Importancia de describir la falta de experiencia íntima de Rivkah

Génesis 24:16:

"וְהַנַּעֲרָה טֹבַת מַרְאֶה מְאֹד בְּתוּלָה וְאִישׁ לֹא יְדָעָהּ"
La doncella, a quien ningún varón muy hermoso había conocido, era virgen.

  1. Sabemos ( Rashi sobre Génesis 34:7 ) que las naciones ya fortalecieron su observancia de Arayot después del diluvio.

  2. El mal comportamiento sexual era solo una norma en Canaán "buscando.

  3. La Torá no menciona este hecho sobre ninguna otra de nuestras Antepasadas u otras mujeres judías (oh, Avishag en la Haftará de esta Parashá).

  4. Rivkah solo tenía 3 años, pero Rachel y Leah eran adultas y no se menciona su experiencia (venían de la misma familia).

¿Por qué es importante esta descripción?

El punto de esta parte de la parashá es que Eliazar (asumiendo que él es el sirviente en cuestión como lo hace el Midrash) ora para encontrar a la esposa perfecta y lo hace inmediatamente. Así como el jesed de Rivkah se desbordaba hasta el punto de abrevar a los camellos, y ella proviene de la familia perfecta (la de Abraham), también es hermosa y virgen (sabemos por la halajá que una virgen merece un precio de novia más alto).
¿Cuál fue el accidente con Noaj y sus hijas al que te refieres?
Seder Olam dice que Rivkah tenía 14 años. judaism.stackexchange.com/questions/79377/…

Respuestas (2)

No ofrezco una respuesta a su pregunta general, pero para responder a su punto 1:

Sabemos (Rashi sobre Génesis 34:7) que las naciones ya fortalecieron su observancia de Arayot después del accidente de Noé y sus hijas.

vale la pena mirar tanto el Rashi local como el Rashi al que te refieres. El Rashi al que te refieres dice:

וכן לא יעשה. לְעַנּוֹת אֶת Sita

Es decir, se abstuvieron de violar (la'anot) a las vírgenes, debido a un cerco general de "arayot". Por lo tanto, lo que hizo Siquem estaba fuera de los límites incluso para los estándares gentiles, como norma social. Eso no significa necesariamente que los hombres y mujeres jóvenes solteros no tuvieran relaciones sexuales. (¿Hay prohibición de panuy con penuya ?

Luego, mire el texto real del Rashi local (en 24:16 ):

ואיש לא ידעה. שֶׁלֹּא כְּדַרְכָּהּ, לְפִי שֶׁבְּנוֹת erior.

La suposición es explícita en Rashi de que las mujeres eran promiscuas de manera antinatural. Tal vez podría argumentar que esta es una disputa entre midrashim, pero considere que la fuente de Rashi, en ambos casos , es Midrash Rabba.

Tal vez se podría decir que, de hecho, debido al aumento de la sociedad gentil por la pureza sexual en el matrimonio, esta fue la razón por la cual, cuando los niños y las niñas eran niños y niñas, las niñas gentiles se involucraron en 'actos antinaturales' para preservar su virginidad. Esto es lo que dijo Rashi, después de todo.

No es suficiente responder a un punto. Estoy de acuerdo en que no hay una definición clara de עריות para גויים y qué aceptaron exactamente. Solo digo que la Torá no mencionó este hecho para ninguna otra mujer, así que asumo que esa es la norma, por lo que el Rashi en su lugar es "inexacto".

R. Naftali Tzvi Yehuda Berlin tiene una explicación interesante en su comentario a este versículo, que quizás pueda responder a sus preguntas. Él interpreta el versículo diciendo no simplemente que Rivkah nunca se había involucrado en ningún comportamiento sexual, sino que ninguno de los pastores la conocía (es decir, לא ידעה se toma muy literalmente) porque ella nunca había venido al pozo antes. Cuando el sirviente de Avraham vio que los pastores conocían a todas las otras niñas pero no a Rivkah, entendió que ella tenía buena familia y/o que era una tzenuah , y por lo tanto no se juntaba con los hombres en el pozo, a diferencia de las otras niñas. Esto, dice R. Berlin, es una de las razones por las que el sirviente eligió a Rivkah.

והנערה טובת מראה מאד וגו' ביאר הכתוב שלשה טעמים מדוע פגע בה העבד יותר מבאחרות א' שהיא טובת מראה מאד יותר משארי בתולות שראה שם ב' ואיש לא ידעה שהתבונן בה שאין לה דבר עם אנשים כמו שראה שארי בתולות שהכל מכירין אותן באשר היו רגילות בכל יום להיות עם הרועים אצל הבאר וגם לא היו צנועות כל כך אבל אותה בתולה לא יצאה עד היום לשאוב על כן לא ידעה אדם ומזה התבונן העבד שהיא מיוחסת ומשום הכי לא היתה רגילה בכך או משום צניעות ג' ותרד העינה ותמלא כדה ותעל ראה שהיא לא שחה עצמر לשאוב ככל erior.

Entonces, para responder a su pregunta principal, era importante que la Torá nos dijera esto porque esta era una de las formas en que el sirviente podía elegirla como la chica adecuada.

Para responder a sus preguntas específicas, las dos primeras se responden una vez que establecemos que la Torá no estaba hablando simplemente de mala conducta sexual real, y las dos últimas se pueden responder diciendo que esta descripción simplemente no era cierta para las demás. De hecho, está explícito en Génesis 29:6 que los pastores conocían a Raquel.

Una interesante explicación "fuera de tema". Lo guardaré para mis nietos B"H. Espera, ¿cómo explicas a Rashi sin comportamiento sexual? No entendí muy bien tu último párrafo.
@AlBerko Es una explicación del verso, no una explicación de Rashi.