¿Hay alguna fórmula para calcular la exposición al ampliar las impresiones?

Tengo curiosidad por saber si existe una fórmula para determinar mi exposición en el cuarto oscuro.

Supongamos que mi impresión sale perfectamente con lo siguiente:

  • 8 segundos
  • f/11
  • altura de 8
  • +3 filtro de contraste

¿Hay alguna fórmula para determinar lo que necesito si quiero hacer la impresión más grande (por ejemplo, pasar a una altura de 13)?

Estoy seguro de que hay una relación, pero ¿alguien sabe lo que es?

Por cierto, puede asumir una lente de aumento de 50 mm y estaría usando la misma marca y tipo de papel, solo que un tamaño más grande.

La altura no es una cantidad adimensional.
Hmm... voy a intentar reducir esta impresión y ver qué respuesta es la mejor. Dejaré la ampliadora para una impresión de 5x7.

Respuestas (4)

La cantidad de luz requerida para lograr la misma exposición es proporcional al área de impresión. Eso es lo mismo que decir que va con el cuadrado de la dimensión lineal. Esta es una aproximación que es razonablemente válida una vez que la impresión es varias veces más grande que el negativo.

Digamos que su ejemplo con una altura de 8 da como resultado un área de impresión de 8 x 12. Ahora levante la ampliadora para que la misma imagen resulte en un área de impresión de 12 x 18. 8x12 es un área de 96 y 12x18 un área de 216. En una primera aproximación, aproximadamente la misma luz se distribuirá en 216/96 = 2,25 de área. Eso significa que la letra más grande estará expuesta Log 2 (2.25) = 1.2 f-stops menos si todo lo demás se mantiene igual.

En este ejemplo, se compensa usando f/8, o una exposición de 18 segundos, o alguna combinación para compensar el área más grande.

Como dije antes, esta es una aproximación lo suficientemente cercana siempre que la impresión sea unas veces más grande en dimensión lineal que el negativo. La mayoría de las veces ese es el caso, por lo que no entraré en detalles sobre cómo corregir eso.

Hace mucho tiempo, cuando todavía estaba usando una ampliadora, me hice una regla de cálculo de cartón que me mostraba los tiempos de exposición en función de la altura de la ampliadora (la mía tenía una escala numerada), f-stop, qué lente (solo tenía dos) , qué atenuador, y general -2,-1,0,+1,+2 exposición general. En lugar de hacer los cálculos, los derivé de mediciones directas con un medidor de luz. Fue bastante útil.

Para trabajar este problema, necesitas saber el grado de agrandamiento antes y después. Mantenga dos reglas a mano. Ambos escalados en milímetros. Uno usado para medir la imagen proyectada en el zócalo y una regla delgada y transparente para deslizar en el portador de negativos.

Antes de realizar el cambio de altura, deslice la regla transparente en el portanegativos y proyecte una imagen de la regla en el zócalo. Usando la otra escala milimétrica; mida la longitud real, la distancia entre dos marcas milimétricas proyectadas adyacentes. Digamos un espacio milimétrico = 8 milímetros reales. Ahora sabes que el primer aumento es 8X. También anotas el tiempo de exposición, en este caso 8 segundos.

Ahora compone la imagen con una nueva ampliación. Nuevamente, deslice la regla transparente en la puerta negativa y mida la longitud de una escala de milómetro proyectada. Supongamos que mide 12, el aumento revisado es 12X.

La fórmula clave se llama "factor de fuelle" = aumento (m+1)^2

Para la ampliación original m = 8, por lo tanto (8 + 1) ^ 2 = 81

Para el aumento revisado m = 12 por lo tanto (12+1)^2 = 169

Ahora calculamos el factor de diferencia horaria 169/81 = 2,09

El tiempo de exposición revisado = 8 x 2,09 = 16,7 segundos.

Lo mejor sería utilizar un fotómetro ampliador o un fotómetro de mano normal. Retire el negativo del soporte y mida con el metro el centro del rectángulo de luz proyectado. Repita a la nueva altura de la ampliadora.

¡Puedes usar la ley del cuadrado inverso aquí!

Convenientemente[1] comenzaste con una altura de 8.

Cuando eleva la ampliadora a 11 (1 paso más de distancia), debe agregar 2 pasos de tiempo (aumentar a 32 segundos) o abrir 2 pasos de apertura (abrir hasta f/4). Si eleva la ampliadora a 16 (2 paradas), debe agregar 4 paradas de tiempo (128 segundos) o abrir 4 paradas de apertura (f/2).

¿Por qué? La ley del cuadrado inverso. A medida que aumenta la distancia, la luz se desvanece (se esparce) por el cuadrado de la distancia. Cuando aumenta la distancia en 2 (8 a 16), necesita aumentar la luz en 4 (4 veces el tiempo de exposición, o 4 paradas de apertura más amplia).

Esto es especialmente útil cuando desea que su próxima imagen sea una "potencia de dos" más grande. Si su imagen es actualmente de 8x10 y quiere una de 16x20, es una potencia de dos más grande.

[1] (¿Por qué es esto conveniente? ¡Es un f-stop! Es mucho más fácil resolver esto en tu cabeza cuando usas incrementos familiares de f-stop).

Ver también:

http://photo.net/black-and-white-photo-printing-finishing-forum/00E2LR

Como puede ver en las sugerencias anteriores, todas hechas con la mejor fe, resolver esto usando la Ley del Inverso del Cuadrado es un poco complicado y, de hecho, nunca lo hará completamente bien hasta el punto en que sus dos ampliaciones de diferentes tamaños coincidirán entre sí en su tonalidad a la perfección. Esto se debe a que la Ley del Inverso del Cuadrado no resuelve realmente el problema en primer lugar, porque una ampliadora no es una fuente de iluminación 'puntual', sino una disposición mucho más compleja de lámpara, reflector de farola, posiblemente un difusor o uno o más. más lentes condensadoras y una lente de aumento. Pero existe una relación entre dos (o más) aumentos de impresión diferentes, en términos del tiempo de exposición equivalente requerido para exponerlos, y ha sido capturada e incluida en una nueva aplicación revolucionaria (junio de 2017) disponible en Apple AppStore para iPhone, iPod touch y iPad. Se llama enLARGE y le permite calcular fácil y simplemente el tiempo de exposición equivalente requerido para todos los aumentos por encima de 2X. Debido a que cada ampliadora se comporta de manera diferente a este respecto, por lo tanto, con una relación ligeramente diferente entre la ampliación de la impresión y el tiempo de exposición equivalente, debe calibrar enLARGE para que funcione específicamente con su ampliadora (o ampliadoras, ya que almacena perfiles para un número ilimitado de ampliadoras o ampliadoras diferentes). ensamblajes ampliadores) primero, y luego es 100% preciso, ¡muy bien! Es un gran avance después de más de 160 años de impresión en cuarto oscuro en los que la ampliación siempre ha sido básicamente un asunto de "solo un tamaño de impresión". y es barato,Aquí hay algunas capturas de pantalla de la aplicación enLARGE;  ¡para usarlo solo necesita medir la distancia del negativo a la impresión de la ampliadora!