La Mishná (Berakhot 4:1) trae la opinión de R' Yehuda en el sentido de que el último momento para shajarit es la cuarta hora del día. Al explicar la opinión de R' Yehuda, Kehati elabora sobre la naturaleza de las horas halájicas (que son divisiones iguales del tiempo del día, en lugar de unidades fijas de tiempo) y trae un ejemplo que comienza de la siguiente manera:
למשל אם נקח יום מימי תמוז aunque aunque., Empכגech
Mi traducción parafrástica:
A modo de ejemplo, si tuviéramos que tomar un día del mes de Tammuz (en el que los días son más largos), en el que el sol sale a las 2:00 horas según nuestros relojes y las estrellas salen a las 20:00 horas, entonces la duración de tal día sería de 18 horas y se encontraría que una hora halájica tiene una duración de 1,5 horas (según nuestros cálculos).
No tengo ningún problema con el cálculo. Con lo que sí tengo un problema es con la afirmación de que el sol siempre , en cualquier lugar, sale a las 2:00 de la mañana. De hecho, habiendo pasado no poco tiempo en myzmanim.com, ni siquiera puedo encontrar un rincón habitable del globo en el que el sol salga mucho antes de las 4:00 am.
¿La definición halájica del amanecer es tal que podría pasar dos horas (o más) antes de los primeros rayos de sol?
En primer lugar, Alot Hashachar es 72 minutos (Rambam) o 90 minutos (otros Rishonim) antes del amanecer, de acuerdo con los tiempos de mi Lu'ach.
Teniendo en cuenta que el amanecer puede ser tan temprano como las 4:30 en Isreal (horario de invierno), eso pondría mucho a las 3:00. Me resulta difícil creer que Alot nunca llegue a las 2:00, ya que algunos países del norte ni siquiera tienen noche durante algunos de los meses de verano.
Usando Kaluach, veo que durante julio la hora halájica es de 1:25 horas y Alot es de 1:11
En segundo lugar, Kehati está explicando el concepto usando un ejemplo que es fácil de entender: no está diciendo que exista un lugar así (aunque estoy seguro de que existe).
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