punto de vista judío sobre cómo uno se hace rico?

¿Cuáles son las fuentes de la Torá que discuten qué acciones debe tomar una persona para volverse rica?

איזהו עשיר השומח בחלקו
"fuentes" es demasiado amplio.
¿Quieres preguntar por fuentes judías? Porque sino esto debería estar cerrado...
Compre al por mayor, venda al por menor con descuento, con una sonrisa y atienda lo que vende.
"Si yo fuera un hombre rico - yada didi daidi dada lada didi daidi dum..." ;-)

Respuestas (5)

Algunas fuentes talmúdicas (que están abiertas a interpretación):

  1. MB ( 59a ):

(וא"ר) חלבו לעולם יהא אדם זהיר בכבוד אשתו שאין ברכה מצויה בתוך ביתו של אדם אלא בשביל אשתו שנאמר (בראשית יב, טז) ולאברם הטיב בעבורה והיינו דאמר להו רבא לבני מחוזא אוקירו לנשייכו כי היכי דתתעתרו

Y el rabino Ḥelbo dice: Una persona siempre debe tener cuidado de mantener el honor de su esposa, ya que la bendición se encuentra en la casa de una persona solo por su esposa, como se afirma en alusión a esto: “Y trató bien a Abram por por ella, y tuvo ovejas y bueyes” (Génesis 12:16). Y eso es lo que dijo Rava a los residentes de Meḥoza, donde vivía: Honren a sus esposas, para que se hagan ricos.

  1. BB ( 25b ):

אמר רבי יצחק erior

El rabino Yitzḥak dice: Quien desee volverse sabio debe mirar hacia el sur, y quien desee volverse rico debe mirar hacia el norte. Y su mnemotécnico para esto es que en el Templo la Mesa, [que simbolizaba bendición y abundancia,] estaba en el norte, y el Candelabro, [que simbolizaba la luz de la sabiduría,] estaba en el sur del Santuario. Y el rabino Yehoshua ben Levi dice: Uno siempre debe mirar hacia el sur, ya que una vez que se vuelve sabio, posteriormente también se volverá rico, como se afirma con respecto a la Torá: “La duración de los días está en su mano derecha; en su mano izquierda, riquezas y honra” (Proverbios 3:16).

  1. Shab. ( 62b ):

...ולאו מלתא היא דאמר רב חסדא אנא משאי מלא חפני מיא ויהבו לי מלא חפני טתא

[La Guemará señala:] Y eso no es así, como dijo Rav Ḥisda: Me lavo las manos con puñados de agua y me dieron como recompensa puñados de prosperidad. [Aparentemente, para obtener los beneficios del lavado ritual de manos, uno debe usar una cantidad significativa de agua.]

  1. Pes. ( 49a ):

... אינ nacido buscandoatal אמר רב nacido יוחנן erior

[La Guemará pregunta:] ¿Es así? ¿No dijo el mismo rabino Yoḥanan: Quien desee volverse rico debe aferrarse a los descendientes de Aarón, y aún más si el mérito de la Torá y el sacerdocio los hacen enriquecerse? [La Guemará responde:] Esto no es difícil, ya que este caso, [donde se vuelve rico,] se refiere a un estudioso de la Torá [que se casa con una mujer de linaje sacerdotal. En ese caso, su unión será exitosa.] Ese caso, [donde su unión no será auspiciosa,] se refiere a un ignorante [que se casa con una mujer de linaje sacerdotal].

  1. Yoma (26a) habla del servicio de incienso en el templo, pero los rabinos posteriores postulan que lo mismo se aplicaría a quien recita el pasaje de los inciensos:

גמ׳ תנא מעולם לא שנה אדם בה מ"ט א"ר חנינא מפני שמעשרת

Un Sabio enseñó en la Tosefta: Ninguna persona realizó el servicio del incienso dos veces, [ya que siempre se encontraba un nuevo sacerdote para este servicio. La Guemará pregunta:] ¿Cuál es la razón [por la que insistieron en que a ningún sacerdote se le debería asignar esta tarea más de una vez en su vida]? El rabino Ḥanina dijo: Es porque trae riqueza a quien lo realiza. [Dado que traer el incienso era una bendición para la riqueza, se decidió que tantos sacerdotes diferentes como fuera posible deberían tener la oportunidad de hacer este servicio.]

