ברכת הנהנין incorrecto durante הבדלה: ¿ahora qué?

Esta noche (después de Shabas en los nueve días ), recité havdala con una taza de cerveza, como todos los años. Sabía que era cerveza, pero, por la fuerza de la costumbre, recité " hagafen " (la bendición del vino) sobre ella durante la havdalá . Continué, recitando las (¡correctas!) bendiciones sobre las especias y el fuego, y luego comencé la bendición final, havdala , durante la cual me di cuenta de mi error.

Sin saber qué hacer, completé la havdalá , me senté, recité " shehakol " (la bendición de la cerveza) y bebí. ¿Qué debería haber hecho? (Hay varios problemas aquí: ¿Bebo la cerveza? Si es así, ¿primero digo shehakol ? ¿Y tengo que repetir havdala ?)

@msh210 Besamim y Ner se pueden decir por sí mismos (como se hará la próxima semana), por lo que ciertamente eres Yotzei en ese frente.
Existe la opinión de R' Yehoshua ben Chananya ( P'sachim 103a ) de que el hagafen puede seguir la bendición havdala (él dice que haga נהי"ק en lugar de יקנה"ז), y tal vez seguimos el principio subyacente de que el orden es no m'akeiv b'di'avad . | Además, dado que este comentario desapareció, reiteraré que la MB dice que el Shulján Aruj allí ( s'if 1) es abrumadoramente rechazado por la mayoría de los poskim , y que el hagafen no contaría para la cerveza. @DobleAA
@Fred Hay más indicaciones de que por Kiddush al menos el orden de las bendiciones no es meakeiv, por ejemplo. he.wikisource.org/wiki/… De hecho, no está claro por qué sería.
@DoubleAA De manera relacionada, vea la disputa entre Beis Hillel y Beis Shamai en la mishná sobre P'sachim 114a sobre el orden en el kiddush.
¿ No es jugo de naranja ? :)
@Fred La verdad es que generalmente lo digo en OJ. Cuando escribí "como todos los años" en esta pregunta, me refería a mi uso de chamar m'dina , no a mi uso de cerveza.
@Fred Sí, pero estaba hablando lehalacha .

Respuestas (2)

Riv'vos Efrayim , volumen 2, responsum 115, párrafo 57 (en la página 200) , en parte, en mi propia traducción suelta:

Parece que si no recita " hagafen " en havdala , cumple con su obligación. Sin embargo, si recuerda antes de beber el vino, entonces debe recitar " hagafen ".

Mi omisión de " shehakol ", la bendición correcta, en mi cerveza es similar, por lo que sé, al caso de los Riv'vos Efrayim . Por lo tanto, cumplí con mi obligación de havdala y estaba en lo correcto al recitar " shehakol " después de havdala y beber la cerveza. (Mi " hagafen " adicional fue l'vatala , en vano, pero no veo por qué eso afectaría el tema de si cumplí con mi obligación de havdala o el tema de qué hacer con el " shehakol " y la cerveza).

Usted hizo lo correcto. También es bueno decir Baruch sheim kevod... después de beber la cerveza ya que hiciste una bracha l'vatala.

Citar apoyo para sus afirmaciones mejoraría enormemente su respuesta.