Tenemos una gran cantidad de documentos de los primeros padres de la iglesia, que, hasta donde yo sé, siempre eran hombres, pero ¿hay relatos de mujeres que actúen en un papel de liderazgo o autoridad similar al de los primeros padres de la iglesia en el mismo período? entre 100 y 350 dC?
El papel de diaconisa se proporcionó en la Iglesia primitiva. Hay una discusión de esto en la respuesta a:
¿Cómo debían las mujeres servir a la iglesia según los Padres Apostólicos?
Las Constituciones Apostólicas declaran:
Ordena también una diaconisa que sea fiel y santa, para los ministerios hacia las mujeres. Porque a veces no puede enviar un diácono, que es un hombre, a las mujeres, a causa de los incrédulos. Enviarás, pues, una mujer, una diaconisa, a causa de las imaginaciones de los malos. Porque tenemos necesidad de una mujer, una diaconisa, para muchas necesidades; y primero en el bautismo de las mujeres, el diácono les untará solamente la frente con el óleo santo, y después de él las ungirá la diaconisa.
Pero este no era un papel de liderazgo, como usted sugiere. Desde los tiempos apostólicos, las mujeres estaban específicamente excluidas de asumir cualquier tipo de rol de liderazgo en la Iglesia. Esto es obvio por la advertencia de Pablo de que las mujeres ni siquiera deben hablar en la Iglesia (1 Corintios 14:34). La única excepción posible podría ser el papel de abadesa, que se desarrolló en el siglo III cuando el monacato se afianzó en Egipto y otros lugares. Incluso aquí, sin embargo, un monasterio de mujeres (o "convento") requería el servicio ocasional de un sacerdote (varón) para administrar los sacramentos.
Sin embargo, tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se llama a sí misma profeta. Con sus enseñanzas engaña a mis siervos a la inmoralidad sexual y a comer alimentos sacrificados a los ídolos. Le he dado tiempo para que se arrepienta de su inmoralidad, pero ella no está dispuesta. Así que la arrojaré en un lecho de sufrimiento, y haré sufrir intensamente a los que cometen adulterio con ella, a menos que se arrepientan de sus caminos. Mataré a sus hijos. Entonces todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña los corazones y las mentes, y os pagaré a cada uno según vuestras obras.
(Apocalipsis 2:20-23)
Esta es una parte de la sección del Libro de las Revelaciones que consta de cartas a siete iglesias contemporáneas en lo que ahora es Turquía. No son discusiones simbólicas, sino muy literales con ellos sobre sus éxitos y fracasos en ese momento.
Entonces, sí, claramente había mujeres líderes y maestras en la iglesia primitiva. Si no lo hubiera, Jezabel no habría podido enseñar las cosas por las que fue denunciada, y sí, la Jezabel mencionada aquí era una mujer real y contemporánea, y no una referencia simbólica a una figura del Antiguo Testamento con el mismo nombre. .
Dan
Nathaniel está protestando