Idea central del budismo

¿La idea central del budismo es ser totalmente objetivo, ver las cosas como son y no tener preferencias ni juicios? Si eso es correcto, entonces ¿por qué deberíamos preferir las ideas del budismo a cualquier otra idea? ¿No es eso ya hacer un juicio? ¿Estoy malinterpretando algo?

Respuestas (8)

La idea central del budismo es la cesación del sufrimiento. Todo lo demás es un medio para ese fin.

La meta no es ser objetivo, sino que ser objetivo puede servir o ser un hito en esa meta. Así es como funciona.

Sufrimos porque estamos apegados al deseo. Por lo tanto, dejamos ir el deseo de dejar de sufrir. Dado que el deseo impregna nuestra experiencia, cuando lo dejamos ir, transformamos nuestra experiencia. Esta experiencia aún puede tener deseo, pero no estamos apegados a ella; vemos el deseo como parte de nuestra experiencia y no estamos envueltos en ella. Esto es "ver las cosas como son" u "objetividad". La subjetividad está ahí, pero somos más conscientes de la capa subjetiva como algo que agregamos que como parte de la cosa misma.

Los juicios, las preferencias, etc., todavía pueden estar ahí; después de todo, si el Buda no los tuviera, se habría sentado hasta morir de hambre. Sin embargo, no estamos apegados a estas preferencias, etc. No nos deformamos por ellos.

¿Por qué preferir esta manera? Pues porque quieres dejar de sufrir. Si no te importa el sufrimiento, el budismo no tiene sentido.

"La idea central del budismo es ser totalmente objetivo, ver las cosas como son"

Sin entrar en detalles sobre la "objetividad", creo que sería algo justo decir eso. Aunque hay muchas "ideas centrales" del budismo e "ideas centrales" que son muy particulares del budismo (y ser objetivo no es exclusivo del budismo). Yo diría que es una especie de actitud, que se extiende un poco, tal vez un método, que lo impregna.

" [...] y no tienes una preferencia o juicio?"

Difícilmente lo creo. No creo que sea posible no establecer preferencias. Y, si entiendes que el juicio es "discernimiento", tampoco creo que eso sea posible. O beneficioso.

Por otra parte, es otra "idea central" observar y comprender cómo se despliegan en sus minucias estas "preferencias" y "juicios".

Con esa práctica, entonces, otro proceso (que a menudo se denomina "juicio") sería más claro: permitir que nuestras mentes completen los detalles sobre algo (a partir de nuestros miedos o fantasías) y reaccionar a esta mezcla, en lugar de eso. de ver la cosa real. Y ese parece mucho más el proceso detrás de algo que conocemos con otro nombre: pre-juicio (prejuicio, preconcepción, idea preconcebida, etc).

Si eso es correcto, entonces ¿por qué deberíamos preferir las ideas del budismo a cualquier otra idea?

[Siguiendo el estilo de los argumentos en los suttas], la misma razón por la que el Buda prefirió una determinada práctica sobre otra: ya sea que conduzca a Nibanna o no.

Le diría al OP: elija las ideas que parezcan más probables de ayudarlo a tener éxito en cualquiera que sea su objetivo. Si desea acabar con el sufrimiento de forma permanente y no causarlo en sus interacciones con los demás, el budismo es el camino más claramente diseñado para hacerlo. Elige la eficacia.

Hablas de ideas budistas... pueden denominarse Dhamma. Ahora el Dhamma es ' Ehipassiko ' que significa venir y ver por nosotros mismos.

Un ser humano no nace iluminado, sino que tiene que trabajar para obtener incluso el conocimiento más simple, y mucho menos una sabiduría profunda. Considere, por ejemplo, el hombre de la edad de piedra... él tenía el conocimiento de las necesidades básicas como comida, ropa, vivienda, sexo, etc. Pero probablemente no tenía recursos para aprender sobre el funcionamiento de los órganos internos de su cuerpo. Esto no significa que los órganos internos no funcionaran de acuerdo con sus leyes, simplemente no se dio cuenta.

Ahora bien, este Dhamma es universal y existió incluso antes que Buda, pero se necesitó un Buda, uno perfectamente iluminado, para comprimir este Dhamma en enseñanzas compactas. Así que tenemos estas enseñanzas, tal como las propuso el Buda, ante nosotros. No ganaríamos nada prefiriéndolo o descartándolo. Nos corresponde a nosotros ver si la impermanencia (anicca), el sufrimiento (dukkha) y el no ser (anatta) son realmente las tres marcas de la existencia.

