Teoría de la improvisación del jazz

Como mencioné antes, tengo una formación clásica y comencé a investigar el jazz (y el blues) hace aproximadamente una semana, comenzando con la progresión 2-5-1 y observando otras técnicas similares.

También estoy buscando/aprendiendo y comencé a improvisar con este libro "1001 licks de jazz". Obviamente, elijo lo que me gusta y lo transpongo hacia arriba o hacia abajo, semitonos, círculos de quintas y de cualquier manera que sepa para las variaciones.

Sin embargo, aunque esto es muy útil, parece muy mecánico y no muy satisfactorio para el oído. ¡Siento que me falta algo!

¿Debo poner lo que he transpuesto en la progresión de acordes de 2-5-1 o 1-2-5-1 como sucede?

En jazz, ¿es más satisfactorio, al usar un lick, usar las teclas que están estrechamente relacionadas, como CM, Am, GM... y así sucesivamente? ¿O realmente no hay reglas?

¿O tal vez mi oído no está acostumbrado al sonido?

¿Has pasado mucho tiempo escuchando jazz?
Solos transcritos: jazzleadsheets.com/transcribed-solos.html • Solos de jazz transcritos para saxo alto, saxo tenor, trompeta, trombón, piano, bajo, batería y voz.

Respuestas (3)

A juzgar por el título de su libro y lo que han dicho los revisores al respecto, probablemente debería buscar un libro diferente. El jazz contemporáneo se basa en todo un sistema de teoría que difiere significativamente del sistema tradicional.

Hoy en día, la teoría del jazz es su propia disciplina: tocar buen jazz implica mucho más que simplemente aplicar "licks de jazz" a una progresión de acordes estándar.

Deberías considerar libros como:

Habiendo dicho eso, en mi opinión, como músico experimentado, tus oídos son tu mejor guía , no la teoría o los libros: la teoría es secundaria. Tienes que escuchar mucho jazz, jazz interpretado por los maestros: músicos como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Thelonious Monk, Horace Silver, Dave Brubeck, Charles Mingus, John Coltrane, Eric Dolphy. .. Más que cualquier teoría, el jazz tiene que ver con la sensación, el sonido y la sincronización, cosas que no se pueden aprender de los libros.

La transcripción de solos de tales grabaciones es de gran ayuda para aprender cómo se hace. También puede encontrar transcripciones de grandes actuaciones en solitario que puede analizar e intentar tocar usted mismo, tal vez con una grabación o una caja de ritmos, etc.

También intente pasar algún tiempo buscando jazz en vivo , preferiblemente en clubes, donde se crea nuevo jazz espontáneo en el acto, no "conciertos" formales de jazz, un término que incluso podría ser un oxímoron.

Con el sonido del jazz en tus oídos, intenta improvisar con melodías familiares : los estándares tradicionales e incluso melodías comunes de todos los días como Happy Birthday o Mary Had a Little Lamb brindan excelentes marcos para la improvisación de jazz. Puedes encontrar infinidad de buen material para la improvisación en un libro falso, por ejemplo: The Real Book: Sixth Edition

Simplemente toque la melodía y deje que su imaginación entre en acción. No tengo formación clásica, pero entiendo que a menudo es el aspecto más difícil para aquellos que pasan de la música clásica al jazz: aprender a dejar que su propia imaginación e instintos musicales tomen el control. en lugar de simplemente leer la página y hacer un poco de interpretación o seguir al conductor.

Aunque ya eres un músico capacitado, si te tomas en serio tocar jazz, considera también encontrar un buen profesor de jazz : Alguien que aprecie tu nivel de maestría musical ya existente y te ayude a moverte en la dirección correcta para tocar jazz. No tiene que ser un montón de lecciones - tal vez sólo una o dos sesiones serían suficientes, sólo para "dar un empujón en la dirección correcta".

Eres muy afortunado de ser un músico capacitado que ya tiene las herramientas básicas a tu disposición: alfabetización musical y dominio sobre tu instrumento. Los libros ciertamente ayudan, pero en última instancia, usar tus oídos y tu talento musical innato te enseñará cómo usar esas herramientas para crear mejor jazz.

Vale la pena tener en cuenta que los estándares de jazz atesoran la melodía. La melodía original es una mina de oro para la improvisación. Por un lado, ya se ajusta a los cambios de acordes. En segundo lugar contiene frases/motivos que puedes usar para secuencias, o modificar. Si pasa algún tiempo viendo de cuántas maneras puede modificar la melodía existente, o incluso un solo existente, su propia improvisación tendrá más contexto que un ii VI aleatorio. puede ir citando fragmentos de melodías memorables y usándolas como secuencias, o tocándolas comenzando en diferentes tonos de escala (o sin escala). Estos fragmentos de melodías familiares, con sus ritmos memorables, son pequeños fragmentos de lógica e inteligencia que puedes utilizar en tu beneficio. Cuando pides un deseo a una estrella, cacahuetes salados, sobre la colina sobre el valle, All Day all Night Mary Ann, The Andy Grifiths Theme, The Untouchables TV theme, jingles publicitarios, temas de My Fair Lady, The Sound of Music, inventos de Bach... la lista es interminable. A menudo, se pueden usar para agregar humor, pero, debido a que tienen un "poder" en sí mismos, estas citas también se pueden usar de una manera conmovedora.

