Impresión en color en el cuarto oscuro: cambios de filtro y tiempos de exposición

Tengo una ampliadora dicroica Beseler 23C III XL para hacer impresiones en color en mi cuarto oscuro. He estado investigando mucho en Internet sobre cómo el ajuste de los filtros dicroicos (CYM) afecta (o no) los ajustes del tiempo de exposición. He visto todo lo siguiente:

  1. Los cabezales ampliadores dicroicos no requieren (o no deberían requerir) ajustes de exposición al cambiar la configuración del filtro.
  2. Cambiar la configuración del filtro Amarillo (Y) no afecta la configuración del tiempo de exposición, pero por cada ajuste de 1 unidad de Magenta (M) o Cian (C) debería ser necesario cambiar el tiempo de exposición en un 1%. Por supuesto, siempre configuro Cyan en 0.
  3. Otros, en términos generales, dicen que siempre debe ajustar su tiempo de exposición cuando ajusta la configuración de su filtro.

Kodak sigue el n. ° 1, excepto para los filtros CP y CC, donde indican que los tiempos de exposición deben cambiar cuando cambia la configuración del filtro.

Cualquier orientación es bien apreciada. Gracias.

Respuestas (1)

A medida que marca valores cada vez más altos para cualquiera de los tres filtros de vidrio dicroico, será necesario aplicar una corrección (factor de filtro que aumenta la exposición). Puedo proporcionar valores aproximados, pero hay muchos valores, por lo que deberá realizar sus propias pruebas. Los exposímetros ampliadores están disponibles, sin embargo, puede usar casi cualquier exposímetro, colocado en el zócalo; mostrará reducciones en el nivel de luz a medida que marque más filtración. Marque .10 = 1/3 de parada Marque .30 = 2/3 de parada Marque .50Y = 1 parada

¿Por qué dicroica? Todos los filtros se desvanecen con el tiempo, sin embargo, las ampliadoras son particularmente malas debido a la luz brillante y al alto calor. Iniciamos la impresión en color con gelatina teñida en masa (filtros CC Color Correcting) y acetato (filtros CP Color Printing). Debido a que estos se desvanecen rápidamente en el portalámparas, recurrimos al vidrio dicroico. Un filtro dicroico se fabrica depositando capas microfinas de metales u óxidos sobre vidrio resistente al calor. Estos funcionan según los principios de interferencia como el arcoíris que ves en las pompas de jabón. De todos modos, las capas de metal u óxido son inertes. Los filtros dicroicos reflejan el calor y los colores de la luz que no pasan, por lo que funcionan mucho más fríos que sus primos teñidos en la masa. Así, un dicroico amarillo parece azul por la luz reflejada y amarillo por la luz transmitida, etc. (en griego, dos veces). Un dicroico magenta se ve magenta por luz transmitida y verde por luz reflejada. Un dicroico cian parece cian a la luz transmitida y rojo a la luz reflejada.

Cuando imprimimos una película negativa en color, con la lente ampliadora completamente abierta, el papel recibe una gran cantidad de los tres colores primarios claros (rojo, verde y azul). Paramos hacia abajo la lente ampliadora para reducir estos niveles de luz. A medida que continúa deteniéndose, la energía de la luz roja se vuelve correcta primero. Esto se debe a las asignaciones ISO (en realidad, velocidades de papel). Con la energía de exposición roja correcta, abordamos la energía de luz verde y azul, ambas permanecen en exceso.

Ahora imponemos un filtro de bloqueo verde. Este es el filtro magenta. Marcamos el valor magenta hasta que la energía de la luz verde sea la correcta. A continuación, marcamos un filtro de bloqueo azul. Este es el filtro amarillo. De esta forma, ajustamos la exposición de la combinación papel/negativo para que el papel reciba las exposiciones correctas de rojo, verde y azul. Nuevamente: el rojo se logra al detener la lente, el verde se logra ajustando el filtro magenta y el azul se logra ajustando el filtro amarillo.

Este esquema evita el uso del filtro cian. Lo evitamos porque el filtro cian es difícil de hacer y todos los filtros cian pasan frecuencias no deseadas. El filtro amarillo es casi un bloqueador azul perfecto. El magenta es un verde aceptable pero está lejos de ser perfecto. El filtro cian es tan malo que tiene un factor de filtro alto debido al hecho de que debemos marcar más y más para hacer el trabajo. Esto induce la diafonía. Es mejor usar el diafragma del iris para controlar el nivel de energía roja. Por lo tanto, las velocidades de las capas de papel se establecen para que se pueda utilizar este esquema.

Muchas gracias por la aclaración. Tengo un analizador de color que no he usado. Debería poder usar eso para determinar el impacto del valor de exposición en los cambios de configuración del filtro. Simplemente no tengo claro por qué hay tanta información errónea sobre el uso de cabezales ampliadores dicroicos.