Soy un buscador de la verdad y debido a que el hinduismo me ha acercado a la verdad me gustaría hacer una pregunta que es importante para mí. Mi ser está más tranquilo con el yoga y la meditación, pero me ha surgido una pregunta y no puedo responderla completamente.
Si calmas tu ser, ningún dolor puede lastimarte, así que no importa lo que los demás te hagan... estás completo. Pero, ¿qué te impide lastimar a otros? Si eres completo y lastimas a los demás, no te lastimará a ti. Sé que es una pregunta horrible pero si quiero ir más allá con el yoga debo despejar todas mis dudas.
Cuando medito y estoy haciendo yoga con todo mi ser, siento que de alguna manera estoy aislado de la felicidad y la tristeza de los demás; y, como resultado, ahora tengo miedo de ir más allá.
Cuando era joven hacía las cosas que todo niño normal ha hecho; como decir cosas estúpidas que hieren a las personas que me rodean. Pero ahora que estoy más consciente, me duele pensar en cómo pude haber lastimado a otros... y no quiero lastimarme a mí ni a los demás... Creo que sabes a dónde estoy apuntando :) Así que esta es un poco mi respuesta. Quiero ser consciente del dolor de los demás, por lo que no habrá ninguna duda de que lastimaré a alguien.
Creo que nunca puedes independizarte de los sentimientos de los demás, porque si eres independiente no hay diferencia en lastimar o amar a los demás. Entonces parece que incluso cuando alcanzas el nivel más alto de conciencia, nunca puedes aislarte por completo de otros sentimientos si son verdaderos. Creo que cuando te vuelves plenamente consciente sentirás aún más los sentimientos de los demás (sus verdaderos sentimientos).
Me temo que si desarrollara una extraña energía de ira mientras estoy en este modo aislado, haría cosas de las que me arrepentiría después de que termine esta vida. Pero esto no debería suceder si puedo sentir el dolor y la felicidad de los demás.
Entonces, ¿cómo puedo en mi vida alcanzar un mayor estado de conciencia del dolor y la felicidad de los demás mientras medito, de modo que si vivo otros 10000 años, solo querré traer felicidad a las personas y no dolor ni sufrimiento?
En su libro Aventuras en la vida religiosa , Swami Yatiswarananda dice:
Según el universalista, la meta a alcanzar es la felicidad no sólo del individuo sino también de la comunidad... el universalista sostiene que ningún individuo debe contar como más que uno, y la felicidad que se persigue debe ser la mayor para el mayor numero
El eudaemonismo altruista, o la búsqueda de la felicidad de los demás incluso a expensas de la propia, es otra actitud. La abnegación conduce a la autorrealización en un plano superior. A través del autosacrificio, el hacedor del bien llega a alcanzar la felicidad interior. Cuando la mente se vuelve pura, refleja la luz y la dicha internas del individuo. Este tipo de felicidad interior, que sigue siendo egocéntrica, brota de la "envoltura de bienaventuranza" Ananda-mayakosa que individualiza la conciencia y hace que el alma se sienta distinta de los demás. Según el Vedanta, el alma es parte, o mejor, un reflejo del Espíritu Infinito, Sat-Chit-Ananda., Infinita Existencia-Consciencia-Felicidad. El alma individual, a diferencia del cuerpo, los sentidos y la mente, posee su propio gozo, por limitado que sea. Como veremos más adelante, la forma más elevada de felicidad es la que proviene de la perfecta ausencia de deseos y de la experiencia espiritual.
Krishna dice en el Gita (VI. 32.) -
Lo considero un yogui supremo, oh Arjuna, que contempla el placer y el dolor de todos los seres como los contempla en sí mismo.
Pero tener como meta la felicidad de otros seres, es una meta egoísta. Para realizar lo más alto, uno debe ir más allá del placer y el dolor, la felicidad y la miseria. Todos los pares de opuestos solo existen en maya; y maya siempre fue y siempre será. Así, el Katha Upanishad (V. 12.) dice:
Ese Gobernante Supremo, el Ser de todos los seres, que hace que Su forma sea múltiple, aquellos sabios que lo perciben como existiendo en su propia alma, a ellos les pertenece la felicidad eterna y a nadie más.
Ver también Gita (V. 21-22 y 24).
La verdadera felicidad consiste en darse cuenta de su unidad con Brahman. Uno debe verse a sí mismo en los demás y tratar a los demás como a uno mismo, pero mantener esto como la meta más alta es otra forma de egoísmo. Uno debe ir más allá de todos los sentimientos de felicidad y dolor. Los pares de opuestos existen solo en maya, no existen en Brahman.
Sai
usuario2578
Sai
usuario2578
usuario2578
Sai
usuario2578