Aunque esto es muy útil, parece muy mecánico y no muy satisfactorio para el oído.

¡Siento que me falta algo!

Los principiantes se encuentran con (al menos) dos problemas comunes en los que sienten que lo que están tocando "no suena como jazz"

  1. Comienzan con escalas, pero todas sus líneas suenan como si estuvieran ejecutando una escala en lugar de crear una melodía.
  2. Parten de líneas transcritas o preexistentes pero no las encajan en el contexto correcto.

Parece que estás haciendo lo más tarde. Tenga en cuenta que no es solo la secuencia melódica lo que hace que suene como jazz, sino quizás incluso más importante el contexto armónico subyacente. Si toma una línea que originalmente se tocó sobre un Dm7, es posible que no funcione cuando se toca sobre un acorde diferente porque todo el punto de la línea era que estaba usando o bailando alrededor de los tonos de acordes de un Dm7.

¿Debo poner lo que he transpuesto en la progresión de acordes de 2-5-1 o 1-2-5-1 como sucede?

En jazz, ¿es más satisfactorio, al usar un lick, usar las teclas que están estrechamente relacionadas, como CM, Am, GM... y así sucesivamente? ¿O realmente no hay reglas?

Esto resalta lo que estaba diciendo. Parece que estás tocando un lick ii-VI fuera de lugar. Intente tocar el lick sobre los mismos acordes que se escribieron y vea si le suena mejor. Luego comience a cambiar algunas notas aquí y allá.

En cuanto a qué clave debes tocar, eso es parte del arte. Si los cambios de una parte particular de la canción caen en, por ejemplo, do mayor, tocar en do mayor le dará el sonido más "interno" o diatónico. Pero parte del jazz es tocar "fuera" o específicamente crear disonancias que luego se pueden resolver (o no).

Creo que realmente ayuda pensar en tonos de acordes. Así que sobre Dm7 tocando D, F, A, C te daría un sonido muy interno. Pero cuando comienzas a agregar las extensiones de un Dm7, digamos una E que es la novena, luego adquiere un poco más de sabor. Un buen truco que me gusta es pensar en el arpegio diatónico que es una 3ra, 5ta o 7ma diatónica por encima del acorde dado porque esto es esencialmente como si todavía estuvieras tocando un Dm7 pero enfocándote en las extensiones (una séptima de fa mayor es como jugando un Dm9 sin la raíz).

Otra forma es considerar diferentes escalas o modos para diferentes acordes. Entonces, tal vez bajo un ii-VI usarías Dorian sobre el ii pero luego cambiarías a algo más exótico como Lydian Dominant o la escala Alterada sobre la V y de vuelta a Lydian o Ionian para que el acorde I lo resuelva. Ese es solo un ejemplo y hay todo tipo de formas de navegar por los cambios.

Pero no te pierdas en esas cosas y olvida que

  1. Se supone que debes tocar melodías y no escalas.
  2. Quiere tocar a través de los acordes y no sobre ellos . Cuando se enfoca en cada cambio de acorde como su propia isla, es fácil olvidar que la forma en que se conecta entre los cambios de acorde es realmente importante. Tampoco te olvides de las secuencias/temas. Cuando cambie de acordes, intente repetir o variar una línea anterior dentro del nuevo contexto armónico (cambiando las notas para que encajen dentro del acorde/escala que está buscando) para agregar algo de cohesión entre los cambios.

¿O tal vez mi oído no está acostumbrado al sonido?

Conocer el idioma, o aprender el vocabulario como dicen algunos, es una parte muy importante. Algunas personas comienzan con Bebop clásico como Charlie Parker porque la mayor parte del jazz que vino después tuvo sus raíces allí. Pero escucha mucho jazz e intenta transcribir las partes que te gustan.

Aprendí las escalas apropiadas necesarias para el jazz y solo las practico para calentar (tengo bastante experiencia). Estoy mirando este libro de licks para ver "el lenguaje" utilizado por el pianista de jazz (he hecho mucho piano clásico ). Pero lo que básicamente estás diciendo es que debería experimentar con lo que sé. ¿Derecha?
Haz ambas cosas, pero no olvides que un lick no es solo un lick que se puede mover a cualquier lugar y reproducir sobre cualquier cosa. El punto principal es cómo esas notas se relacionan con los cambios. Además, no quise dar a entender que las escalas son malas. De hecho, pueden ser muy útiles a la hora de mezclarlos. Intente tocar escalas y arpegios en diferentes variaciones (en 3, 6, 3 a 9, etc.) y comenzará a escuchar fragmentos familiares que probablemente haya escuchado en líneas reales. También practica cosas como recintos. Intente tocar a través de una escala/arpa utilizando un paso de escala por encima de la nota de destino, medio paso por debajo, luego resuelva a la nota de destino.