¿Indra es un puesto temporal descrito en los Vedas?

Estoy preguntando de las cuatro partes de los Vedas, ¿alguna vez cambió Indra?

No sé si esto se discute en algún texto védico. Mahabharata discute esto.
De memoria no puedo recordar. Indra es muy venerado en los Vedas.
¿Y las trimurties son eternas?
Indra es un puesto como CEO. Así como la persona que actualmente ocupa el puesto de Consejero Delegado se denomina simplemente 'CEO', la persona que ocupa el puesto de Indra se denomina simplemente 'Indra'. La gente va y viene a ese puesto durante varios kalpas. uno puede alcanzar el puesto de Indra haciendo diferentes tipos de penitencia, por ejemplo, Nahusha alcanzó el puesto de Indra (temporalmente) haciendo 100 ashvamedha yagnas. Mahabali va a ser el próximo Indra.
@PradipGangopadhyay, técnicamente, Mahabharatha se considera un quinto Veda
@Anisha, Indra es una publicación temporal. Hay múltiples Indras, como hay múltiples Vyasas. Indra es un título, no una persona.
@ram Creo que ya lo sabe. La pregunta es ¿esto se describe en los Vedas? Creo que esa respuesta es no.

Respuestas (1)

Para responder a esta pregunta se requiere conocer adecuadamente los fundamentos de la enseñanza de Vedanta. Aquí daré una respuesta de acuerdo con los sistemas Vaishnava de Vedanta, específicamente del sistema Gaudiya Vaishnava.

Vedanta enseña que hay dos tipos fundamentalmente diferentes de entidades o seres. Uno son entidades independientes, y el otro son entidades dependientes.

Las entidades independientes son todas eternas, es decir, su posición o puesto es eterno, o si se quiere, podemos decir que su vida es eterna. Su puesto o vida no es temporal, nunca se detiene, no tiene fin, ¡nunca mueren! Las entidades independientes, por ejemplo, son el Señor Vishnu, también conocido como Narayana, que se sabe que es Brahman o el Absoluto de los Upanishads y su esposa, la diosa Lakshmi, también conocida como Sri. Podemos decir que nunca dejan de ser Dios Vishnu y Diosa Lakshmi. Son eterno Dios y Diosa, son eterna pareja divina.

Por otra parte, las entidades dependientes pueden tener vida o cargo eterno o temporal. Las entidades dependientes se llaman seres vivientes, jivas o jiva almas (jivatmas), son distintas de Brahman, no son Brahman ni el Absoluto de los Upanishads. Que la vida de los jivatmas sea eterna o temporal depende del mundo en el que vivan. Así, los jivatmas viven en dos mundos fundamentalmente distintos con sus naturalezas distintivas, a saber, el mundo material y el mundo espiritual, a menudo llamados Vaikuntha o Mundo de Brahman.

Todos los seres vivos en este mundo material, ya sean plantas, insectos, animales, humanos o los devas (dioses) en el cielo, son entidades dependientes, todos son almas jiva (jivatmas). Todos los jivatmas en este mundo material tienen un puesto o vida temporal o transitoria. Incluso los grandes devas (dioses) en el cielo son todos temporales o transitorios, y sus vidas tienen una duración limitada de tiempo. Esto incluye incluso a los devas más importantes.como Brahma (el dios creador), Shiva (también conocido como Rudra, el dios destructor), Indra (el rey del cielo), Agni (dios del fuego), Vayu (dios del viento), Surya (dios del sol) , etc, son todos dioses temporales con duración limitada de la vida. Todos ellos son jivatmas con puestos y vida temporales o transitorios. No son dioses eternos, sin embargo, son eternos solo en el sentido de que su alma o jivatma es eterna, pero tan pronto como mueren, su alma debe encarnarse nuevamente en el nuevo cuerpo y así adquieren un nuevo puesto o vida.

Por otro lado, los jivatmas que viven en Vaikuntha o Mundo de Brahman son todas almas liberadas con vida eterna, es decir, su vida o puesto no cambia, todos viven eternamente, nunca mueren.