Siento estropear la fiesta. Esas respuestas representan el famoso "sesgo de disponibilidad": solo traen las correlaciones positivas e ignoran por completo las negativas:

  1. Beitzah 16a: " כל מזונותיו של אדם קצובים לו מראש השנה ועד יום הכפורים חוץ מהוצאת שבתות והוצאת י"ט והוצאת בניו לתלמוד תורה שאם פחת פוחתין לו ואם הוסיף מוסיפין לו"
    "The (heavenly) providence for a person is allotted (and fixed) por adelantado..."

  2. Tanhuma Pikudey : " erior
    _ haKB "H declara (cuando se realiza la inseminación) si la persona que nacerá será ... rica o pobre"

  3. Taanit 25b - La historia de r 'elazar ben pdat: ‘כ compañía אתער אמרech לי importa מ"ט קבכית itud "
    (En resumen) R"E era extremadamente pobre. Un día le pidió a haKBH en su sueño que lo hiciera más rico. HaKNH respondió: ¿quieres que destruya este mundo y cree uno nuevo y TAL VEZ nazcas bajo un Mazal de la providencia.

Muchas historias adicionales (R' Chanina, Rashbi, etc.) muestran la conclusión antes mencionada: no hay nada que una persona pueda hacer con respecto a su estado financiero , pero siempre puede orar a Hashem para mejorarlo.

Parece que los ejemplos que traen los sabios (ver la respuesta de @Oliver) son puramente educativos, no fácticos y no hay una correlación clara entre las obras de uno y los ingresos de uno.

¿De qué manera son educativos si no son fácticos?
Exactamente lo que estaba pensando. Gran respuesta, Al Berko. +1
¿Cómo puede algo ser educativo pero no fáctico? ¿Qué se aprende de algo que es falso?

Esto se discute directamente en el Talmud:

Shabat 119a

בעא מיניה רבי מר' ישמעאל ברבי יוסי עשירים שבא"י במה הן זוכין א"ל בשביל שמעשרין שנאמר עשר תעשר עשר בשביל שתתעשר שבבבל במה הן זוכין א"ל בשביל שמכבדין את התורה ושבשאר ארצות במה הן זוכין א"ל בשביל שמכבדין את השבת דאמר רבי חייא בר אבא פעם אחת נתארחתי אצל בעל הבית בלודקיא והביאו לפניו שלחן של זהב משוי ששה עשר בני אדם ושש עשרה שלשלאות של כסף קבועות בו וקערות וכוסות וקיתוניות וצלוחיות קבועות בו ועליו כל מיני מאכל וכל מיני מגדים ובשמים וכשמניחים אותו אומרים לה' הארץ ומלואה וגו '″ Ya ן א residir

El rabino le preguntó a R. Ismael hijo de R. José, Los ricos en Palestina, ¿por qué merecen [riqueza]? — Porque dan diezmos, respondió, como está escrito, 'Asser te'asser [que significa], da diezmos ['asser] para que te hagas rico [tith'asser]. Los que están en Babilonia, ¿con qué lo merecen? — Porque honran la Torá, respondió él. Y los de otros países, ¿por qué lo merecen? —Porque honran el sábado, respondió él. Para R. Hiyya b. Abba relató: Fui una vez huésped de un hombre en Laodicea, y le trajeron una mesa de oro, que tenían que llevar dieciséis hombres; dieciséis cadenas de plata estaban puestas en él, y sobre él estaban colocados platos, copas, cántaros y redomas, y sobre él había toda clase de alimentos, golosinas y especias. Cuando lo depositaron, recitaron: La tierra es del Señor, y su plenitud; y cuando lo quitaron [después de la comida] recitaron: Los cielos son los cielos del Señor, pero él ha dado la tierra a los hijos de los hombres. Yo le dije: '¡Hijo mío! ¿Por qué has merecido esto? 'Yo era carnicero', respondió él, 'y de cada animal fino solía decir: 'Esto será para el sábado'. Yo le dije: 'Feliz eres tú que has [tanto] merecido, y alabado sea el Omnipresente que te ha permitido disfrutar de [todo] esto.' ( 'Feliz eres que has [tanto] merecido, y alabado sea el Omnipresente que te ha permitido disfrutar de [todo] esto.' ( 'Feliz eres que has [tanto] merecido, y alabado sea el Omnipresente que te ha permitido disfrutar de [todo] esto.' (soncino traducción )

Esta es solo una de las decenas de historias y debates sobre "cómo hacerse rico".

