¿Fueron las túnicas un factor en la difusión del budismo?

Si nos fijamos en los países donde históricamente se ha afianzado el budismo Theravada (Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar/Birmania), todos se encuentran bastante cerca unos de otros en la parte sur de Asia. Los países donde históricamente se ha afianzado el budismo Mahayana tienden a estar geográficamente considerablemente más extendidos en Asia e incluyen las regiones del norte de Asia.

Recuerdo haber leído en Internet (¡así que debe ser cierto! ;-)) que la razón de esto era que en la tradición Theravada se requería que las túnicas se hicieran de formas muy específicas y de algodón. El algodón, que no se adaptaba a los climas más fríos, impedía a los monjes viajar al norte. El artículo continuaba diciendo que Mahayana tenía interpretaciones más flexibles de las túnicas, por lo que las túnicas estaban simplemente hechas de lana y otros materiales más pesados ​​a medida que los monjes se trasladaban al norte para difundir el Dharma.

¿Se considera que esta explicación es verdadera y precisa o hay otra explicación para el movimiento histórico del budismo Theravada hacia las áreas del sur de la India y el budismo Mahayana hacia las áreas del norte de la India?

Los accidentes de la historia que llevaron a Kumārajīva a traducir los textos Mahayana al chino probablemente explican un gran porcentaje de la causa de la distribución de las principales escuelas de budismo.
@MatthewMartin, ¿estaría dispuesto a ampliar eso como respuesta?
Realmente no, porque mi comentario esencialmente dice que hay 2 preguntas aquí: ¿qué explica las diversas reglas/tradiciones con respecto a las túnicas y 2) qué circunstancia llevó a que el este de Asia sea casi en su totalidad mahayana y el sudeste de Asia sea casi en su totalidad Theravada? ¿Quizás puedas publicar la segunda pregunta?

Respuestas (1)

En Theravada, las túnicas pueden estar hechas de seis tipos de materiales, incluidos lino, algodón, seda, lana, yute o cáñamo (Mv.VIII.3.1). Tengo una bata de lana y funciona bien en los inviernos canadienses, así que eso no debería ser un factor.

Sin embargo, puede haber otras razones geográficas; otros aspectos de la disciplina monástica podrían haber dificultado la práctica del vinaya estricto del Theravada en climas más fríos, por ejemplo, la ronda de limosnas, no almacenar o cocinar alimentos para uno mismo, etc. O puede haber sido solo por casualidad, una especie de "Tú ve a la izquierda, yo iré a la derecha" tipo de cosas.

Una de las razones por las que el budismo Mahayana se difunde más rápido podría ser el hecho de que, en términos generales, es más fácil adaptarse, ya que el enfoque se centra menos en la disciplina monástica y más en la práctica comprometida; en el budismo zen, por ejemplo, los monjes pueden beber alcohol y tener esposas, por lo que se requiere mucha menos adaptación para los nuevos practicantes. El budismo tibetano se ha extendido principalmente debido a los problemas humanitarios que rodean al Tíbet y al carisma del Dalai Lama.

Otra razón probablemente sería el enfoque Theravadin en lograr la liberación en esta vida, una meta que no es fácilmente accesible para las masas; el camino del Bodhisatta, aunque es mucho más difícil en teoría, puede ser relativamente fácil en la práctica.