Por lo tanto, todos los jivatmas que viven en esta existencia material, incluidos los devas Brahma, Shiva (Rudra), Indra, Agni, etc., son entidades dependientes y sus características son:

a) En primer lugar, son dependientes, y lo que significa "dependiente" es que su vida depende de algún otro Dios que es superior a ellos y que gobierna sobre su vida y también sostiene su vida, a saber, que Dios les proporciona poder y todo lo que necesitan para vivir. Ese Dios que es superior a ellos y que gobierna y sostiene su vida es el Señor Vishnu, y también es la diosa Lakshmi. Por otro lado, el Señor Vishnu y la diosa Lakshmi son independientes, lo que significa que su vida no depende y no está gobernada ni gobernada por ningún otro Dios. Su vida está completamente bajo su propio control y decisión. Hablamos de cómo el Señor Vishnu, también conocido como Narayana, es el alma paramatma o el controlador interno de todas las demás divinidades, es decir, devas o dioses, que gobierna sobre ellas desde dentro de ellas en¿Qué citas de Shruti no sectaria y/o de los Itihasas afirman que Vishnu es el antaryami de todos los demás dioses? Mi respuesta (brahma jijnasa) también está ahí.

b) Dado que son dependientes, deben cumplir con las leyes del Señor Vishnu y son responsables de acuerdo con esas leyes, tienen karma, que es una de esas leyes y, por lo tanto, son responsables de sus acciones o hechos. Este punto b) se deriva directamente del anterior, punto a) anterior.

c) Dado que son susceptibles a las leyes y al karma específicamente, tienen méritos y deméritos, tienen un cuerpo material temporal que se les otorga de acuerdo con su karma y, por lo tanto, su estado está limitado de todas las formas posibles, es decir, están sujetos a muerte, su vida está limitada en el tiempo, también están limitados en habilidades y poder, están atados a este mundo y, por lo tanto, tienen que buscar la liberación o moksha como cualquier otro jivatma en la existencia material. Pueden obtener moksha si se vuelven almas autorrealizadas, es decir, si realizan a Brahman.

Creo que en Sruti para todos los devas Brahma, Shiva (Rudra), Indra, Agni, etc., se mencionan al menos algunos de esos puntos, si no todos los puntos con todas sus especificidades y detalles. Ahora, específicamente solo para Indra, hay algunos versos en Sruti que cubren algunos de los puntos. Sin embargo, no conozco muchos de ellos, pero aquí están los relacionados con su puesto o estado temporal:

  1. El Brihadaranyaka Upanishad 1.4.11-12 dice:
  1. En verdad, en el principio esto era Brahman, uno solo. Ese ser uno, no era lo suficientemente fuerte. Creó aún más el Kshatra (poder) más excelente, a saber. esos Kshatras (poderes) entre los Devas, - Indra , Varuna, Soma, Rudra, Parjanya, Yama, Mrityu, Isana. ...
    ...
  2. No era lo suficientemente fuerte. Creó a los Vis (gente), las clases de Devas que en sus diferentes órdenes se llaman Vasus, Rudras, Adityas, Visve Devas, Maruts.

Los versos dicen que al comienzo de la creación, el único ser que existía entonces era Brahman, y creó varios dioses, incluido Indra. Nos dice que todos estos dioses son temporales, no son eternos porque no existían en el principio en absoluto.

  1. El Narayana Upanishad de Krishna-Yajurveda dice:

nārāyaṇād brahma jāyate | nārāyaṇād rudro jāyate | nārāyaṇād indro jāyate | nārāyaṇāt prajāpatayaḥ prajāyante | nārāyaṇād dvādaśādityā rudrā vasavas sarvāṇi ca chandāguṃsi | nārāyaṇād eva samutpadyante | nārāyaṇe pravartante | nārāyaṇe pralīyante | etad ṛg veda śiro'dhite || oṃ atha nityo nārāyaṇaḥ |

De Narayana emana Brahma. De Narayana emana Rudra. De Narayana emana Indra . De Narayana emanan los Prajapatis (Los Progenitores Divinos). De Narayana emanan los doce Adityas, Rudras, Vasus y todos los metros védicos (chandas). Sólo proceden de Narayana . A través de Narayana ellos prosperan . En Narayana se reabsorben . Esto se enseña como la cabeza del Rig Veda. Narayana es eterno .

De estos versos vemos que Indra, así como otros dioses como Brahma, Rudra, Prajapatis, Adityas, Rudras y Vasus, se originan en Narayana. Entonces, al principio, el único Señor que existió fue Narayana, de quien se afirma en las últimas palabras de la cita que es Dios eterno, a saber, "Narayana es eterno". Esto nos dice que todos estos dioses son temporales, no son eternos porque fueron creados por el Señor Narayana, quien se dice que es el único dios eterno entre ellos. Es importante notar una cosa más aquí cuando se trata del estado temporal y transitorio de todos esos dioses, es el verso que dice nārāyaṇe pralīyante. La palabra pralīyante (pralī) significa "reabsorbido, aniquilado, morir, perecer". Por lo tanto, significa que serán absorbidos nuevamente por Narayana, quien los creó al principio, y también significa que su cuerpo material será destruido. En los versos anteriores de Brihadaranyaka Upanishad y Narayana Upanishad se dice que fueron creados o nacidos y en el Narayana Upanishad se dice que fueron "reabsorbidos, aniquilados". Todas esas expresiones "creado" o "nacido" (jāyate) y "aniquilado, morir, perecer" indican claramente que todos esos dioses tienen un cuerpo material que tiene que nacer, vivir un tiempo limitado y finalmente perecer. Entonces su vida no puede ser eterna, son temporales y transitorias. Y también dice que todos son seres dependientes y no independientes, están sujetos a la ley del karma lo que claramente significa que son dependientes. Expliqué esas cosas arriba en los puntos a) a c). Dependen de Brahman, el Señor Narayana, porque les otorgó el cuerpo según sus méritos o karma, les asignó sus respectivos puestos según sus méritos o karma, según lo que merecen. El Narayana Upanishad incluso dice "A través de Narayana prosperan", lo que también indica su dependencia del Señor Narayana.

