¿Cocinar comida kosher por parte de un goy, en este caso yo (haciendo giyur) en un horno de microondas, lo que hace que el horno no sea adecuado para que lo use un judío?
Le pregunté a un rabino que dijo que no hay ningún problema halájico. Vivo en la casa de una persona muy frum (un rabino jasídico, muy metido en la cábala, baruj hashem) y él siempre quiere encender el horno para mí, por lo que tiene una parte en la cocina. ¿Viene de la cábala? ¿La cocina goyish puede dañar el utensilio?
Por supuesto, no hay mezcla de milchig-fleichig (todo es parve), no es cocinar para un judío (bishul akum no debería ser un problema si solo el goy come lo que preparó y la comida se cocina en un recipiente sellado), además todo tiene que estar preempacado y llevado a la cocina sin abrir, tiene que tener un hechsher confiable y el rabino confía en que la comida que traje es kosher. Los alimentos siempre se cocinan en recipientes sellados hechos de plástico. En mi opinión, debe haber alguna enseñanza cabalística sobre la comida preparada por un goy, que no está prohibida (en este caso), pero es indeseable para un judío. ¿Hay una halajá en esto? ¿Cuál es la razón de esta constricción?
Si un no judío cocina comida del tipo que normalmente no se come cruda, entonces la comida está prohibida para un judío, y un judío no puede usar los utensilios hasta que sean kosher.
Muchos judíos Ashkenazi (europeos) son indulgentes con que si un judío enciende el fuego, entonces esta ley no se aplica. Los judíos sefardíes (de origen español, norteafricano u oriental) son más estrictos y para ellos no basta con encender la estufa.
Esta ley se aplica a los alimentos que normalmente no se comen crudos y son del tipo que comería un rey, por lo que no se aplica a tipos de alimentos muy baratos como sardinas o frijoles horneados.
Mónica Celio
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