malkus. Chazal señala que Beis Din tiene la autoridad de herir solo hasta cierto punto, y que si un shaliach comete un aveirah incluso superando el número permitido de malkot, entonces todos los que NO están aprobados por Beis Din ciertamente tienen prohibido herir intencionalmente a otra persona.

Fuentes primarias:

  • Maimónides, Mishné Torá, Hilchot Khovel u-Mazik
  • Tur y Shulján Aruj Choshen Mishpat capítulos 420-424 - Chovel Bechaveiro

    1. Una persona no puede ofrecerse como voluntaria para sufrir lesiones: Beis Din no considera válida una renuncia a los derechos contra lesiones personales intencionales. (Maimónides, Mishné Torá, Hilchot Khovel u-Mazik cap.5:11 )
    2. Incluso abofetear sin que haya una lesión real es susceptible de enjuiciamiento. Esto se analiza específicamente y se incluye en la categoría de boshet, para la cual existe una escala móvil (basada en las personas involucradas en el delito) y sanciones establecidas (dadas por acciones específicas: bofetadas, golpes de orejas, descubrir el cabello de una mujer en público, etc.). Rambam Khu"M cap.3:8-fin
    3. El permiso para golpear a un niño menor de edad por parte de un padre o maestro solo se extiende a los efectos de la disciplina educativa. Como se mencionó en otra parte de estos foros, abofetear a un niño (particularmente a uno mayor) se considera que entra en la categoría de Lifnei Eiver lo Titen Michshol, ya que es probable que el niño sea provocado a tomar represalias (lo que sería una ofensa grave a la Torá - Moed Katán 17a). Rambam Khu"M 4:19 dice que un padre está obligado a reembolsar cualquier daño A SU PROPIO HIJO, ya sean adultos (pagados inmediatamente) o niños (invertidos en propiedades hasta que se conviertan en adultos).

BONIFICACIÓN: Como se menciona en 1, la ley de la Torá no reconoce una renuncia voluntaria contra lesiones personales. Esto significa que está absolutamente prohibido boxear con un compañero judío. (Diversión Rashi en parashá shemos 2:14 - ¡Datán y Aviram fueron llamados risha'im simplemente por levantar sus manos para golpear! Sanedrín 58b) Sin embargo, hay una pregunta sobre si herir a un no judío es perseguible en la misma medida que un Judío. Existe la posibilidad de que tal renuncia, para un no judío, pueda ser vinculante, lo que permitiría golpearlo. Sin embargo, aún sería responsable de golpearlo, ya que su renuncia correspondiente no sería válida. Mipnei darchei shalom, tendemos a tratar de manera idéntica a los no judíos ya los judíos en el dominio público.

Como insinuó @ user6591, HAY una excepción escrita en la halajá con respecto a las lesiones personales accidentales en circunstancias específicas en las que esperamos que el individuo esté "fuera de sí": la lesión de un borracho en Purim es la principal aquí. Pero eso no proporciona una exención para participar de manera proactiva en una pelea con la mente clara y la intención expresa de herir a otra persona.

Es probable que Chazal no apruebe al boxeador/luchador de MMA judío, especialmente porque es un deporte peligroso en el que te sometes directamente a lesiones, una violación de Vinishmartem Me'od Linafshoseichem. Esta pieza tiene un tratamiento decente de la misma.

Para responder a la objeción de @ msh210: el psak del Rambam con respecto a proporcionar una exención es citar el psak en la mishná al final del octavo perek en Bava Kama. El rabino Akiva en una mishná anterior en ese mismo perek (donde el psak es como él) trae este punto para probar que un "Chovel be'atzmo" sigue siendo jayiv por dañarse a sí mismo, aunque no haya pago de ninguno de los cinco . formas de nezek. Kal VeChomer que alguien dañe a otro "con permiso" todavía se considera seguro.

También relacionado con el n. ° 3 en su respuesta: judaism.stackexchange.com/q/40195 judaism.stackexchange.com/q/29796 judaism.stackexchange.com/a/45354 . Como dice Gemara ( Bava Basra 21a ), "Si golpeas a un niño, solo golpea con un cordón" ("ighא"ל רב לרב שמechisc.
@Isaac Kotlicky más específicamente fue el Ramma en 695 siff 2, y DM allí, y ver elegido mishpat 378. El BY (¿en Ch'm?) Dice que un Beis din dado puede decidir sobre qué actos físicos de violencia las personas pueden estar de acuerdo. perpetrarse unos a otros, y que el BD puede desautorizar. El Ramma allí dice algo similar. Mishna Berurah en 695 trae a Bach que dice que solo se permite dar permiso para perpetrar pequeños daños. Todo esto es un permiso asumido.
Esto es lo que creo recordar. No dude en verificar dos veces estas fuentes e incorporar cualquier información en su respuesta, ya sea como recuerdo o al revés :)
@IsaacKotlicky Bien hecho. Aquí está mi última pregunta inquietante. Su adición enfatizada sobre un aveirah de malkot adicional parece ser una prueba buena e interesante de que no podemos causar daño gratuito (como en la herida de los latigazos). Pero, ¿cómo sabemos que eso se aplicaría incluso a las bofetadas?
@SAH La gemara en Kesuvos analiza el pago de boshes por unos, mefateh y eidim zomemin, declarando "kol hameshalem aino lokeh". El pago de fondos obligados exime de mayor castigo a través de malkus. La gemara y meforshim aclaran que malkus es el castigo predeterminado por la violación de un lav, y que nominalmente cualquier persona que intencionalmente cause daño a otro recibiría malkus pero está exento mediante pago. Por lo tanto, la guemara da por sentado que el daño intencional a otro es una lav.
@IsaacKotlicky Pero abofetear no es "dañar"...
@SAH Consulte mi respuesta: abofetear claramente se considera "daño" y requiere el pago de cualquiera de las cinco categorías aplicables. En la mayoría de los casos, no hay "nezek", pero eso no significa que no sea "daño".