Gemara Taanis 8b-9a

וא"ר יוחנן מאי דכתיב

Y el rabino Yoḥanan dijo: ¿Cuál es el significado de lo que está escrito:

9a

(דברים יד, כב) עשר תעשר עשר בשביל שתתעשר

“Un diezmo diezmarás [te'aser]” (Deuteronomio 14:22)? Esta frase puede interpretarse homiléticamente: Toma un diezmo [asser] para que te vuelvas rico [titasher], en el mérito de la mitzva.

אשכחי siendo ר 'יוחנן לינículo דריש לקיש אמר לי importa אימא לי פסוקיך א"ל עשר תעשר א"ל itud

El rabino Yoḥanan encontró al joven hijo de Reish Lakish. Le dijo al niño: Recítame tu verso, es decir, el verso que estudiaste hoy en la escuela. El muchacho le dijo: “Un diezmo diezmarás”. El niño le dijo además al rabino Yoḥanan: ¿Pero cuál es el significado de esta frase: "Un diezmo diezmarás"? El rabino Yoḥanan le dijo: El verso significa: Toma un diezmo para que te vuelvas rico. El niño le dijo al rabino Yoḥanan: ¿De dónde sacas que esto es así? El rabino Yoḥanan le dijo: Ve y pruébalo.

אמר ליה ומי שרי לנסוייה להקב"ה והכתיב (דברים ו, ​​טז) לא תנסו את ה' א"ל הכי אמר רבי הושעיא חוץ מזו שנאמר (מלאכי ג, י) הביאו את כל המעשר אל בית האוצר ויהי טרף בביתי ובחנוני נא בזאת אמר '

El niño le dijo: ¿Y está permitido probar al Santo, Bendito sea? Pero, ¿no está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios” (Deuteronomio 6:16)? El rabino Yoḥanan le dijo al niño que el rabino Hoshaya dijo lo siguiente: Está prohibido probar a Dios de ninguna manera, excepto en este caso de los diezmos, como está dicho: "Trae todo el diezmo al almacén, para que haya comida en casa mía, y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3:10).

Quiero centrarme en la mitzva de ma'aser , que se ha citado en otras respuestas, y volverme algo práctico, con la esperanza de que le esté preguntando a le'maase y esto pueda inspirarlo aún más.

R Aron Tendler tiene una buena síntesis

Aunque cualquiera que dé Tzedaká tiene la garantía de nuestra Torá de que no se empobrecerá al hacerlo, aquel que separa adecuadamente el 10% de sus ingresos para la caridad tiene la garantía de que será reembolsado por cada centavo que dé a la caridad, y que se hará rico con el tiempo .

De hecho, está permitido “probar” a Hashem separando a Maaser y viendo si recibirá la riqueza que se le ha garantizado, aunque con respecto a otros mandamientos, incluida la Mitzvá de dar Tzedaká, dice (Devarim 6:16 ) “No probarás a Hashem”.

Esto es diferente de " tsedaka estándar "

Cada vez que una persona da dinero o artículos a la caridad, cumple con la Mitzvá de dar Tzedaká, incluso si no lleva un registro de lo que ha dado durante todo el año. Sin embargo, la obligación de dar a Maaser solo se cumple si se separa y se da en base a un sistema contable exacto , es decir, una décima o una quinta parte real de su ingreso anual. Solo si se hace esto puede esperar volverse rico en base a la garantía de la Torá.

Escribí aquí sobre el sistema propuesto por Jafetz Jaim para establecer dicho sistema.

¿Cómo sabe que la "garantía" se aplica a los diezmos de ingresos?
@Alex mira las fuentes en el enlace que cité de R Tendler
Soy consciente del Sifrei citado por Tosafot. Pero eso no está universalmente aceptado, especialmente porque nuestro Sifrei ni siquiera dice lo que cita Tosafot. Además, el artículo cita Beit Yosef y Rema como fuentes de que la garantía se aplica incluso a ma'aser kesafim, pero lo que en realidad dicen es que se aplica a ma'aser pero no a tzedaká regular (sin especificar ma'aser kesafim). E incluso entonces, Pitchei Teshuvah en el acto cita un montón de fuentes que dicen específicamente que no se aplica a ma'aser kesafim.