¿Por qué Eliezer cambia los hechos al volver a contar lo que sucedió en el pozo?

Hay 4 veces en la parashat Chayeii Sarah que los eventos en el pozo están relacionados:

El primero es 24:14 (inglés del sitio web de Chabad): por lo que Eliezer ora

Y será, [que] la doncella a quien yo diga: 'Baja tu cántaro y yo beberé', y ella dirá: 'Bebe, y también daré de beber a tus camellos', a ella la has designado para Tu siervo , por Isaac, y a través de ella pueda yo saber que Tú has hecho misericordia con mi amo.”

La segunda es lo que realmente sucede ( 17 -20)

Y el criado corrió hacia ella y le dijo: "Por favor, déjame beber un poco de agua de tu cántaro". Y ella dijo: Bebe, mi señor. Y ella se apresuró y bajó su cántaro a su mano, y le dio de beber. Y acabó de darle de beber, y dijo: También para tus camellos sacaré agua, hasta que acaben de beber. Y ella se apresuró, y vació su cántaro en el abrevadero, y corrió de nuevo al pozo a sacar agua, y sacó para todos sus camellos.

La tercera es durante el resumen cuando Eliezer dice lo que estaba buscando ( 24:43-44 )

He aquí, estoy de pie junto a la fuente de agua. Cuando una doncella salga a sacar [agua], le diré: 'Por favor, dame un poco de agua para beber de tu cántaro.' Y [si] ella me dijere: 'Tú también puedes beber, y yo también sacaré agua para tus camellos', ella es la mujer que el Señor ha designado para el hijo de mi amo.'

Y finalmente cuando Eliezer dice lo que realmente sucedió ( 45 -46):

Todavía no había terminado de hablar así en mi corazón, y he aquí, Rebeca salió con su cántaro al hombro, y bajó a la fuente y sacó agua, y yo le dije: 'Te ruego que me des de beber.' Y ella se apresuró y bajó su cántaro de sobre sí, y dijo: 'Bebe, y también daré de beber a tus camellos.' Así que bebí, y ella también dio de beber a los camellos.

En 3 de las versiones, se presenta a la mujer respondiendo a un único pedido de agua ofreciendo inmediatamente agua al hombre y agua a los camellos. Sin embargo, en el evento real (versión 2), ella solo se ofreció a abrevar a los camellos después de que él terminó de beber.

Esta serie de eventos se comenta en el Artscroll como la mejor manera : si ella se hubiera ofrecido a abrevar a los camellos al principio, Eliezer podría haberse apresurado a beber o reducir la cantidad que bebía (el jumash en la página 113 hace referencia a Or HaChaim) . ¡El hecho de que inicialmente no se ofreciera a abrevar a los camellos es algo positivo!

Entonces, ¿por qué Eliezer no volvería a contar los eventos en la versión 4 como realmente sucedieron? ¿Por qué cambiarlo para estar en línea con las 2 versiones de oración de ayuda inmediata? ¿Por qué mentir y mentir de una manera que resta valor a lo maravilloso que hizo?

Respuestas (1)

Según los meforshim, cambió la narración para convencerlos de que las cosas procedían "de Hashem".

Rav Hirsch dice

Se puede ver que la razón de todas las pequeñas diferencias se basa, ya sea en consideraciones de cortesía, a las que ya nos hemos referido anteriormente, o para hacerlo más plausible para sus oyentes a quienes Eliezer parece haber entendido perfectamente.

No habrían apreciado lo que realmente sucedió. Tenga en cuenta que dijo que primero verificó quién era ella antes de darle los regalos, en lugar de la verdad real (que fue que él le dio los regalos primero). También enfatizó que ella actuó exactamente como le había pedido a Hashem para mostrarles que era parte del milagro. Ellos no habrían apreciado que ella realmente fuera a dar de beber a los camellos sin ser "influenciados" por Hashem para cumplir con la solicitud.

Además, insinuó que si decían que no, tenía otras alternativas (derecha e izquierda, es decir, otros elementos de la familia: Yishmael y Lot).

No mintió exactamente (ya que Yishmael y Lot no eran posibilidades válidas), simplemente les dejó hacer sus propias suposiciones.

Uno de los meforshim (¿el rabino Sorotzkin o el rabino Munk? - No tengo sus chumashim aquí) señala que no le habrían creído. Laván (por ejemplo) tenía el carácter דבר הרבה ועשה מעט y no le habría creído si hubiera dicho la verdad y demostrado que Rivkah era דבר מעט ועשה הרבה De hecho, la habrían menospreciado por actuar de esa manera. .

Tenía que tener cuidado de hacer que su historia fuera creíble para los reshaim supersticiosos como Besuel y Lavan.

Sé que los meforshim comentan sobre algunos de los otros cambios en la narrativa, pero ¿comentan sobre este específicamente? Y si él quería cambiar algo, ¿por qué no cambiar cuál era la expectativa para que el comportamiento real de ella cumpliera con ella, en lugar de cambiar su comportamiento para cumplir con la expectativa de él?
@Danno Agregué ese punto en particular.
"Según el meforshim" ¿ Todos los meforshim? ¿De acuerdo con qué meforshim es esto?