¿Hay actualmente o ha habido históricamente un Gran Rabino de los Estados Unidos? ¿Si no, porque no?
Nunca ha habido un Gran Rabino oficial de los Estados Unidos. Jonathon D. Sarna (en su American Judaism: A History . Yale University Press, 2004, página 105 ) explica este fenómeno así:
Pero como no había una autoridad religiosa cristiana paralela —ningún primer ministro protestante, ningún arzobispo, ni siquiera un cardenal católico con jurisdicción nacional—, era fácil para los opositores descartar cualquier esfuerzo judío para crear un rabinato principal como "ridículo" y antitético al estadounidense. ideales Tampoco, dada la separación entre la iglesia y el estado, ningún rabino principal podría esperar el reconocimiento del gobierno, y mucho menos el tipo de autoridad que ejercían algunos rabinos principales europeos. Finalmente, muchos estadounidenses de la época, entre ellos judíos, sospechaban profundamente de una autoridad central fuerte. La "tiranía de la mayoría", temían, pronto vendría a pisotear los derechos de la minoría, ya fueran sureños o reformadores religiosos. Como resultado, todos los esfuerzos encaminados a elegir un rabino jefe terminaron en fracaso.
Hubo varias ciudades de EE. UU. que tenían rabinos principales, pero el último, el rabino Shalom Rivkin de St Louis, MO, falleció en octubre de 2011 ( fuente ).
sentimiento similar
El punto es que la mayoría de los judíos no han mostrado mucho interés en ceder ni un ápice de su autonomía religiosa a su clero. El único lugar en el mundo donde los rabinos principales tienen un poder político real y ejercen una enorme influencia comunitaria interna es, por supuesto, en el único lugar donde los judíos son mayoría: el estado de Israel.
En las décadas que siguieron a la combativa troika rabínica del centro de la ciudad, los partidarios de los rabinos estimados prodigaron el título en gran medida honorífico de “rabino principal” de ciudades natales específicas sobre sus líderes. En el período de entreguerras, el rabino Tobias Geffen de Atlanta fue venerado tanto en esa ciudad como en todo el sur. En tiempos más recientes, me viene a la mente el rabino Pinchas Teitz, quien incuestionablemente gobernó entre sus secuaces en Elizabeth, Nueva Jersey. Pero si ellos, y otros compatriotas, tenían algún poder, era únicamente en el ámbito de la persuasión.
Hubo un rabino que afirmó serlo (ver más abajo), pero en realidad nunca ha habido un rabino principal en los Estados Unidos. Los rabinos principales en los países que los tienen son casi siempre designados políticos que fueron designados por el gobierno con fines políticos. La constitución de los Estados Unidos no permitiría tal contratación.
Incluso si hubiera un interés interno en la comunidad judía para que alguien ocupara ese cargo, hay tantos grupos judíos diferentes en Estados Unidos, con ideologías tan diferentes que no hay forma de que una persona pueda ser el rabino principal y ser aceptada como tal por todos los grupos. .
El rabino Y. Vidorowitz de Moscú llegó a Estados Unidos en 1893. Logró reunir una serie de pequeñas sinagogas para las que fue rabino principal. Luego se anunció a sí mismo como Gran Rabino de los Estados Unidos y Canadá. Cuando se le preguntó "¿quién lo nombró Gran Rabino de América?" respondió "el hacedor de letreros" cuando se le preguntó "¿y por qué de todo Estados Unidos y Canadá?" él respondió: "¡Porque nunca habría suficiente opinión unificada entre todas las sinagogas allí para unirse y deponerme!"
Marvin S. Antelman fue Presidente del Tribunal Supremo de su Tribunal Rabínico Supremo de América en la década de 1970.
Pero esto no tenía reconocimiento gubernamental como Gran Rabino como en el Reino Unido.
En el libro de Antelman To Eliminate the Opiate, vol. 2 (2002) se puede encontrar una correspondencia de la SRCA a la Corte Suprema de Israel en la que la SRCA se refiere a sí misma como Beit Din Elyon of America:
Our Court wrote an Amicus Curia and placed the following ad:
AMICUS CURIA ON THE KNESSET BILL (5757) CONCERNING THE VALIDITY OF CONVERSIONS BY CLERICS OF THE CONSERVATIVE, REFORM, RECONSTRUCTIONIST ANTI JUDAIC RELIGIONS
Prepared by: The Bet Din Elyon of America for the Supreme Court of Israel
The Torah was given on one mountain by one God to one people not four Torah’s on four mountains to four peoples. God, as our scriptural text sources clearly indicate abhors pluralism:
“There shall be one law for the citizen and for the stranger who dwells among you” (Ex 12:49); “There shall be one law and one ordinance for you and the stranger who dwells among you” (Num. 15:16); “How long will you continue to be pluralistic? (Kings I:18,21); “Don’t meddle with pluralism” (Proverbs 24:21).
For many years there has been a disinformation campaign ...
El resto del amicus se puede encontrar aquí.
La firma de este amicus se refiere a la SRCA como un Sanhedrin Ktana:
Moshe Antelman, Av Bet Din
R. Bernstein P. Goldsmith Z. Levitt
M. Blitz S. Hecht K. Meir
M. Brown C. Hershanov M. Morgenstern
S. Fishbain Y. Jacobson D. Nachmias
M. Friedman S. Kaftori Y. Silver
Y. Gersh H. Kranz S. Sorscher
Y. Gilner D. Lapin E. Sprecher
Y. Glasner T. Tzuker
POB 855 Brooklyn, NY 11219
A Sanhedrin Ktana founded in 5735 (1974) by disciples of the Moetzet Gdolai HaTorah
POB 50502 Jerusalem
including members of: Rabbinical Council of America
Rabbinical Alliance of America
Union of Orthodox Rabbis of US & Canada
Agudat Yisrael
Chabad
Con respecto a hasta qué punto se extendió o recibió su autoridad halájica, ¿quizás uno podría ver cómo se repasaron algunos de los principales fallos suyos y de su corte? Como en
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