¿Cuáles son los límites halájicos entre un hermano y una hermana?

¿Se pueden tocar? ¿Abrazo? ¿Se les permite exponer sus piernas, brazos, etc., uno frente al otro? ¿Pueden nadar juntos? ¿Bailemos juntos?

Anónimo, bienvenido a mi.yodeya, ¡y muchas gracias por la importante pregunta! Edite su perfil para tener un seudónimo que no sea el genérico "Anónimo". Mientras tanto, me he tomado la libertad de añadir "_Sukkot5771". Además, nos encantaría tenerlo como miembro completamente registrado, lo cual puede lograr haciendo clic en registrarse, arriba.

Respuestas (2)

Si no recuerdo mal, Yichud está bien a corto plazo, pero no es preferible a largo plazo.

Aquí está el Rambam ( Leyes de prohibiciones en las relaciones, capítulo 21 ), no sé cuáles son las otras opiniones.

כא,ו המחבק אחת מן העריות שאין ליבו של אדם נוקפו עליהן, או שנישק אחת מהן--כגון אחותו הגדולה, ואחות אימו, וכיוצא בהן--אף על פי שאין שם תאווה ולא הנאה כלל, הרי זה מגונה ביותר. Igh זر אסור הוículo, ighatal טיפשים הículo-שאribaן קרבין לערוeccte כלל, בין גדול ve.

Alguien que abraza o besa a un pariente por el que no hay atracción, como su hermana adulta, o la hermana de su madre, y similares, mientras que no hay lujuria ni placer en absoluto, esto es extremadamente desagradable. Y esto está prohibido, y el acto de los tontos, ya que no nos acercamos a las relaciones prohibidas en absoluto, ya sea niño o adulto, que no sea una madre con su hijo o un padre con su hija.

Entonces, el primer punto aquí es que se trata de adultos. Para niños de cuatro años, pregúntele a un psicólogo infantil cuánta exposición es saludable, supongo.

No se recomienda el contacto tan afectuoso entre hermanos adultos. (Aunque recuerdo haber leído de un Baalat Teshuvá que provenía de una familia no observante y muy abrazadora a la que se le permitió abrazar a su hermano en su boda, ya que solo es "desagradable", no está prohibido como abrazar al cónyuge de otra persona). De manera similar, el rabino Moshe Feinstein escribió que si un rabino ve a personas besando a los cónyuges de otras personas (algo francamente prohibido), debe corregirlos absolutamente. Si ve a personas besando a sus hermanos adultos del sexo opuesto (o tías/tíos), lo cual simplemente está mal visto, es decisión del rabino decir algo.

En cuanto a qué tan vestidos deben estar uno frente al otro (que es básicamente la cuestión de la natación mixta), creo que sería apropiado simplemente aplicar límites de sentido común. No estoy seguro exactamente de dónde dibujar esas líneas.

En cuanto a bailar, si bailar = abrazar, entonces aplicaríamos el Rambam anterior (desagradable y totalmente desaconsejado). Si bailar es menos que abrazar, entonces supongo que es una cuestión de límite de sentido común. El rabino Yehuda Herzl Henkin tiene algunas fuentes que, según algunos, el baile social estaba prohibido "ya que podría dar lugar a tocamientos cariñosos", no que en sí mismo lo estuviera. (Y por supuesto hay baile, y luego hay baile...)

La definición de "corto plazo" frente a "largo plazo" es de 30 días.
@Shalom Rav Moshe escribe que abrazar o besar a hermanos, tías o tíos adultos no es un issur d'Orisa (prohibición bíblica) porque no hay atracción, pero sigue siendo assur mid'rabanan (una prohibición rabínica), no solo desalentado (como algunos otros acrónimos entienden el Rambam). Él dice que no protesten si no ayuda porque es mejor para ellos violar la prohibición sin saberlo que a sabiendas (Igros Moshe YD 2:137).

El Misnah Berurah en Hilchos Krias Shema dice que el mismo hilchos Tznius se aplica a los hermanos como a otras personas.

Derecha; no deberías rezar si tu hermana adulta está parada ahí semidesnuda. Pero creo que lo que se requiere en relación con el rezo podría ser diferente de lo que se permite en otros entornos.
GSP, ¡Bienvenido a mi.yodeya, y muchas gracias por la fuente relacionada! Nos encantaría tenerlo como un miembro completamente registrado, lo cual puede lograr haciendo clic en registrarse, arriba.