¿Cómo explicamos la incompatibilidad doctrinal entre Eclesiastés 9:5 y Apocalipsis 6:9,10? [duplicar]

Ecl 9:5 "los muertos nada saben, no tienen más recompensa"

Apocalipsis 6:9,10 Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido. Clamaban a gran voz: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, juzgas a los habitantes de la tierra y vengas nuestra sangre?

Soy de la opinión de que, aunque muy sabio, el rey Salomón no poseía la sabiduría de Jesús y de la gente a la que él enseñaba. La opinión del rey Salomón aquí, por lo tanto, se encuentra deficiente.
El sitio web "Saduceos: Livius.org" implica que puede haber un vínculo entre el rey Salomón y los saduceos. Como sabrás, los saduceos no creían en una vida después de la muerte, a diferencia de los fariseos.
@David. ¿Cuánto tiempo me darán para pensar en esto?
Lo siento, no sé a qué te refieres.
Se dijo en la otra 'pregunta' que aquí estamos viendo dos visiones del mundo diferentes. Visiones del mundo que están separadas por mil años. Estoy satisfecho con eso y lo aceptaré como un duplicado.
Obviamente, hay algunos pasajes oscuros en el Antiguo Testamento que se refieren a una vida después de la muerte. Sin embargo, Dios brindó más luz más adelante a través de Jesús y sus apóstoles.

Respuestas (2)

tono y estilo

Hay una diferencia muy clara entre el estilo de estos dos libros. Uno está escrito por un anciano algo cínico (todavía bajo la inspiración del Espíritu Santo) que está mirando la vanidad de todo lo físico; el otro está escrito por un santo anciano en el exilio a quien se le da un vistazo al cielo y una profecía del futuro.

Eclesiastés está escrito desde una perspectiva del mundo temporal. Por lo tanto, cuando Salomón escribió que los muertos no saben nada, su intención es claramente resaltar la disyunción entre los muertos y los vivos. No se está enfocando en los vínculos eternos, sino en los temporales. Esencialmente está diciendo: "Una vez que hayas muerto, no quedará nada para ti aquí.

Apocalipsis está escrito desde la perspectiva de un hombre que está en el cielo al que se le muestran las cosas "que serán después de estas". Su enfoque, por lo tanto, no está en la memoria terrenal y las recompensas de los muertos, sino en sus almas eternas.

Solo en vista del tono y el estilo, Salomón pudo escribir con precisión "No hay recompensa para los muertos" y Juan pudo escribir con la misma precisión que las almas estaban debajo del altar clamando al Señor. Un poco como si pudieras decirle a uno de tus hijos que papá no volverá a casa (se ha ido por unos días en lugar de solo hasta esta noche) y a otro niño que no pasará mucho tiempo hasta que papá regrese a casa (solo se ha ido por unos días ) dependiendo del contexto.

Contexto

También hay un contexto para el pasaje en Eclesiastés:

Todas las cosas suceden por igual a todos:
Un evento les sucede a los justos y a los impíos;
a los buenos,[a] a los limpios ya los inmundos;
Al que sacrifica y al que no sacrifica.
Como es el bueno, así es el pecador;
El que hace un juramento como el que teme un juramento.

3 Este es un mal en todo lo que se hace debajo del sol: que una cosa suceda a todos. Verdaderamente el corazón de los hijos de los hombres está lleno de maldad; la locura está en sus corazones mientras viven, y después van a los muertos. 4 Pero para el que se une a todos los vivos hay esperanza, porque mejor es un perro vivo que un león muerto.

5 Porque los que viven saben que morirán;
Pero los muertos nada saben,
Y ya no tienen recompensa,
Porque su memoria es olvidada.

(Eclesiastés 9:2-5, NVI)

Hay una palabra importante al principio del versículo 5: Porque. Nos vincula de nuevo a los versículos anteriores, como parte de un texto fluido. El contexto en esta sección de Eclesiastés es cómo les sucede lo mismo a las personas buenas y malas en la tierra. Se queja de que las personas piadosas son tratadas igual que las personas malvadas. En el versículo 4 contrasta ese concepto con la idea de que por lo menos la persona viva tiene la opción de ser tratada de una forma u otra; mientras que una persona muerta es (en lo que respecta a esta tierra bajo el sol) totalmente desaparecida e inútil.

Es en ese contexto que Salomón escribe que se han ido; no tienen recompensa; en otras palabras, no hay absolutamente ninguna esperanza de revertir la tendencia de que el bien y el mal sean tratados de la misma manera una vez que están muertos.

Eclesiastés 9:5 trata de la carne, mientras que Apocalipsis 6 trata de los espíritus.

Mateo 10
28 No temáis a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma. En cambio, teman a Aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

El cuerpo muere, en cuyo caso se olvida, incluso entonces por 'un tiempo, Daniel 12:2', pero el espíritu 'vive'.

Como usted sabe, se cree que el escritor de Eclesiastés es Salomón, habiendo sido el hombre más informado y sabio sobre la tierra, también estaba al tanto de una continuidad de 'conciencia' en forma de existencia de un lugar llamado 'Seol,' el lugar para los difuntos.
En todos los escritos, 'Seol' se indica como el lugar a donde 'van' los 'muertos', en lugar de algo en lo que los 'muertos' 'se convierten', por lo tanto, incluso califica más abajo en el mismo capítulo la naturaleza de la existencia de estos. espíritus difuntos en estos términos;

Eclesiastés 9:10
...porque no hay actividad ni planes ni conocimiento ni sabiduría en el Seol adonde vas.

También su padre David señala que el lugar de todos los difuntos es el Seol, al que 'va la gente', en contraposición a un entierro literal.

2 Samuel 12
22 Y dijo: Mientras el niño aún vivía, ayuné y lloré, porque dije: 'Quién sabe, si el SEÑOR tendrá piedad de mí, y el niño vivirá'.
23"Pero ahora ha muerto; ¿Por qué debo ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero él no volverá a mí.

El altar a lo largo de las escrituras, y no solo en Apocalipsis 6, significa santos que están cerca de las cosas sagradas de Dios, mientras que el atrio al resto de los santos.
Mientras que estar 'DEBAJO del altar' denota el aspecto de ser parte de estos santos en carne (el altar), pero separados de este altar (santos) debido a sus circunstancias como espíritus (ABAJO).
Tenga en cuenta que los eventos de Apocalipsis significan cosas que han sido, están sucediendo y las que aún están por suceder.
Es la razón por la que estas almas están 'abajo', Apocalipsis 1:19, y por qué no hay contradicción entre Eclesiastés 9 y Apocalipsis 6.