Ahora creemos en la ley de la gravedad de Newton porque se puede verificar. De manera similar, estas enseñanzas/ideas budistas son verificables. Tomemos, por ejemplo, la impermanencia... Creo que incluso los meditadores principiantes pueden verificar fácilmente la impermanencia por sí mismos. Pero verificar el sufrimiento y el no-yo puede llevar tiempo. Lo importante es tener paciencia.

Básicamente, no debemos preferir ni descartar las enseñanzas/ideas budistas, sino cultivar la sabiduría a través de la práctica meditativa y verificarlas por nosotros mismos.

"¿La idea central del budismo es ser totalmente objetivo, ver las cosas como son y no tener preferencias ni juicios? Si eso es correcto, ¿por qué deberíamos preferir las ideas del budismo a cualquier otra idea? ¿No es así? que ya haciendo un juicio?

Claro, pero para que un mundano no iluminado alcance ese estado de ver las cosas como realmente son sin preferencias ni juicios, se requiere cierta preferencia saludable y buen juicio. Uno tendría que dejar en claro la preferencia y el juicio cuando se enfrenta a los 3 venenos de la codicia, el odio y el engaño. Ven. Ananda en SN 51.15 le explica a Unnabha que el camino del Dhamma es uno con un objetivo definido: el abandono del deseo, que solo se puede lograr desarrollando un fuerte deseo de terminar con el deseo:

""En ese caso, brahman, déjame preguntarte sobre este asunto. Responda como mejor le parezca. ¿Qué piensas? ¿No tuviste primero deseo, pensando: 'Iré al parque', y luego, cuando llegaste al parque, ¿no se calmó ese deseo en particular?" "Sí, señor". ¿No tienes primero persistencia, pensando: 'Iré al parque', y luego, cuando llegaste al parque, no se disipó esa persistencia en particular?" "Sí, señor". "¿No tuviste primero la intención, pensando: 'Iré al parque', y luego, cuando llegó al parque, ¿no se disipó esa intención en particular?" "Sí, señor". "¿No tuvo usted primero [un acto de] discriminación , pensando: 'Iré al parque', y luego, cuando llegaste al parque, estaba '

¿La idea central del budismo es ser totalmente objetivo, ver las cosas como son y no tener preferencias ni juicios?

Sí, eso suena bastante correcto (aunque "objetivo" podría no ser correcto).

Creo que la "idea central del budismo" es lo que el Buda predicó en lo que históricamente fue su primer sermón, es decir, La Puesta en Movimiento de la Rueda del Dharma .

Ese sermón incluyó las "cuatro nobles verdades", que incluyen:

  1. El sufrimiento existe
  2. El sufrimiento es causado por el deseo.
  3. Se puede acabar con el sufrimiento

Así que sí, son nuestras preferencias (o "deseos") las que causan sufrimiento.

"Nuestras preferencias" pueden llamarse "deseo": pero también el opuesto del deseo, es decir, "aversión"; y, "ignorancia", que en conjunto se conocen como los " tres venenos ".

Si eso es correcto, entonces ¿por qué deberíamos preferir las ideas del budismo a cualquier otra idea?

Deberíamos preferir las ideas del budismo porque son un Camino que (si se sigue) conducirá al final del sufrimiento.

¿No es eso ya hacer un juicio? ¿Estoy malinterpretando algo?

Supongo que sí, que está emitiendo un juicio: es un juicio sobre lo que es verdadero y lo que es falso, sobre si el budismo es practicable, si lo entendemos, si es hábil, si es efectivo, si es "bueno al principio, bueno en el medio, y bueno al final", etc.

Quizás lo que importa es que algunos juicios conducen (es decir, causan) sufrimiento, mientras que otros alejan del sufrimiento. Así que no es que todos los juicios sean malos.

Tal vez el problema aquí es "dharma", que tiene muchos significados diferentes, uno de los cuales es algo así como "cómo son realmente las cosas", otro es "los principios de un modelo mental que explica cómo los budistas realmente proponen las cosas". Una analogía sería el cielo y los cielos (llevar tu alma al cielo es religión, pero explicar los cielos (es decir, planetas y estrellas en este caso) está en el ámbito de la ciencia). El sentido anterior del Dhamma es objetivo. Si los budistas los confunden, es señal de confianza.

En los textos pali, el Buda histórico tenía una historia sobre ver el budismo como una especie de balsa para cruzar un río, y una vez que llegas al otro lado, lo dejas.

referencia: http://www.buddhapadipa.org/dhamma-corner/the-dhamma-is-a-raft/

Sin embargo, con el tiempo, el budismo se convierte en una religión institucionalizada y comienzas a ver cosas como el octavo precepto menor (esto es del Brahma Net Sutra, que son preceptos para el budismo de Asia oriental):

  1. Sobre alejarse del Mahayana

Si un discípulo del Buda desaprueba los eternos sutras y códigos morales del Mahayana, declarando que en realidad no fueron enseñados por el Buda y, en cambio, sigue y observa los de los Dos Vehículos y los engañados externalistas, comete una ofensa secundaria.