Hay algunos otros versos en Sruti que también dicen que Indra y otros devas tienen un cuerpo material. Dichos versos también indican que los devas son temporales y transitorios, así como seres dependientes.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Estimados votantes negativos, mi respuesta es consistente con Vedanta. Si estudias Vedanta debes saber estas cosas.
@brahmajijnasa es la entidad viviente de Rudra? No me parece
@RaRe, ¿qué es él entonces?
@brahmajijnasa Está entre jiva tattva y Vishnu tattva. También tiene 55 cualidades a diferencia de jiva con 50 cualidades. Una de las 5 cualidades extra es el cuerpo eterno.
@RaRe No existe tal cosa como "entre" cuando se trata de tattvas. Si hablamos de tattvas, alguien puede ser el jiva tattva o el Vishnu tattva, y él es un jivatma (jiva tattva) eternamente, o es el Vishnu tattva eternamente, pero no puede estar en el "medio". En realidad, todo el mundo, incluso tú, que eres un jivatma en este mundo, puedes convertirte en Rudra si adquieres suficiente mérito para alcanzar su posición. Eso es lo que expliqué en mi respuesta y dos citas de Upanishads también lo dicen. Incluso si te conviertes en Rudra, permanecerás para ser jivatma eterno (jiva tattva).
@RaRe No, no tiene un cuerpo eterno. Tiene un cuerpo material temporal y perecedero en este mundo que será aniquilado, como expliqué en mi respuesta. Por cierto, ¿dónde viste que tiene un cuerpo eterno?
@brahmajijnasa revisa las 64 cualidades de Krishna por Rupa Goswami. Los primeros 55 pertenecen a Siva. Consulte del 51 al 55.
@brahmajijnasa Aunque el Señor Shiva aparece en la frente de Brahmä, todavía no es una jiva similar al Señor Varaha que aparece en las fosas nasales de Brahmä.
@brahmajijnasa Creo que Sri y Madhva opinan que Rudra es jiva. Madhva tiene solo jiva y Vishnu tattva. Incluso laxmi madhva cuenta como jiva. No contamos laxmi como jiva. Es sakti tattva. Porque no podemos contarla también en Vishnu tattva.
@RaRe Dame el enlace si puedes a Rupa G., lo investigaré. Por cierto, no es necesario que te dirijas a mí con @ brah... porque publicas un comentario debajo de mi A, ¿entendido? ... todavía no es jiva similar a ... ¿Cómo sabes eso?
Consulte vedabase.io/en/library/nod/21 y el próximo capítulo. ¿Cómo sé eso? Así es como entendí que Shiva no es jiva.
@RaRe Lo siento, pero hay mucho texto en esos dos capítulos a los que me diste un enlace, y no tengo tiempo para leerlos todos. Si puede, proporcione un comienzo de pasajes relevantes.
Salta directamente a la calidad 54 en el capítulo 22.
En sentido a vedabase.io/en/library/sb/1/3/28 salta al último pasaje.
Aquí viene la evidencia más concluyente. vedabase.com/en/cc/madhya/20/308 Una jiva puede convertirse en Brahma. Ninguno de nosotros puede convertirse en Lord Shiva.
@RaRe Leeré todos esos enlaces y te responderé quizás en varios días cuando encuentre algo de tiempo, pero hasta entonces te sugiero que leas mi discusión en el chat en chat.stackexchange.com/rooms/81149/… y también leer los enlaces en ese chat.
Estaba al tanto del semidiós Shiva y SadaShiva, lo discutiremos después de leer.
@RaRe Bueno, si conocías al semidiós Shiva, ¿por qué dijiste esto? Ninguno de nosotros puede convertirse en el Señor Shiva. ¿Sabías que podemos convertirnos en guna avatara Lord Shiva, también conocido como el semidiós Shiva? ¿Y también dijiste que Rudra es una entidad viviente? No lo creo. En mi respuesta anterior estaba hablando de los semidioses Indra, Shiva (Rudra), etc., que son jivatmas.
@brahmajijnasa Creo que incluso el semidiós Shiva no es una entidad viviente. Mi cita anterior de Chaitanya Charitamrta se refiere únicamente a guna avatara, es decir, al semidiós Shiva. Si ve los versículos anteriores y posteriores, se vuelve claro.
