¿Hay una fuente para no contar su dinero?

Escuché que no debes contar tu dinero debido al ayin hara (mal de ojo) o algo así. ¿Alguien puede traer la fuente para ello?

¡Bienvenidos a Mi Yodeya ! Puede hacer que esta pregunta sea mucho más convincente editando más información sobre dónde ha oído hablar de este concepto y por qué sospecha que puede haber una fuente para él.
Interesante. Recuerdo haber visto una fuente hace aproximadamente un año que al dar tzedaká , uno debe contar su dinero. Esta puede ser una excepción. Creo que esto se mencionó en Avot Derav Nattan, pero tengo que buscarlo.
Asumiría que uno debería contar absolutamente su dinero al hacer una compra. Vemos un precedente a esto con la compra de Me'arat Hamachpela por parte de Avraham.

Respuestas (2)

Sobre el versículo (Ex. 30:12)

כִּ֣י תִשָּׂ֞א אֶת־רֹ֥אשׁ בְּנֵֽי־יִשְׂרָאֵ֘ל לִפְקֻדֵי importa empְנָ֨תְנ֜ech אִ֣ישׁ כֹּ֧פֶר נַפְשׁ֛וֹ לַי importaadas

Rashi cita a los sabios que comentaron ( Sefaria trad. ):

PARA QUE NO HAYA CALAMIDAD ENTRE ELLOS, porque los números (es decir, las cosas que han sido numeradas) están sujetos a la influencia del "mal de ojo" , y por lo tanto, si los cuentas por sus encuestas, les puede sobrevenir pestilencia,

El BT ( BM 42a ) comenta:

וא"ר יצחק אין הברכה מצוייה אלא בדבר הסמוי מן העין שנאמר (דברים כח, ח) יצו ה' אתך את הברכה באסמיך תנא דבי רבי ישמעאל אין הברכה מצויה אלא בדבר שאין העין שולטת בו שנאמר יצו ה' אתך את הברכה באסמיך

Trans. (Sefaria):

Y el rabino Yitzḥak dice: La bendición se encuentra solo en un asunto oculto a los ojos, como está dicho: "El Señor mandará bendición contigo en tus almacenes" (Deuteronomio 28: 8), donde se oculta el grano. La escuela del rabino Yishmael enseñó: La bendición se encuentra solo en un asunto sobre el cual el ojo no tiene dominio, como está dicho: “El Señor mandará bendición contigo en tus almacenes.

El Gemoro Bovo Metzia 42a tiene un pasaje que recuerda a tu pregunta.

R. Isaac también dijo: Una bendición se encuentra solo en lo que está oculto a los ojos,5 porque está escrito: "Jehová mandará la bendición sobre ti en tus cosas ocultas".6

La Escuela de R. Ishmael enseñó: Una bendición llega solo a aquello sobre lo cual el ojo no tiene poder,7 porque está dicho: “Jehová mandará la bendición sobre ti en tus cosas ocultas”.

Nuestros rabinos enseñaron: Cuando uno va a medir [el grano en] su granero, debe orar: 'Que sea tu voluntad, oh Señor nuestro Dios, enviar una bendición sobre el trabajo de nuestras manos'. Habiendo comenzado a medir, reza: 'Bendito el que bendice este montón'.

Pero si midió y luego oró, es una oración vana, porque una bendición no se encuentra en lo que [ya] se pesa, mide o cuenta, sino solo en lo que está oculto a los ojos, porque está dicho: “Jehová mandará la bendición sobre ti en tus cosas ocultas”.

NOTAS

  1. es decir, la cantidad exacta de la que el propietario no sabe.

  2. Deuteronomio XXVIII, 8.

  3. Es decir, escondido, y por lo tanto no sujeto al mal de ojo.