Esto no quiere decir que los mahayanaístas tomaron el camino equivocado... Creo que en casi todos los budismos, la iluminación se convirtió en un ideal que nunca se espera que alcances, al menos no en escalas humanas de tiempo. En otras palabras, agárrate a esa balsa metafórica para siempre, porque no estás iluminado.

Personalmente, soy optimista acerca de las perspectivas de iluminación en esta vida, optimista acerca de encontrar paralelos en la ciencia y el budismo (del tipo tranquilo, no tan revolucionario, sin las afirmaciones sin aliento de encontrar física cuántica que cualquier escritor budista preveía), y yo Soy pesimista acerca de encontrar diferentes religiones que digan lo mismo (aparte quizás del hinduismo y el jainismo, ya que todas se basaron en el mismo grupo de ideas que el budismo).

En resumen, la ciencia, el cristianismo, el budismo, el hombre de la calle, todos comparten el mismo universo (el mismo dhrama objetivo frente a ellos), pero solo tienen alguna superposición en los dharmas que "predican".

La idea central en el budismo es comprender la ley de causa y efecto (Pratītyasamutpāda) con respecto a los fenómenos mentales y físicos (Nama Rupa) , así también comprender las 4 Nobles Verdades y las 3 marcas de existencia .

Esto se puede lograr a través de la práctica de los 3 pasos ( http://en.wikipedia.org/wiki/Threefold_Training ) o el camino Noble de los 8 pasos mediante el desarrollo de las cualidades/factores de la iluminación . Los ingredientes principales del camino son la práctica de la moralidad y Vipassana .

NB: Darse cuenta de las 4 Nobles Verdades y la Causa y el Efecto son esencialmente iguales ya que los resultados son los mismos. 4 Las Verdades Nobles esencialmente abarcan la causa y el efecto con respecto al sufrimiento. Cuando identificas la causa y la eliminas, el sufrimiento cesa. (Se da una descripción concisa de lo que es la enseñanza budista en: "Ye dhamma hetuppabhava—tesam hetum tathagato aha, tesam ca yo nirodho—evamvadi mahasamano". también ha explicado. Esta es la enseñanza del Sabio Supremo.”)

Ver también:

??? ¿No dijo el buda: "esto es lo que estoy enseñando: el dukkha, la razón del dukkha, el remedio para el dukkha y el noble camino de cómo acabar con el dukkha" (parafraseado)? Y también, el comentario final (en DN16 y, por lo tanto, con mucho peso central): "las cosas son impermanentes, ¿así es como debes practicar"? También dijo (si no recuerdo mal del Palicanon, ¿no está en DN1) que no deberíamos tratar de entender la ley del karma, porque solo un buda puede comprenderla adecuadamente?
Sí. Esas son las 4 Nobles Verdades .
Bueno, pero ¿cómo podemos entonces decir, "la idea central... es entender... la ley de causa y efecto...". Esta es solo una consideración filosófica, como lo hicieron Platón y Aristóteles (y muchos otros): esta es la idea central en sus enseñanzas.
Se dice que alguien que ve el Pratītyasamutpāda ve el Dhamma, por lo tanto, esta es una de las enseñanzas más centrales. "Ye dhamma hetuppabhava, tesum hetum tathagatho aha; tesam ca yo nirodho, evam vadi mahasamano" (de las cosas que proceden de una causa, su causa ha dicho el Tathagatha; y también su cesación. Así enseña el gran asceta)
Consulte también: bps.lk/olib/wh/wh015-p.html
Introducción al budismo en muy pocas palabras: La pregunta de Upatissa fue: “¿Cuál es la doctrina de tu maestro? ¿Qué proclama? Y esta fue la respuesta: “Ye dhamma hetuppabhava—tesam hetum tathagato aha, tesam ca yo nirodho—evamvadi mahasamano”. “Todo lo que procede de una causa, de ello el Tathagatha ha explicado la causa, también ha explicado su cese. Esta es la enseñanza del Sabio Supremo.”

Lidiar con la paradoja. El vacío es forma; la forma es vacío.

Pero yo creo que cuando dicen no tener preferencias o no juzgar quiere decir no apegarse a los fenómenos, a lo correcto oa lo bueno. Del mismo modo, no rechaces ni evites lo que está mal o es malo. Aprende el Dharma pero no te ciegues con él.