SadaShiva es la expansión directa de Krishna. El semidiós Shiva es guna avatara. Incluso él no es un jiva. Él es Vishnu que entró en contacto con la energía material como se explica en brahma samhita y Bhagavatam. Chaitanya mahaprabhu cita versos de ambos libros en ese enlace. Este él no es jiva y tampoco es igual a Vishnu tattva.
Lea desde el verso 300 al 317 aquí vedabase.com/en/cc/madhya/20 .
@RaRe Perdón por la respuesta tardía... Aquí está mi respuesta a sus objeciones: 1. Rupa G no dice en el libro que guna avatara (g.av.) Rudra tiene un cuerpo eterno, solo dice que (54 ) sac-cid-ānanda (que posee un cuerpo eterno y dichoso) a veces se manifiesta parcialmente en las personas del Señor Brahmā o del Señor Śiva. vedabase.io/en/library/nod/21 Dice que a veces ambos, Brahma y g.av. Rudra, puede tener un cuerpo eterno, eso significa que solo cuando obtienen moksha obtienen un cuerpo eterno. ...
Por cierto, proporcioné suficiente evidencia en mi respuesta anterior y en el enlace de chat que g.av. Rudra tiene un cuerpo material. ...
@brahmajijnasa bienvenido después de mucho tiempo... 😁
2. Srila Prabhupada (SP) en SB 1.3.28 no habla de g.av. Rudra pero el eterno Señor Rudra a veces llamado Sadasiva que vive en Vaikuntha en su planeta eterno Sadasivaloka. Esto se ve en el texto porque SP dice Señor Śiva, que no es ni avatāra ni āveśa , aquí dice ni avatāra , lo que significa que SP no está hablando de g.av. ¡Rudra! SP está hablando de Sadasiva en Vaikuntha. SP dice que jivatma nunca puede poseer atributos como Śiva, Viṣṇu o Lord Kṛṣṇa. y también dice que jivatma nunca puede volverse un Dios como Śiva, Viṣṇu o Kṛṣṇa. Puede convertirse en un Brahmā a su debido tiempo. ...
Por lo tanto, SP todo el tiempo en su significado de SB 1.3.28 está hablando del eterno Sadasiva en Vaikuntha que vive en Sadasivaloka, también llamado Maheśa-dhāma, que mencionó en ese significado, ver allí: Los seres vivientes divinos que son todos residentes de los planetas . en el cielo espiritual hay asociados eternos de Dios en diferentes planetas espirituales llamados Hari-dhāma y Maheśa-dhāma. En mi respuesta anterior, dije que jivatma puede convertirse en g.av. Rudra, no dije que un jivatma pueda convertirse en Sadasiva en Sadasivaloka (Maheśa-dhāma). ...
Vale, incluso si su cuerpo es material, sigue sin ser jiva, como señala madhya lila.CC Madhya 20.308 — «Rudra, el Señor Śiva, tiene varias formas, que son transformaciones provocadas por la asociación con māyā. Aunque Rudra no está al nivel de los jīva-tattvas, todavía no puede ser considerado una expansión personal del Señor Kṛṣṇa.
Esos versos que citaste del CC Madhya tampoco dicen que nadie que sea un jivatma no pueda volverse g.av. Rudra. Esos versos solo dicen, hasta donde yo entiendo esas cosas, que cuando alguien es g.av. Rudra, no debe ser considerado jiva tattva ni Vishnu tattva. Eso no significa que un jivatma no pueda convertirse en g.av. Rudra. Por cierto, si asumo que realmente un jivatma no puede convertirse en Rudra, entonces, ¿cuál es una prueba bíblica para eso? Además, eso significaría que hay un tipo especial de seres llamados Rudras que nunca cambian de posición, por lo que tendrían que ser Rudras eternamente...
... Creo que las escrituras no enseñan tal cosa. ¿O crees que lo hacen? Pero si crees que sí, entonces dame algunos versos de Upanishads, Puranas, etc. Ver verso CC Madhya 20.317 vedabase.com/en/cc/madhya/20/317 Ese verso dice Brahma y g.av. Rudra son encarnaciones devotas, es decir, bhakta avatara. Significa que Lord Vishnu elige a dos de sus devotos (jivatmas) y los convierte en Brahma y Rudra. Eso es.