¿Hay un problema cronológico en Apocalipsis 20 y 22?

Apocalipsis 20:11-15 (NVI)

11 Entonces vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo. Y no fue hallado un lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios, c y se abrieron los libros. Y otro libro fue abierto, que es el Libro de la Vida. Y fueron juzgados los muertos según sus obras, por las cosas que estaban escritas en los libros. 13 El mar entregó los muertos que había en él, y la Muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos. Y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Entonces la Muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. 15 Y el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado al lago de fuego.

En Apocalipsis 20 parecería que todos los que no se encuentran en el libro de la vida son arrojados al lago de fuego, pero luego en Apocalipsis 22

Apocalipsis 22:11-16 (NVI)

14 Bienaventurados los que cumplen Sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y puedan entrar por las puertas en la ciudad. 15 Pero afuera están los perros, los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo el que ama y practica la mentira. 16 “Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente y matutina”.

En apocalipsis 22 pareciera que hay algunos que no son salvos, de donde vienen ya que fueron destruidos durante el juicio del trono blanco

Hay gente que dice que la nueva Jerusalén es una metáfora de la parroquia (iglesia).

Respuestas (2)

sin contradicción

Apocalipsis 22:15 dice que hay un grupo de "no salvos" (como notas) que existen "fuera" de la ciudad .

Apocalipsis 20: 11-15 afirma (como usted nota) que "todo el que no se encuentra en el libro de la vida es arrojado al lago de fuego". La indicación es que este lago es un "lugar" distinto. Además, es...

  1. un lugar que persiste a través de la reconstrucción del cielo y la tierra (luego de lo cual la Nueva Jerusalén desciende del cielo) y
  2. un lugar que todavía tiene los arrojados en él que tienen parte en ese fuego (Ap 21: 8)

...según Apocalipsis 21:1-2, 8 (NKJV):

21 Y vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado. Además no había más mar. 2 Entonces yo, Juan, vi la ciudad santa, la Nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, dispuesta como una novia ataviada para su marido. ... 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

Los que están en el lago son los mismos que más tarde se dice que no pueden entrar en la ciudad en Apocalipsis 21:27:

Pero de ningún modo entrará en ella nada que contamine o cause abominación o mentira, sino solamente aquellos que están inscritos en el Libro de la Vida del Cordero.

Note cómo los pasajes de Apocalipsis 21 abordan directamente el "asunto cronológico" de la pregunta, ya que muestra cómo encaja la cronología entre el lago de fuego y la Nueva Jerusalén. En base a lo dicho, la indicación es simplemente que el lago de fuego se encuentra fuera de la Nueva Jerusalén, y quienes aún se encuentran en un tormento eternamente consciente (cf. Mt 18, 6-9; 25, 41, 46; Mc 9 :42-48; Rev 14:10-11, 20:10) por tener parte en ese fuego no se les permite entrar en la ciudad.

Entonces, cuando Apocalipsis 22:15 hace su declaración que relaciona a los que tienen permitido entrar con los que permanecen fuera de la ciudad, está resumiendo lo que se acaba de cubrir en Apocalipsis 20:11-22:5, dando el estado final de las cosas para aquellos que hacen y hacen. no tener acceso a la ciudad y al árbol de la vida con el propósito de ser una amonestación para ser uno de los que "cumplen sus mandamientos" y tienen derechos de acceso a la ciudad y al árbol. Aquellas personas que "ahora hacen" ( participio presente activo, ποιοῦντες), "tendrán [de sí mismos]" ( futuro de indicativo medio, ἔσται; refiriéndose gramaticalmente al futuro temporaleventos recién señalados en Apocalipsis 21:1-22:5) "derecho al árbol de la vida" y "pueden entrar" (subjuntivo aoristo activo) "a través de las puertas de la ciudad" (implicado, en ese tiempo futuro recién descrito en Apocalipsis 21:24-27).

Sin ofender, pero parece que en su prisa por usar esto para apoyar el tormento consciente eterno, se ha perdido el contexto de las declaraciones de Apocalipsis 22. Que no están en el mismo flujo narrativo cronológico que el capítulo 20. En la sección completa a la que se hace referencia, Apocalipsis 22:12, Jesús dice "He aquí, vengo pronto", lo que no tiene sentido si está tratando de decir que ch22 respalda una cronología continua (sobre la cual su afirmación respalda el tormento consciente eterno / ECT). Este no es un comentario sobre la corrección de ECT, sino sobre el contexto de Rev 22 y su relevancia.
@Joshua: Lo que estoy señalando es que Rev 21 (que fue omitido por el OP) responde a la cronología que se resume en Rev 22: 12-15. Los eventos cronológicos terminan en 22:5, pero 22:15 es parte de ese resumen de la cronología acerca de Su segunda venida que se expuso a lo largo de la revelación. Entonces, aunque 22:15 no es en sí mismo parte de la cronología continua, hace referencia a esa cronología. Acabo de editar la respuesta para aclarar ese punto.
Gracias por responder. Tuve la sensación de que eso era lo que estabas diciendo, pero no parecías responder directamente a la pregunta principal antes de pasar al resto de tu explicación. Y estoy seguro de que también me lo perdí :) no estoy seguro de lo que se editó, pero parece más claro. Espero que algo bueno haya salido de mi crítica.

Intención del autor

Gran pregunta. Creo que a veces nos equivocamos al comprender Apocalipsis porque no consideramos completamente el propósito o la intención del texto. Si la intención es solo describir este futuro estado del mundo, entonces tal vez aquí habría una contradicción.

Sin embargo, considere Apocalipsis 22:16 tal como lo ha citado, lo que nos da una idea de la intención del autor: "Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias". Apocalipsis muestra el desarrollo de eventos apocalípticos que Dios derrama sobre la tierra, y detalla la supervivencia de la iglesia en medio de estas circunstancias. Hay un sentido en el que estas cosas están por delante de la iglesia, pero otro en el que están presentes . El punto central de la narración es que las iglesias actuales tengan cuidado en sus caminos y caminen fielmente.

Para los destinatarios originales, Apocalipsis no era una carta sobre un futuro distante, sino más bien una profecía de cosas que estaban muy cerca: el ascenso y la caída de 'Babilonia' (Roma), el derramamiento de muerte y destrucción sobre la tierra, y la supervivencia y la prosperidad del Reino de Dios en medio de ella. Así como Jesús caminó sobre la tierra, el Reino se ve en su avance contundente (Mateo 11:12) y gloriosa perseverancia, mientras los santos son testigos esperando la intervención de Dios en sus persecuciones (Apocalipsis 5:8).

En este contexto, la narración avanza. Sí, en Apocalipsis 20 vemos el punto final final de estas pruebas y persecuciones, cuando Dios finalmente traiga su justicia a la tierra. Pero el Capítulo 22 ve algo así como un puente entre ese futuro y esta era presente: es un comentario sobre cómo nuestras acciones hoy y aquí y ahora impactan ese día final.

Conclusión

Hoy, 'bienaventurados los que cumplen sus mandamientos...' porque tenemos derecho al árbol de la vida, y hemos entrado (y entraremos) por las puertas de la ciudad del Reino. Pero aquellos que perseveran en la rebelión y la injusticia cosecharán las otras promesas del Apocalipsis. Los que están fuera del Reino hoy serán los que serán entregados a juicio en Apocalipsis 20.