¿Cuándo y dónde dijo el Papa Pablo VI que "La Misa es la forma más perfecta de oración"?

Estaba tratando de obtener esta cita,

La Misa es la forma más perfecta de oración - Papa Pablo VI

pero Google, en su sabiduría, parece pensar que solo quiero ver lo que mis compañeros entusiastas amantes de Mary tienen que escribir en sus páginas web tabulares/enmarcadas de alrededor del '96.

Por lo general, cuando alguien atribuye algo a un Papa, dice: "en tal o cual audiencia en la fiesta de San Fulano de Tal", pero no esta cita, simplemente se deja ahí.

Lo que realmente quiero saber es si la Iglesia Católica considera que la Misa es una Oración. Siempre escuché y enseñé que la Misa es la oración más grande y que el Rosario de alguna manera supera a la Adoración Eucarística y la Bendición en el puesto número 2 (aunque esa lógica es problemática).

No puedo encontrar este dato en el Catecismo, y mi colección personal de maravillosos textos católicos es algo más antigua que el Papa Pablo VI, así que, si alguien tiene su breviario en el que escribió esta magnífica verdad, ¡hágamelo saber!

Respuestas (2)

James T ha identificado que el sentimiento expresado es tomista.

Tampoco puedo encontrar nada que identifique positivamente a Pablo VI, pero sí encontré algo de Benedicto XVI :

La celebración eucarística es el acto más grande y supremo de la oración, y constituye el centro y la fuente de la que también las otras formas reciben "alimento": la liturgia de las horas, la adoración eucarística, la lectio divina, el santo rosario, la meditación. Todas estas expresiones de oración, que tienen su centro en la Eucaristía, cumplen las palabras de Jesús en el día del sacerdote y en toda su vida: "Yo soy el buen pastor; conozco a los míos y los míos me conocen, como el Padre conoce yo y conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas" (Jn 10, 14-15).

[Sin embargo, ver también CCC 2763 ; Me interesaría saber cómo se resuelve esa aparente contradicción.]

He has always cared more for truth than for consistency. If he saw two truths that seemed to contradict each other, he would take the two truths and the contradiction along with them. His spiritual sight is stereoscopic, like his physical sight: he sees two different pictures at once and yet sees all the better for that - Ortodoxia GKC . ¡Buena oportunidad para seguir el consejo de Chesterton!
Supongo que la palabra "oración" se usa de manera equívoca: en CCC 2763 probablemente significa un breve texto fijo; el mismo sentido que cuando una persona dice "Me olvidé de decir mis oraciones esta mañana". En la cita del Papa Benedicto probablemente tiene el significado más general de "elevar el corazón y la mente a Dios". En cualquier caso, el Padrenuestro siempre se recita casi en el centro dramático de cada liturgia eucarística, lo que en cierto modo resuelve muy bien la aparente contradicción.
@AndrewLeach No hay contradicción, no estoy seguro de por qué ves una. La presunción de que hay algún rey de la competencia entre la Eucaristía y el Padre Nuestro parece ser lo que no encaja del todo.

Tampoco he podido encontrar una atribución definitiva de esta frase al Papa Pablo VI. Google Books no tiene nada útil, y tampoco un sitio de búsqueda en vatican.va (probé algunas variaciones y palabras clave, en inglés y latín).

Sin embargo, descubrí evidencia de que el sentimiento básico no se originó con él (ya sea que haya dicho o no esa frase exacta en algún momento de su vida). Por ejemplo, esto es de las ceremonias y costumbres religiosas de Picart (1723-1737) 1 , según la traducción de William Burder (1841) 2 :

Los católicos consideran el sacrificio de la misa como la más aceptable de todas las adoraciones y la más eficaz de todas las oraciones. La Iglesia no sólo reza ella misma por este sacrificio, que el sacerdote ofrece a Dios de la manera más solemne y majestuosa; pero también Jesucristo, por el sacrificio de su propio cuerpo, se dice que ofrece al Padre la adoración más perfecta que se le puede rendir, ya que es ofrecida por un Dios.

original: Nous devons expliquer un peu en détail les Ceremonies du Sacrifice de la Messe, que les Catholiques considerent comme la plus excellente de toute les adorations, & la plus efficace de toutes les prieres. Non seulement l'Eglise prie pour elle même à ce sacrificio, qu'un Prêtre ofre à Dieu de la maniere la plus auguste que l'esprit humain ait pû concevoir; mais Jesucristo lui-même offre à son Pere par le sacrificio de son corps l'adoration la plus parfaite qu'on puisse lui rendre, puisqu'elle lui est rendue par un Dieu.

Al igual que con muchos otros puntos de la fe católica, podemos recurrir a santos Tomás de Aquino y Agustín de Hipona para obtener más información:

Santo Tomás defendió la presencia real de Cristo en la Eucaristía, y articuló brillantemente la comprensión de la Iglesia del sacrificio de la Misa como la oración más perfecta de la Iglesia. 3

La Summa Theologica de Tomás de Aquino contiene mucho material sobre estos puntos. Un pasaje relevante es II-II 83.17 , donde analiza las "partes de la oración" -súplica, oración, intercesión y acción de gracias- y señala que todas están presentes en el rito de la Misa:

Una Glosa sobre 1 Timoteo 2,1 dice que "en la Misa, la consagración va precedida de la súplica", en la que se recuerdan ciertas cosas sagradas; que "las oraciones están en la consagración misma", en la que especialmente la mente debe elevarse a Dios; y que "las intercesiones están en las peticiones que siguen, y las acciones de gracias al final".

La "glosa" a la que se refiere no se cita aquí, pero creo que apunta a una de las cartas de Agustín, enviada a San Paulino de Nola (Carta 149), que incluye una extensa exégesis de 1 Timoteo 2:1, las diferentes formas de oración nombradas allí y sus relaciones con la Misa. En otra parte, Tomás de Aquino analiza cómo la oración y el sacrificio se relacionan como ofrendas a Dios, y registra observaciones detalladas sobre diferentes oraciones y otros puntos de la ceremonia de la Misa.

En resumen, ya sea que Pablo VI haya dicho esto o no, ¡ciertamente es el tipo de cosa que podría haber dicho! También vale la pena señalar que esta idea depende de que la Eucaristía sea un sacrificio y no un memorial; de lo contrario, no es realmente una "ofrenda" según Aquino, por lo que es muy consistente con la percepción católica.

1. Cérémonies et coutumes religieuses de tous les peuples du monde representées par des figures dessinées de la main de Bernard Picard: avec une explication historique, & quelques dissertations curieuses. 7 vols. Ámsterdam: JF Bernard, 1723-1737. En línea en http://digital2.library.ucla.edu/picart . La cita se puede encontrar en la parte inferior del vol. 1, pág. 76.
2. Ceremonias y costumbres religiosas . Guillermo Burder. Londres. 1841. Página 205.
3. La oración como camino: caminos espirituales medievales . Christian Raab, OSB. En La tradición de la oración católica . Monjes de la Archiabadía de San Meinrad. 2007.