¿Homilías durante los tiempos litúrgicos?

Me gustaría saber las diferencias, si las hay, que se ven en las homilías ofrecidas en la Misa durante los diferentes tiempos litúrgicos. Por ejemplo, ¿se incluyen habitualmente las oraciones marianas y las basadas en el rosario o son más aisladas, para la piedad privada?

No entiendo lo que estás preguntando. ¿Cómo puede ser un "sermón común y festivo" "para acciones privadas de piedad"?
No, quisiera preguntar si estos también se usan comunalmente durante los sermones comunes o festivos o si este no es el caso, y si es así, ¿por qué no?
¿Quieres decir "temporadas comunes o festivas"?
Desafortunadamente, ¡no puedo entender sus pensamientos sobre el tema en cuestión! Edite su pregunta para que sea más clara.
Tienes razón, desde entonces he editado mi pregunta para una mayor comprensión.
Si va a preguntar sobre el catolicismo, el término que busca es "homilía" y no "sermón" (punto menor) y su pregunta sigue siendo confusa para este católico. Por incluir habitualmente durante las temporadas comunes o festivas, quiere decir "¿el rosario está incluido en la homilía en la Misa?" ¿Es esa tu pregunta?
Gracias por su paciencia, me faltaba la terminología adecuada. Sí, esta es de hecho mi pregunta.
@KorvinStarmast solo es estrictamente cierto en la forma ordinaria del rito romano. El término sermón también se usó históricamente
@KorvinStarmast " el término que busca es 'homilía' no 'sermón' " ¿Cuál es la diferencia?
@eques " solo estrictamente cierto en la Forma Ordinaria del Rito Romano " ¿Por qué?
@Geremia antes del Concilio Vaticano II, el término utilizado para predicar en la Misa era generalmente "sermón"; una de las intenciones de la reforma era enfatizar la predicación homilética (es decir, una exposición de las lecturas bíblicas de la Misa, el Evangelio en particular). Ambos términos tenían usos en el Oficio Divino desde mucho antes de Trento.

Respuestas (1)

¿Homilías durante los tiempos litúrgicos?

No hace falta decir que he escuchado homilías en días festivos que incluyen o excluyen oraciones marianas o basadas en el rosario. Mucho dependerá de la devoción personal del individuo, así como de su comprensión del tema sobre el que se predica.

Las mejores homilías elevarán naturalmente a los oyentes a contemplar los misterios sobrenaturales en cuestión. Pocos sacerdotes tienen una habilidad natural para ello. Otros tuvieron que trabajar muy duro para hacerlo de forma natural. El Cura de Ars viene a la mente aquí.

El 10 de febrero de 2015, el Vaticano publicó un Directorio Homilético, diseñado para ayudar a los sacerdotes a mejorar su predicación.

Directorio homilético

Es muy conmovedor que el Papa Francisco haya querido dedicar una atención considerable al tema de la homilía en su Exhortación Apostólica Evangelii gaudium. Tanto los aspectos positivos como los negativos del estado de la predicación ya habían sido expresados ​​por los obispos reunidos en Sínodo, y las Exhortaciones apostólicas postsinodales Verbum Domini y Sacramentum caritatis del Papa Benedicto XVI ofrecieron orientación para los homilistas.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta las disposiciones de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia Sacrosanctum Concilium, así como la posterior enseñanza del Magisterio, y a la luz de la Introducción del Leccionario para la Misa y la Instrucción General del Misal Romano, este dos- Se ha preparado una parte del Directorio homilético.

En la primera parte, titulada La homilía y su marco litúrgico, se describe la naturaleza, función y contexto específico de la homilía. También se abordan otros aspectos que la definen, a saber, el ministro ordenado adecuado que la imparte, su referencia a la Palabra de Dios, la preparación próxima y remota para su composición, y sus destinatarios.

En la segunda parte, Ars praedicandi, se ilustran cuestiones esenciales de método y contenido que el homilista debe conocer y tener en cuenta en la preparación y pronunciación de la homilía. De manera que pretende ser indicativa y no exhaustiva, se proponen claves interpretativas para el ciclo de los domingos y fiestas, comenzando en el corazón del año litúrgico (Triduo Sacro y Tiempo Pascual, Cuaresma, Adviento, Navidad y Ordinario). Tiempo), y también para las Misas de los días de semana, bodas y funerales. En estos ejemplos se ponen en práctica los criterios expuestos en la primera parte del Directorio: tipología entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, la importancia de la lectura del Evangelio, el orden de las lecturas y el nexo entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía, entre el mensaje bíblico y los textos litúrgicos, entre la celebración y la vida,

Dos apéndices siguen al texto principal. En el primero, con la intención de mostrar el vínculo entre la homilía y la doctrina de la Iglesia Católica, se hacen referencias al Catecismo según varios temas doctrinales en las lecturas de cada uno de los domingos y fiestas del trienio. En el segundo apéndice se proporcionan referencias a varias enseñanzas del Magisterio sobre la homilía.

Este texto fue presentado a cada uno de los Padres de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y fue revisado y aprobado en las Sesiones Ordinarias del 7 de febrero y 20 de mayo de 2014. Luego fue presentado al Papa Francisco, quien aprobó el publicación del Directorio homilético. Esta Congregación se complace, por tanto, en ponerlo a disposición, deseando que "la homilía sea realmente una experiencia intensa y feliz del Espíritu, un encuentro consolador con la palabra de Dios, una fuente constante de renovación y crecimiento" (Evangelii gaudium, 135). . Cada predicador, haciendo suyos los sentimientos del Apóstol Pablo, debe renovar el entendimiento de que “como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos, no para agradar a los hombres, sino a Dios que prueba nuestra corazones" (1 Tes 2, 4).

Las traducciones a los principales idiomas han sido realizadas por este Dicasterio, mientras que las traducciones a otros idiomas siguen siendo responsabilidad de las Conferencias Episcopales correspondientes.

No obstante todo lo contrario.

Desde las oficinas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, 29 de junio de 2014, Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles.

Tarjeta Antonio. Cañizares Llovera, Prefecto

Tanto los sacerdotes como los diáconos, generalmente tienen una gran libertad para agregar oraciones pius y oraciones marianas en fases, como las oraciones del Rosario, a sus homilías según las circunstancias o las fiestas particulares.